Análisis de las reclamaciones de consumidores y usuarios en las OMIC de Castilla y León

AutorEleuterio Echeverría/Alfredo Bobillo/Jesús Muñoz/Luís Nebreda
Páginas209-221

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1. Introducción

Si entendemos por "Consumo" la fase final del proceso económico en la que los bienes y servicios son utilizados para satisfacer las necesidades de los individuos, es perfectamente comprensible que en los estados modernos uno de los objetivos relevantes sea conseguir mayores cotas de bienestar social para los ciudadanos mediante la instrumentación de políticas tendentes a que los bienes y servicios susceptibles de ser consumidos alcancen calidades determinadas, y que los consumidores vean protegidos sus derechos por las leyes, tengan una adecuada información respecto de los productos y, en suma, puedan hacerse oír en sus demandas en denuncia de vicios posibles tanto en las cosas como en las personas que procuran los bienes y servicios consumidos.

Tanto en Europa, y con más retraso en España, puede observarse un lento desarrollo normativo en la defensa de los consumidores y usuarios, que desde normas muy generales insertas en los códigos civiles o mercantiles, pasan a ser recogidas en preceptos constitucionales que propician legislaciones específicas, y dan origen a movimientos asociacionis-tas, e incluso instituciones o entidades específicamente encargadas de la defensa. Nosotros centraremos la atención en la creación, desarrollo, funcionamiento y casuística de las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor) establecidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

2. Estudio general de las OMIC en Castilla y León
2.1. La creación de las OMIC y reclamaciones totales

El número de Oficinas de la Comunidad abiertas a finales de 1986 es de 23. La relación OMIC, según su año de creación, es la siguiente: 1983: Valladolid.

1984: León, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro (BU), Aranda de Duero (BU), Diputación de Valladolid.

1985: Palencia, Zamora, Segovia, Ponferrada (LE), Béjar (SA), Benavente (ZA), Venta de Baños (PA),Aguilar de Campóo (PA), Villarcayo (BU), Villal-pando (ZA).

1986: Ciudad Rodrigo (SA), Guardo (PA), Avila, Medina de Ríoseco (VA), Soria, Medina del Campo (VA).

Los datos con que cuenta la Dirección General de Consumo son el resultado de sumar los que men-sualmente recibe de algunas OMIC de la Comunidad. Es decir, no se recibe información de todas las Oficinas ni durante todos los meses. El período de que se disponen datos son los años 1985 y 1986. El número total de reclamaciones en ese período es de 6.882, de acuerdo con el siguiente detalle:Page 210

El incremento del número de reclamaciones es debido en parte al aumento de información que recibe la Dirección General de Consumo de las OMIC de la Comunidad, y a la apertura de nuevas Oficinas en diferentes localidades. También, lógicamente, ese aumento de reclamaciones se debe a que los consumidores y usuarios conocen en mayor cantidad la existencia y funcionamiento de las OMIC.

A la vista de la información recibida directamente de algunas de las 23 OMIC de la región, comprobamos que cada una utiliza distinta clasificación sectorial de las reclamaciones y no existe homogeneidad en los períodos utilizados.

2.2. Clasificación sectorial de las reclamaciones

La D.G.C. clasifica las reclamaciones en 23 sectores diferenciados (Anexo 1); Consideramos que esta clasificación debe modificarse, ya que en algunos sectores las reclamaciones no llegan al uno o dos por ciento (agua, gas, juguetes, publicidad, enseñanza, agencias de viajes, ventas por correo, servicios recreativos), mientras que en otros sectores pasa del 10% (otros, vivenda, etc.).

Analizando las reclamaciones por sectores (gráficos 1, 2 y 3), se comprueba que aumentan considerablemente en el de la vivienda, pasando del 3,41 % del total en el 1.° semestre de 1985, al 22,62% en el 4.° trimestre de 1986.

Los descensos más significativos se...

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