Recensión a la obra Estudios sobre el Código Penal Reformado (Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015), de Lorenzo Morillas Cueva (Director) Dykinson, MADRID, 2015

AutorMaría José Jiménez Díaz
CargoProfesora Titular de Derecho Penal. Acreditada a Catedrática. Universidad de Granada
Páginas279-287

Page 279

El 30 de marzo de 2015 el legislador nos obsequió con una nueva reforma del Código Penal (y van más de treinta), una especialmente polémica que ha propiciado un intenso debate y ha generado críticas muy duras en los más variados foros jurídicos. Desde que en el ya lejano otoño de 2012 se iniciara la andadura de la comúnmente denominada Reforma del Código Penal de 2015, un nutrido grupo interuniversitario de profesores, animados y dirigidos por el Prof. Morillas Cueva, se embarcaron en la ardua tarea de elaborar una obra sobre la misma que viera la luz de forma inmediata a su aprobación con la finalidad de colaborar a su mejor comprensión y aplicación. Ha sido, pues, un largo período de investigación, reflexión y duro trabajo el que ha marcado la génesis de este libro que, con el título Estudios sobre el Código Penal reformado (Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015), ofrece al lector un completo y riguroso análisis de cada uno de los numerosos temas afectados por las Leyes Orgánicas 1/2015 y 2/2015, ambas de 30 de marzo.

En la presentación que al inicio de la obra realiza su Director, a través de la cual valora críticamente la reforma y da cuenta de su contenido, el Prof. Morillas advierte que "se ha intentado hasta la extenuación construir una obra armónica, no repetitiva y coordinada entre sí", pero

Page 280

siempre respetando "los planteamientos y decisiones narrativas de los autores, su libertad de creación y manifestación escrita". En mi modesta opinión, considero que el objetivo propuesto ha sido alcanzado sin ninguna duda, pues se trata de un libro bien diseñado y estructurado, en efecto armónico, en el que las diferentes perspectivas de tratamiento y propuestas vinculadas a los veintiocho autores que intervienen, no le hacen perder su carácter unitario sino que, muy al contrario, logran enriquecer su contenido.

El trabajo se estructura en tres grandes bloques integrados por 35 capítulos en total: el primero se dedica al análisis de la Parte General (Capítulos 1-10), el segundo, al estudio de la Parte Especial (Capítulos 11-32) y el tercero y último, al examen del Derecho Procesal (Capítulos 33-35).

Como se ha indicado, el primero de los bloques se ocupa de aquellos temas de la Reforma 2015 que afectan a la Parte General del Código Penal.

Con una alta dosis de originalidad por situar en primer término lo que tradicionalmente encontraríamos al final del volumen, el capítulo primero se encarga de analizar el régimen transitorio de la LO 1/2015 (Mª Isabel González Tapia, Universidad de Córdoba), en particular, revisa los principios reguladores del Derecho penal transitorio (Título Preliminar del CP: arts. 1, 2 y 7), así como las cuatro Disposiciones Transitorias que complementan los anteriores principios.

El capítulo segundo pretende, de un lado, desvelar los criterios político-criminales orientadores de la supresión de las faltas (derogado Libro III del CP) y de la creación de los delitos leves y, de otro, valorar si realmente han sido o no alcanzados. Examinado lo anterior, se aborda la regulación de estos delitos de nuevo cuño (delitos leves), concretando la relación que guardan con las faltas de las que traen origen, las consecuencias que tiene su inclusión en el área delictiva en la que se incluyen, así como la relación de faltas que, a juicio del autor, han sido efectivamente despenalizadas (Juan José González Rus, Universidad de Córdoba).

El capítulo tercero tras ocuparse inicialmente de la proposición para delinquir, se centra con posterioridad en la nueva agravante 4ª del artículo 22, mediante la que el legislador de 2015 incorpora el género como motivo de discriminación, y de las modificaciones sufridas por la agravante de reincidencia (art. 22.8), para finalizar con el concepto de discapacidad y de discapacidad necesitada de especial protección (Marta María Aguilar Cáceres, Universidad de Murcia).

A la trascendental reforma operada por la LO 1/2015 en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas se dedica el capítulo cuar-

Page 281

to (Bernardo del Rosal Blasco, Universidad de Alicante). En este capitulo encontramos un pormenorizado análisis de los denominados "hechos de conexión" (hecho típico de la persona jurídica), de sus sujetos activos y de sus conductas, así como del novedoso régimen de exención de responsabilidad penal, tanto completa como incompleta, de la persona jurídica.

A partir del siguiente capítulo nos encontramos con un exhaustivo examen de las modificaciones introducidas por la reforma en relación al sistema punitivo. Comienza el capítulo quinto (Eva Mª Domínguez Izquierdo, Universidad de Jaén) abordando el nuevo sistema de penas a la luz de las últimas reformas, dedicando, como era de esperar, una especial atención a la polémica prisión permanente revisable, pero sin olvidar instituciones como el período de seguridad en la pena de prisión ordinaria y la progresión del tercer grado de enfermos y septuagenarios. Asimismo trata cuestiones como la reestructuración de la clasificación de las penas (con especial mención a los TBC y la localización permanente), la responsabilidad subsidiaria por impago de multa, las nuevas penas de inhabilitación especial y las prohibiciones relacionadas con la víctima y su entorno. Los capítulos sexto y séptimo se ocupan de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR