Las reclamaciones por cláusula suelo y otras muchas cláusulas abusivas en las escrituras de hipoteca

AutorArantzazu Vicandi Martínez
CargoProfesora Doctora Encargada de Derecho civil
Páginas247-248

Page 247

ACHÓN BRUÑEN, Maria José (2017). Las reclamaciones por cláusulas suelo y otras muchas cláusulas abusivas en las escrituras de hipoteca. Dykinson. Madrid.

El libro que el lector tiene a su disposición es una magnífica obra que resalta la indiscutible necesidad de tratar los aspectos centrales de las cláusulas abusivas, y concretamente, de las cláusulas suelo.

La obra se inspira desde la casuística, por medio de una formulación a base de cuestiones prácticas a las que se les dan respuestas claras y concisas.

La obra se encuentra dividida en nueve capítulos, a lo largo de los cuales la autora va desgranando los diferentes aspectos a tratar en la materia.

En el primero de los capítulos se aborda la cláusula suelo, estudiándose desde diferentes perspectivas: cláusula suelo con consumidores y usuarios, cláusula suelo con afectado no consumidores o usuarios, supuestos en los que la figura del consumidor resulta conflictiva y la devolución de las cantidades indebidamente abonadas, tanto desde una perspectiva general como desde la casuística concreta de los afectados.

En el segundo capítulo la autora se centra en otro tipo de cláusulas, que también son susceptibles de considerarse abusivas o nulas. En este capítulo se analizan cuestiones tales como los intereses moratorios, el redondeo de los tipos de interés o el tipo de interés variable.

Los capítulos tercero, cuarto, quinto, sexto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR