Recensión a Diergarten, Achim y Barreto da Rosa, Steffen. Praxiswissen geldwäsche-prävention, aktuelle anforderungen und umsetzung in der praxis, De Gruyter, Berlín, 2015.

AutorMaría José Sánchez Robert
CargoUniversidad de Granada
Páginas303-313

Page 303

La importancia de la monografía que reseño estriba en la necesidad de realizar un análisis doctrinal y al mismo tiempo práctico sobre el blanqueo de capitales, tema que aunque ha sido objeto de importantes estudios doctrinales y pronunciamientos jurisprudenciales, constituye una materia jurídica de gran actualidad y que conlleva aún una vasta problemática por resolver. El delito de blanqueo de capitales, efectivamente, ha dado origen, desde su introducción en el Código penal, a un amplio debate que va desde la propia oportunidad o mejor, necesidad de la tipificación de determinadas conductas como delictivas, hasta la aplicación de las consecuencias derivadas del delito tipificado, temas que siguen produciendo una gran polémica y que al mismo tiempo presentan una gran casuística.

Esta monografía escrita por Achim DIERGARTEN y Steffen BARRETO DA ROSA, y que lleva por título "Conocimientos prácticos sobre la Prevención del Blanqueo de Capitales. Requisitos actuales y aplicación práctica", es una obra actual y necesaria, al igual que es más que nunca necesario -y los autores se refieren por supuesto al caso alemán, en gran medida extrapolable a otros países- el actuar contra el blanqueo, de acuerdo con la respectiva Ley para la prevención del blanqueo de capitales (Geldwäshegesetz, en Alemania, y en adelante GwG).

La GwG no establece un gran número de obligaciones, de modo que al disminuir el control, la aplicación de sanciones por violaciones de esta Ley resulta realmente problemática como viene a señalar claramente la cuarta y última Directiva Europea sobre blanqueo de capitales (Directiva

Page 304

2015/849, de 20 de mayo). Así, se va a constatar que en última instancia, un comportamiento imprudente también puede dar lugar a la comisión de un delito de blanqueo de capitales, realidad que, en la práctica, habrá de ser considerada por todas las personas que de algún modo resultan obligadas de conformidad con la GwG -especialmente los sujetos a los que la ley se dirige o se ven afectados por ella-. Y no necesariamente tiene que tratarse de entidades financieras, sino de cualquier persona que pueda actuar blanqueando dinero a través de bienes comerciales, mercados inmobiliarios, etc..., tales como por ejemplo los abogados, asesores fiscales o gestores inmobiliarios. En esta monografía se van a explicar con gran claridad las distintas situaciones, a pesar de que las disposiciones aparezcan en ocasiones complejas, y ello con el respaldo de numerosos ejemplos a los que, siempre desde una perspectiva práctica, los autores han tenido la ocasión de enfrentarse, atendiendo a su experiencia profesional desde hace muchos años.

El blanqueo de capitales ha sido en gran medida la base para la financiación del terrorismo, de aquí la necesidad de resolver las diversas cuestiones que se plantean tanto en los elementos del tipo penal del delito de blanqueo de capitales como en los de los delitos previos. Y trayendo a colación los debates doctrinales más en boga, y la jurisprudencia de los Tribunales que resuelven los diversos casos, la obra se presenta como un atractivo estudio de investigación que abarca todos los contenidos necesarios para conocer el tratamiento de este tipo penal. Esta investigación tiene en cuenta las instrucciones concretas que se establecen para el trabajo diario y que derivan de las obligaciones contenidas en la Ley para la Prevención del Blanqueo de Capitales, recogiendo consejos prácticos, ejemplos y soluciones útiles para la lucha contra el blanqueo de capitales. Además, debemos considerar que en la monografía se trabaja ya con la nueva Directiva que fue aprobada en el año 2015.

Achim DIERGARTEN es abogado y reconocido experto con una larga trayectoria profesional, trabajando durante diez años como agente de blanqueo de capitales en una importante entidad de crédito al sur de Alemania. Es autor de otras monografías sobre el "Blanqueo de capitales", consultor y un referente sobre este tema en todo el país -tiene su propio operador en el sitio web www.anti-geldwaesche.de, el más visitado de Alemania en esta materia-. Por su parte, el doctor BARRETO DA ROSA es igualmente un reconocido jurista con una gran trayectoria profesional como investigador financiero, ocupando en la actualidad la Jefatura de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) Policía/Aduanera y del grupo de apoyo de retención de beneficios procedentes de la criminalidad en

Page 305

el Estado de Baviera, tratando a diario con informaciones sospechosas y enfrentándose asimismo a la problemática que encierra la aplicación de la Ley sobre Blanqueo de Capitales. Es también un referente sobre el tema, y más en particular, sobre la recuperación de activos.

La monografía se divide en once capítulos. El primer capítulo comienza con una introducción en la que se trata de explicar fundamental-mente qué es el blanqueo de capitales y las maneras de combatirlo en la actualidad. Tras definir el blanqueo desde una perspectiva general, el autor describe las diferentes fases y técnicas del blanqueo de capitales, examinando la fase de colocación (colocación/infiltración), la fase de ocultación y por último, la fase de integración. Y en relación con las técnicas y las tipologías del blanqueo de capitales, va a aludir a las transacciones de tarjetas, los métodos del "structuring" y "smurfing" a que se refiere la última Directiva, así como a las transacciones corruptas, las transacciones simuladas y las que denomina "facturas / buzón postal /propiedades oficiales"; el autor de este capítulo, BARRETO DA ROSA, explica perfectamente los distintos términos, así como las características especiales de estas tipologías. Destaca el uso de las organizaciones sin fines de lucro y el blanqueo de capitales en los centros financieros extraterritoriales.

Asimismo, explica la intervención de los agentes financieros en general y en especial el "phishing" y la contratación a través de estos agentes. Hace hincapié en la subfacturación y en la facturación múltiple, deteniéndose en los antecedentes, definiciones, indicadores y las capacidades de detección. A continuación, analiza el tema de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR