STSJ Comunidad de Madrid 1990/2008, 12 de Noviembre de 2008

PonenteJOSE ALBERTO GALLEGO LAGUNA
ECLIES:TSJM:2008:19551
Número de Recurso395/2006
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1990/2008
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 01990/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE

MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 1990

RECURSO NÚM.: 395-2006

PROCURADOR D. MANUEL LANCHARES LARRE

Ilmos. Sres.:

Presidente

  1. José Alberto Gallego Laguna

    Magistrados

    Dña. María Antonia de la Peña Elías

  2. Santos Gandarillas Martos

  3. J. Ignacio Zarzalejos Burguillo

    -----------------------------------------------

    En la Villa de Madrid a doce de Noviembre de 2008

    Visto por la Sala del margen el recurso núm.395-2006 interpuesto por BANCO URQUIJO, S.A., absorbido por BANCO DE SABADELL, S.A. representado por el procurador. D. MANUEL LANCHARES LARRE, contra fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 20-12-2005 reclamación nº 28/14394/02 interpuesta por el concepto de IVA habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del recurrente, se interpuso el presente recurso, y después de cumplidos los trámites preceptivos, formalizó la demanda que basaba sustancialmente en los hechos del expediente administrativo, citó los fundamentos de derecho que estimó aplicables al caso, y concluyó con la suplica de que en su día y, previos los trámites legales se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Dado traslado de la demanda al Sr. Abogado del Estado, para su contestación, lo hizo admitiendo los hechos de la misma, en cuanto se deducen del expediente, alegó en derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acuerdo recurrido.

TERCERO

Estimandose necesario el recibimiento a prueba y una vez practicadas las mismas, se emplazó a las partes para que evacuaran el trámite de conclusiones, lo que llevaron a efecto en tiempo y forma, señalándose para la votación y fallo, la audiencia del día 11-11-2008 en que tuvo lugar, quedando el recurso concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Ilmo. Magistrado D. José Alberto Gallego Laguna.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

.

PRIMERO

Se impugna en este recurso contencioso administrativo la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid el día 20 de diciembre de 2005 en la que acuerda desestimar la reclamación económico- administrativa número 28/14394/02 interpuesta contra la repercusión tributaria de 2.018,27 € de IVA efectuada por IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑA SA, en la factura n° 9503590 de 4 de septiembre de 2002 por el concepto de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de compra y venta de valores.

En la mencionada resolución se argumenta que el concepto de transmisión de valores al que se refiere la exención, no se corresponde a falta del contrato entre las partes, con el servicio recogido en la factura, ya que no incluye la compra venta de valores, sino un servicio de asistencia técnica al Banco, para que este medie en la transmisión de títulos que cuenta de sus clientes, por lo que tal prestación de servicios no estaría exenta a tenor de lo dispuesto en el art. 20.Uno.18 de la LIVA.

SEGUNDO

La entidad recurrente solicita en su demanda que se resuelva anular la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de 20 de diciembre de 2005 y por ello la repercusión de IVA realizada a Banco Urquijo por IBM GLOBAL SERVILES ESPAÑA, S.A., en su factura de 4.9.2002, por ser una operación exenta de IVA.

El recurrente alega, en resumen, como fundamento de su pretensión, que el 04/09/2002 IBM GLOBAL SERVICES ESPAÑA, S.A. (en adelante IBM) gira a BANCO URQUIJO, S.A. factura n° 9503590 por importe de 12.614,18 euros, incrementada con el 16% de IVA ascendente a 2.018,27 euros. El concepto de la factura fue el de "desarrollo y mantenimiento de aplicaciones de compra y venta de valores, período "01/09/02-30/09/02". No estando de acuerdo la entidad demandante con la repercusión del IVA contenido en la factura.

Manifiesta que el 26/02/2003 IBM presenta escrito ante el TEAR de Madrid, justificando la repercusión del IVA efectuado. En el citado escrito, esta entidad afirma que realiza las funciones específicas necesarias para llevar a cabo los servicios de mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de compra y venta de títulos valores. asumiendo la ejecución material de las mismas y garantizando unos niveles de servicio óptimos y no limitándose a la mera asistencia técnica a través de los sistemas. Y más adelante sigue afirmando IBM que estos servicios forman un conjunto diferenciado y global, pudiendo ser considerados como servicios exentos de IVA... No obstante, concluye IBM, procedió a la repercusión del IVA siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos en la contestación a la consulta de fecha 15 de marzo de 2001.

La entidad demandante alega: A. BANCO URQUIJO tiene contratados con IBM los servicios globales de outsourcing informático a través de los siguientes documentos:

  1. Contrato para la prestación de servicios de outsourcing a Banco Urquijo suscrito con fecha 29 de marzo de 1996 entre IBM y Banco Urquijo. El objeto de este contrato consiste en la prestación a Banco Urquijo por parte de IBM de un servicio de outsourcing de explotación y gestión de sistema de información, así como cualquier otro servicio detallado en los Apéndices al contrato. Para la prestación de dichos servicios, Banco Urquijo transfirió a IBM la unidad productiva autónoma denominada "explotación" (unidad productiva del Ordenador Central y de su entorno), en base al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, quedando subrogado IBM de esta forma en los derechos y obligaciones de los trabajadores afectados de acuerdo a la Ley.

    b)Acuerdo para el servicio de conexión a Internet e Infovía por línea dedicada, (línea punto a punto a través de una red propia) de fecha 16 de junio de 1997, suscrito entre IBM y Banco Urquijo. El objeto de este contrato consiste en la prestación por parte de IBM de servicios de conexión por línea dedicada a Internet e Infovía.

    c)Contrato para la prestación de servicios de outsourcing de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones a Banco Urquijo, de fecha 31 de octubre de 1997. El objeto de este contrato lo constituye la prestación de los servicios de outsourcing de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones de Banco Urquijo así como cualquier otro servicio detallado en los Apéndices al contrato. Para la prestación de dichos servicios, Banco Urquijo transfirió a IBM la unidad productiva autónoma denominada "Desarrollo" en base al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, quedando subrogado IBM de esta forma en los derechos y obligaciones de los trabajadores afectados de acuerdo a la Ley.

    1. Que como consecuencia de lo anterior, Banco Urquijo ha cedido a IBM todos los medios materiales y humanos necesarios para la gestión del sistema de información del Banco, así como para el mantenimiento y desarrollo de sus aplicaciones informáticas y por ello IBM mantiene los medios materiales y humanos relacionados con los sistemas necesarios para la ejecución de las operaciones de compra y venta de títulos valores y las operaciones de transferencias.

    Manifiesta en la demanda el recurrente que las operaciones de compra o venta desde que comenzó el outsourcing con IBM siguen en Banco Urquijo el siguiente proceso:

    a)La oficina recibe la orden firmada del cliente.

    b)La oficina graba la operación en la APLICACION DE VALORES, mantenida por IBM.

    Interesa destacar que:

    IBM mantiene el software con su propio personal. IBM mantiene los equipos con su propio personal:

    - IBM es propietario del Ordenador Central

    - IBM es propietario de los equipos de oficina

  2. La orden se envía por la APLICACIÓN DE VALORES, al miembro del mercado que debe hacer la operación que en aquellas fechas era Urquijo Bolsa y Valores, S.A.

    Banco Urquijo se limita a grabar la operación en la aplicación de valores. Todas las restantes operaciones, las realiza ésta y se pueden resumir así:

    1)La aplicación de valores recibe los ficheros de las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR