Recomendación N°24. Nanotecnología

Páginas166-169

Page 166

Directrices para la nanotecnología

  1. Principios rectores

  2. Necesidad de equilibrio

  3. Riesgos potenciales

  4. Enfoque de precaución

  5. Evaluación del riesgo

  6. Cooperación entre los Estados

  7. Transferencia transfronteriza

  8. Trazabilidad

  9. Obligaciones de información

1. Principios rectores

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible contempla diversos principios que deberán guiar toda reglamentación en materia de nuevas tecnologías, y en particular:

- Principio de cooperación: "Los Estados deberían cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre ‚estas, tecnologías nuevas e innovadoras" (Principio 9).

- Principio de participación: "El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre ‚éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes" (Principio 10).

- Principio de precaución: "Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente" (Principio 15).

Page 167

- Principio de quien contamina paga: "Las autoridades nacionales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR