Recensión de la obra de Velasco Caballero, F., «Administraciones públicas y derechos administrativos», Madrid (Marcial Pons), 2020, 212 pp

AutorCarlos Fernández-Espinar Muñoz
CargoInvestigador en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid, Área de Derecho Administrativo
Páginas229-234
Reseña: Velasco Caballero, F., Administraciones públicas y derechos administrativos 229
RJUAM, n.º 43, 2021-I, pp. 229-234ISSN: 1575-720-X
VELASCO CABALLERO, F., ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y
DERECHOS ADMINISTRATIVOS, MADRID (MARCIAL PONS), 2020,
212 P P.
C F-E M*
La obra del autor, catedrático de derecho administrativo, consiste en un análisis com-
parado de los diferentes sistemas de Administraciones públicas y sus correspondientes
Derechos administrativos desde un enfoque global, incluso tomando en consideración
culturas jurídicas que no suelen ser protagonistas en los estudios de derecho comparado.
En el preliminar encontramos la idea fuerza que se encuentra presente a lo largo del
libro relativa a la homogeneidad y diversidad como notas características de las categorías
de Administraciones públicas y Derechos administrativos a nivel global. El autor apuesta
por una combinación de ambas, desechando por una parte que la Administración tenga
una naturaleza común y evolutiva donde las diferencias entre sistemas sean accidentes,
malformaciones y patologías, y, por otra, que, frente a la reivindicación de la diversidad y
el reconocimiento de las identidades colectivas, haya perdido sentido hablar de las mismas
como categorías universales. Así, opta por reconocer a la Administración pública y al De-
recho administrativo como fenómenos políticos universales a la vez que tiene muy presente
la diversidad empírica, no como accidentes o patologías locales, sino como elementos
primarios de cada realidad administrativa.
El presente trabajo se divide en siete capítulos. El primero se encuentra dedicado a
las diferentes formas que pueden adoptar las administraciones públicas, bajo un concepto
universal de Administración pública, pero con muchas y diversas formas jurídicas y de
actuación. El autor sostiene que existe un concepto mínimo y elemental de Administración
como organización pública instrument al para la ejecución de decisiones públicas pero, de
ahí en adelante, la diversidad cobra un papel principal, por lo que ésta será el eje sobre la que
girará el presente libro. A continuación, se exponen una serie de sesgos que han condiciona-
do la conceptualización homogénea de la Administración pública, como el eurocentrismo,
la preeminencia de la perspectiva político-constitucional y el evolucionismo histórico;
* Investigador en el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma
de Madrid, Área de Derecho Administrativo. Correo electrónico: carlos.fernandezespinar@gmail.com
Esta investigación está nanciada por la Universidad Autónoma de Madrid a través del Programa de Ayudas
para el Fomento de la Investigación.

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