Recensiones

Páginas1285-1297

Autores: Prof. Dr. Manuel Areán Lalín - Prof. Dr. Ángel Fernández-Albor - M. Botana Agrá - J. Massaguer - Prof. Dr. Manuel Botana Agrá - Prof. Dr. José A. Gómez Segade - Isabel Espín Alba

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Bercovitz (Homenaje a Alberto Bercovitz) Estudios sobre propiedad industrial e intelectual y Derecho de la competencia, Grupo español de la AIPPI, Barcelona, 2005,992 págs

Como bien se afirma en la presentación del libro, los méritos de Alberto BERCOVITZ son unánimemente reconocidos, gracias a su destacada actuación en múltiples ámbitos y aspectos. Presidente del Grupo español de la AIPPI, ATRIP, ALADDA, Comisión Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual, Junta Arbitral Nacional de Consumo y Asociación Española para la Defensa de la Competencia. Catedrático de Derecho Mercantil en las Universidades de Murcia, Salamanca y UNED. Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación. Miembro del Consejo Editorial, de Redacción o de Dirección de muy destacadas publicaciones periódicas. Autor de una importante labor legislativa y de una nutrida producción científica que ocupa quince densas páginas de la obra objeto de esta recensión. No es, por tanto, de extrañar que más de cincuenta juristas y personalidades españolas y extranjeras hayan aceptado colaborar en este Libro Homenaje con obras de gran calidad, que preferentemente en español, pero también en inglés, francés, alemán y portugués, tratan una amplia gama de temas.

En el ámbito del Derecho de patentes, William CORNISH se enfrenta con el espinoso tema de las células madre embrionarias, combinando aspectos científicos, éticos y jurídicos para ofrecer un lúcido estudio que gira en torno al caso de la patente de Edinburgo (patente europea núm. 0 695 351). Por su parte, Gustavo GHIDINI lidia con el trascendental problema del acceso de los países en desarrollo a los medicamentos esenciales y realiza una propuesta que considera más acertada que el recurso a las licencias obligatorias, a las que otorga un papel subsidiario. Otros autores también contribuyen con estudios sobre el Derecho de patentes, como Julio DELICADO (La patente comunitaria: antecedentes y consecuencias de su eventual entrada en vigor) o Joseph STRAUS (Reach-through claims and research tools as recent issues ofPatent Law).

Al diseño industrial se dedican asimismo varios artículos. En un estudio realmente interesante, el maestro FERNÁNDEZ-NÓVOA analiza cómo la regulación del diseño industrial en el vigente Derecho europeo repercute sobre la naturaleza de la figura. Se centra para ello en tres aspectos del Reglamento 6/2002: a) el sistema previsto con respecto a la acumulación de las normas del Derecho del diseño y las normas del Derecho de autor (el Reglamento establece el principio de acumulación de la protección como dibujo o modelo comunitario y como derecho de autor); b) la regulación del dibujo o modelo comunitario registrado, que muestra una aproximación a las normas propias del Derecho de patentes, y c) la regulación del dibujo o modelo comunitario no registrado, inspirada por el contrario en principios característicos del Derecho de autor. Su análisis se completa con otras meritorias aportaciones como la de OTERO LASTRES (Reflexiones sobre el requisito de la novedad en la nueva Ley del Diseño) o la de LEMA DEVESA y FERNANDO MAGARZO (Las acciones judiciales concernientes al diseño industrial en la Ley española de 2003).

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GÓMEZ SEGADE contribuye a la obra con un sugestivo artículo sobre el registro internacional de marcas, en el que se analiza el Sistema de Madrid, al que el autor augura un «horizonte luminoso» debido al continuo incremento de registros internacionales, la adhesión al Protocolo de Madrid de la UE y de nuevos países como EEUU, y el reconocimiento del español como idioma oficial en el régimen del Protocolo, que puede constituir un acicate para la adhesión de los países hispanoparlantes de Latinoamérica. Por su parte, Manuel BOTANA se ocupa con detalle y rigor del engarce de la marca comunitaria con el sistema de la marca internacional. Y no podemos dejar de mencionar en este apartado las contribuciones de GALÁN CORONA (Algunas cuestiones en torno a la infracción indirecta de la marca), MASSAGUER (La competencia de las Comunidades Autónomas para establecer ciertas limitaciones a la utilización de marcas para la comercialización de vinos de calidad producidos en región determinada), GARCÍA CRUCES (La caducidad de la marca por falta de uso), CASADO CERVINO (La cotitularidad de la marca en el moderno Derecho español) o Tomás DE LAS HERAS («El agotamiento del Derecho de marca en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia»).

El Derecho de autor no se descuida en la obra. Germán BERCOVITZ ÁLVAREZ publica «Merchandising y Derecho de autor. Algunas cuestiones»: artículo plagado de ejemplos jurisprudenciales en el que se presta especial atención a la triple tutela que puede recaer en los casos de merchandising: la del Derecho de autor, la de los signos distintivos y la de los derechos de la personalidad (derecho al nombre y derechos de imagen de personajes famosos). Algunas páginas más adelante se puede leer el estudio de Rodrigo BERCOVITZ sobre la comunicación pública en las habitaciones de hotel, y otras contribuciones de relevantes investigadores extranjeros como Adolf DIETZ, Gunnar W. G. KARNELL y Marie-Angéle PÉROT-MOREL.

Tampoco faltan exposiciones sobre la aplicación del Acuerdo ADPIC (TRIPS) en España o la aplicación a título incidental de los artículos 81 y 82 del Tratado de Roma por los tribunales portugueses. Y entre los varios estudios que se ocupan de cuestiones procesales como la indemnización de daños y perjuicios, la incidencia de la Directiva 2004/48/CE, la ejecución de sentencias civiles o la intervención de expertos, mencionaremos expresamente el trabajo de Antonio CASTÁN sobre las medidas cautelares inaudita altera parte y la aportación del Prof. DESSEMONTET sobre el arbitraje.

En definitiva, una obra muy global y actual con la que, esta vez de forma pasiva, Alberto BERCOVITZ enriquece el acervo de la Propiedad Intelectual lato sensu, tal y como este término se entiende en los organismos y círculos internacionales.

Prof. Dr. Manuel Areán Lalín - Catedrático de Derecho Mercantil

Bugallo Montano, Beatriz, La protección jurídica del eslogan publicitario en el derecho comparado, Montevideo, 2005

La protección jurídica del Eslogan Publicitario en el Derecho Comparado constituye una obra que reúne las características y cualidades que hacen de un libro una aportación científica a la comunidad de juristas académicos y prácticos. El libro puede considerarse, entre otras cosas, un trabajo original, completo e inteligente. Original, en tanto que aborda una cuestión que hasta la fecha carecía del tratamiento jurídico sistemático que exige su relevancia económica y social, como es el eslogan publicitario. Completo, porque a través de sus páginas se ofrece una visión general de la cuestión desde las distintas perspectivas que se pueden abordar, asíPage 1287 como en los diferentes ordenamientos legales. Inteligente, en fin, porque, se analiza el fenómeno liberado de preconceptos jurídicos, ofreciendo al lector soluciones flexibles a la luz de una abundante recopilación casuística y jurisprudencial. Es evidente que unas características tales como las que acabamos de enunciar sólo son posibles procediendo el trabajo de un autor, en este caso, autora, que atesore una cierta madurez y un evidente conocimiento de los distintos campos que se hallan concernidos por un fenómeno como es el del eslogan publicitario.

El libro se estructura sobre un núcleo compuesto de tres capítulos, cada uno de los cuales se dedica al tratamiento del tema desde una de las distintas perspectivas que pueden dispensar protección al eslogan, esto es, el derecho de autor (capítulo primero), el derecho de los signos distintivos (capítulo segundo) y la competencia desleal (capítulo tercero). Previamente a este análisis se efectúan una serie de consideraciones sobre los aspectos extrajurídicos del eslogan, para terminar el trabajo con unas conclusiones que resumen los resultados alcanzados a lo largo de las más de trescientas páginas que componen la obra. Tal como se observa, se trata de una estructura coherente, lógica, casi podría decirse cartesiana, que contribuye a un adecuado tratamiento de la problemática objeto de estudio. Asimismo es de destacar que junto al oportuno índice bibliográfico, el trabajo incorpora una especialmente interesante y útil relación de casos agrupados por países, con referencia a cada eslogan tratado tanto por la jurisdicción ordinaria como por autoridades administrativas o autorreguladoras.

Echándole un simple vistazo a ese conjunto de frases que aparecen recogidas en la relación de casos, se puede observar ya de una forma evidente, que cuando hablamos de un eslogan...

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