STSJ Cataluña , 2 de Mayo de 2005

PonenteSARA MARIA POSE VIDAL
ECLIES:TSJCAT:2005:5563
Número de Recurso6007/2004
ProcedimientoSOCIAL
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA CATALUNYA SALA SOCIAL NIG :

F.S. ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY ILMO. SR. DANIEL BARTOMEUS PLANA En Barcelona a 2 de mayo de 2005 La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as.

Sres/as. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY ha dictado la siguiente S E N T E N C I A núm. 3909/2005 En el recurso de suplicación interpuesto por SABADELL ASSEGURADORA frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 19 de enero de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 323/2003 y siendo recurrido/a Casimiro y AJUNTAMENT DE SANT FELIU DE GUIXOLS. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. SARA MARIA POSE VIDAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 27-6-03 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 19 de enero de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

"Decideixo estimar la demanda que origina aquestes actuacions, condemnar solidàriament les codemandades AJUNTAMENT DE SANT FELIU DE GUIXOLS i SABADELL ASSEGURADORA (COMPANYIA D'ASSEGURANCES i REASSEGURANCES, S.A.) perquè abonin a Casimiro la quantitat reclamada de 24.040.49 euros més l'interès per mora del 20%, a computar-se des del 10-1-2001 i fins que el principal sigui satisfet.".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMER.- L'actora ha prestat els serveis per compte de l'Ajuntament demandat des del 9-7-1996 amb categoria de peó a la brigada d'obres municipals i en virtut de succesives contractacions temporals, sense que entre elles hagi existit solució de continuïtat, i fins al 10-1-2001.

SEGON

El 31-8-1998 l'actora va sofrir una ruptura d'aorta intervinguda quirúrgicament d'urgència el 2-9-1998, a conseqüència de la qual va iniciar procés d' Incapacitat temporal per malaltia comuna l'1-9-1998, situació en què va romandre fins a ser declarat en Incapacitat Permanent Total per Resolució de l'INSS de 10-1-2001, partint del dictament emès per la CEI el 10-1-2001, i per les mateixes lesions a què

van donar lloc a l'inici del procés d'Incapacitat Temporal i consistents en:

"HIPERTENSIÓN ARTERIAL. ANEURISMA DE AORTA, ROTURA QUE FUE INTERVENIDA".

TERCER

El conveni de l'Ajuntament demandat estableix que la Corporació conctractarà una assegurança de vida i invalidesa als seus diferents graus i d'incapacitat professional total i permanent, d'un import de 4.000.000 ptes. (24.040,49 euros) per a tot el personal laboral al seu servei, encara que no estigui sotmès a l'àmbit d'aplicació del conveni.

QUART

A conseqüència del pacte laboral , l'ajuntament demandat té subscrita amb l'asseguradora demandada pòlissa d'assegurament dels riscs que s'hi estableixen amb el NUM000 .

CINQUÈ

L'actor es trobava inclòs en la relació de treballadors protegits per la pòlissa d'assegurament subscrita entre els demandats i vigent el 31-8-1998, havent tramitat la seva baixa en l'ajuntament demandat el 8-5-2000, amb efectes de l'1-5-2000, per haver cessat al seu servei, ocasionant el corresponent extorn de prima.

SISÈ

L'Ajuntament demandat va tramitar la baixa en seguretat Social de l'actor amb efectes del 29- 2-2000 per esgotament d'I.T. SETÈ. Es va exhaurir la via administrativa prèvia.".

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte codemandada Sabadell Asseguradora (Companyia d'Assegurances i Reassegurances, S.A.), que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Al amparo procesal del apartado b.) del artículo 191 de la LPL , por parte de la recurrente, SABADELL ASEGURADORA (COMPANYIA D' ASSEGURANCES I REASSEGURANCES , S. A.) , se postula la revisión del contenido de los ordinales fácticos primero, segundo y quinto de la sentencia de instancia, alegando error de hecho en la valoración de la prueba por parte del Juzgador " a quo".

a./ En relación con el ordinal fáctico primero se solicita la adición de una serie de datos relativos a los antecedentes patológicos del trabajador accidentado, con base en el contenido de los documentos obrantes a los folios 31 a 33, 77 y 78, 96 y 166 de las actuaciones.

La pretensión no puede ser acogida, por cuanto es requisito imprescindible para que pueda operar la facultad revisoria de la Sala, configurada con carácter excepcional y restringido, que se denuncie un error de hecho evidente y con incidencia en el sentido del Fallo, requisito que no se cumple en este caso, puesto que centrándose la cuestión litigiosa exclusivamente en la determinación de quién sea la responsable del abono de la indemnización reclamada por el trabajador, cuyo derecho al percibo no se discute, ni constituye materia litigiosa, la indicación de los datos pretendidos es del todo irrelevante, al no tener trascendencia alguna a los efectos de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 10 de Noviembre de 2006
    • España
    • 10 Noviembre 2006
    ...la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 2 de mayo de 2005, dictada en el recurso de suplicación número 6007/04, formulado por la empresa SABADELL ASEGURADORA, frente a la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Gerona de fecha 19 de enero de 2004, ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR