Bibliografía recibida

AutorFrancisco Javier León Correa
Páginas131-136

Page 131

- Roberto Germán Zurriaraín (Coord.). La desprotección del no nacido en el siglo XXI. Madrid: EIUNSA; 2012.

Este libro, coordinado por Roberto Germán Zurriaráin, profesor de la Universidad de La Rioja, reúne once capítulos que son once propuestas para el debate y el diálogo sobre el tema de la protección de la vida humana incipiente. Tiene el objetivo de ser una aportación a los nuevos retos que plantea la dignidad y del valor de la vida humana en las primeras fases de su desarrollo, tratando de mostrar la desprotección existente del no nacido en la actualidad.

Los autores son suficientemente conocidos en el campo de la bioética española: Nicolás Jouvé, Gloria Tomás y Garrido, José Sánchez Abad, José López Guzmán, Esteban Rodríguez Martín, Justo Aznar, Natalia López Moratalla, Damián García Olmo, Ángela Aparisi y Roncesvalles Barber. La desprotección del no nacido en el siglo XXI aborda los problemas acerca del inicio de la vida humana: el estatuto biológico y antropológico del embrión humano, los problemas y las carencias de las técnicas de reproducción humana asistida (TRA), el diagnóstico preimplantatorio y prenatal, el estado actual de la investigación con células madre, la selección genética de embriones o «bebés-medicamento», la píldora del día después, la ley del aborto, las nuevas tecnologías reproductivas o la determinación de la filiación en las TRA y otros más. Temas que configuran el debate actual sobre el inicio de la vida humana y que abren horizontes a futuras investigaciones.

En medio de algunas corrientes deshumanizadoras que la cultura de la muerte intenta imponer, resulta muy de agradecer el estudio riguroso que esta obra supone.

- Ángel Guerra. Salvaguardar el medio ambiente. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA); 2012.

La preocupación ecológica, entendida como protección del medio ambiente, se ha extendido por todo el mundo en pocos años, y la Iglesia católica se ha hecho eco de esta inquietud. Sus ideas institucionales sobre los motivos por los que hemos llegado a la situación actual y las soluciones que propone a este problema ético se recogen en el capítulo décimo del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. En el presente libro, el profesor Guerra, ecólogo de profesión, expone sus reflexiones sobre ese documento. Después de puntualizar que la ecología es mucho más que la preocupación por la salvaguarda del medio ambiente, como muchos consideran y también la Iglesia, y de exponer con datos que hay razones objetivas para considerar que una auténtica amenaza se cierne sobre nuestro planeta, ahonda en los orígenes del problema y en las búsqueda de soluciones reales tanto globales como individuales para el mismo.

- Pau Agulles Simó, Manuel Guillén Pascual. Ética de la investigación biomédica: trasplantes, vacunas y embriones.

La capacidad del hombre para manipular técnicamente la vida humana, especialmente en su inicio, ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. En el contexto de una investigación biomédica que busca el marco ético adecuado para tratar estos temas, la obra que presentamos aborda algunas de las cuestiones más actuales: la donación-compra de órganos y tejidos humanos destinados a trasplantes; las líneas celulares que se obtienen de abortos humanos voluntarios y que, entre otras cosas, se emplean para preparar algunas de las vacunas más recurridas en el ámbito de la Salud pública; y la producción de embriones o el uso de los sobrantes de las ARTs para fines científicos, como por ejemplo el desarrollo de células madre.

- María Casado, Florencia Luna (Coord.). Cuestiones de Bioética en y desde Latinoamérica, Ed. Civitas, Navarra, 2011.

Page 132

Esta obra ha sido coordinada por la Dra. María Casado (OBD) y la Dra. Florencia Luna (FLACSO). El libro pretende mostrar una bioética latinoamericana diferente de la que aparece en las historias oficiales, a través de una selección de autores y temas que pone de manifiesto, según los autores, "otra forma de hacer bioética con la intención de proporcionar soluciones factibles y no dogmáticas que permitan ir avanzando en una dirección consensuable, mejorando en todo lo posible la información y fomentando el debate sobre cuestiones relevantes para la vida de las personas implicadas". Se trata de una refiexión interdisciplinar, no sólo filosófica, médica o jurídica que implica una concepción de la bioética amplia, pluralista y pluridisciplinar y que parte del conocimiento científico riguroso y del análisis de los argumentos y razones que avalan a cada una de las diversas opciones en juego. El enmarque de esta forma de hacer bioética está basada en los derechos humanos reconocidos, es decir, en los instrumentos internacionales que concretan un catálogo de derechos que son fundamentales para los seres humanos. Derechos humanos entendidos no como eslogan sino como único mínimo moral jurídicamente vinculante.

La obra está dividida en tres partes: una panorámica general de la Bioética en Latinoamérica, que tiene la intención de brindar los principales temas que recorren ciertos rasgos característicos de Latinoamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR