Recensión a Morillas Cueva, Lorenzo (Director), Sistema de Derecho penal. Parte especial, 2ª edición, Dykinson, S.L., Madrid, 2016

AutorMaría José Jiménez Díaz
CargoProfesora Titular de Derecho Penal. Acreditada a Catedrática. Universidad de Granada
Páginas293-301

Page 293

El pasado mes de marzo de 2016 fue publicada la 2ª edición del Sistema de Derecho Penal Español. Parte Especial (la 1ª data de 2011), una obra que ha sido muy bien acogida, en general, por todos los interesados en la Parte Especial del Derecho Penal y, singularmente, por aquellos que nos dedicamos al estudio de este sector del Ordenamiento jurídico, y que de forma particular necesitamos textos completos y actualizados que nos ayuden a desarrollar cada día nuestra labor académica. El volumen que se presenta cumple sobradamente esas dos características: se trata de un trabajo completo y global dado que analiza todas y cada una de las figuras tipificadas en el Libro II del Código Penal; asimismo, se encuentra plenamente actualizado tras las últimas reformas sufridas por el texto punitivo y, en concreto, por las operadas por la LO 1/2015 y la LO 2/2015, ambas de 30 de marzo, cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de julio del año pasado.

El Sistema de Derecho Penal Español. Parte Especial está excelentemente dirigido por Lorenzo Morillas Cueva, y sus diferentes capítulos han sido realizados por seis insignes penalistas, todos ellos Catedráticos de Derecho Penal, pertenecientes a diferentes Universidades españolas (Ignacio F Benítez Ortúzar, Universidad de Jaén; Bernardo Del Rosal Blasco, Universidad de Alicante; Lorenzo Morillas Cueva, Universidad de Granada; Miguel Olmedo Cardenete, Universidad de Granada; Jaime

Page 294

Peris Riera, Universidad de Murcia; y José E. Sáinz-Cantero Caparrós, Universidad de Almería).

A continuación daré cuenta de la estructura y contenido del libro reseñado, empresa no exenta de dificultad si se tiene en cuenta que alcanza las 1487 páginas. Pero antes quisiera dejar claro que su extensión, lejos de ser un aspecto negativo, es una característica que, al contrario, ha de valorarse muy positivamente, porque gracias a esa paginación milenaria es capaz de proporcionar una visión global e íntegra de una mate-ria altamente compleja que se encuentra al día en las últimas reformas. Ciertamente, excede las necesidades mínimas requeridas por el alumno que cursa la asignatura de Parte Especial, que sin duda no lo estudiará en toda su dimensión cuando prepare sus exámenes o realice sus trabajos o casos prácticos. Pero no olvidemos que una obra de estas características no es sólo una herramienta a disposición del alumno en ese momento. También lo es para otros operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados, etc.) y, desde luego, para el profesor cuando prepara sus clases o para el investigador cuando desarrolla sus escritos científicos, tareas todas ellas en las que los manuales y otros textos que realizan un tratamiento más superficial, permítaseme la expresión, "se quedan cortos". Y esos mismos estudiantes, que quizás no profundicen demasiado en su lectura cuando pasen por el trance de preparar la asignatura, van a disponer de esta obra también con posterioridad, a medida que vayan necesitándola para abrirse paso en el duro mercado profesional (por ejemplo, para preparar unas oposiciones, realizar un posgrado y, en su caso, una tesis doctoral o cursar el preceptivo Máster de la Abogacía y afrontar la posterior "prueba de evaluación de aptitud profesional"). En definitiva, el Sistema de Derecho Penal Español. Parte Especial constituye una obra básica e imprescindible para universitarios (docentes y discentes) y muy útil, en general, para cualquier profesional del Derecho.

El Sistema se estructura en 75 capítulos que, siguiendo el orden establecido por el Código Penal brindan un completo, exhaustivo y riguroso estudio del conjunto de delitos tipificados en el mismo. Todos ellos incluyen abundante jurisprudencia y las más recientes aportaciones de la doctrina penal especializada e incorporan, al término de cada capítulo, una amplia relación bibliográfica sobre el tema tratado.

Sería excesivo e, incluso, tedioso para el lector, ofrecer con detalle en esta breve recensión el contenido de cada uno de los antedichos 75 capítulos, sobre todo si se tiene en cuenta que el mismo se corresponde, como se espera de un trabajo de estas características, con el del Código Penal vigente en la actualidad. Por tal razón, con el objetivo de realizar alguna

Page 295

aportación que resulte útil a quien se encuentre interesado en esta obra, me limitaré, de un lado, a dar cuenta por orden alfabético de los autores encargados de desarrollar las diferentes materias que la integran y, de otro, a poner de relieve cuáles son los capítulos más novedosos frente a la 1ª edición, por tratarse de temas que han sido legalmente reformados con posterioridad.

Cada uno de los autores del Sistema de Derecho Penal Español. Parte Especial han desarrollado varios capítulos y lo han hecho de forma cuidadosa y con extremado rigor científico.

Ignacio L. Benítez Ortúzar inicia su extensa e intensa contribución a la obra abordando en el capítulo 5 la obtención, tráfico y trasplante ilícito de órganos humanos, para proseguir ocupándose de la trata de seres humanos en el capítulo 10 y de los delitos contra el honor en el capítulo 16. Su principal aportación se produce en el ámbito de los delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, siendo suya la autoría de once de los trece capítulos que, en total, dedica el Sistema a este importante bloque de figuras delictivas. En particular, de los capítulos 19 (introducción), 20 (hurtos), 21 (robos), 22...