Recensión: DAVARA, Miguel Ángel: La protección de los interereses de los consumidores ante los nuevos sistemas de comercio electrónico, Madrid, 2000

AutorMaría Pérez Pereira
CargoProfesora de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid
Páginas113-116

Miguel Ángel Davara nos ofrece un libro multidisciplinar en el que abarca la gran mayoría de aspectos relacionados con el comercio electrónico, prestando especial atención a los intereses que puede suscitar éste desde la óptica del consumidor.

La obra, redactada en lenguaje sencillo, es de fácil lectura para cualquiera que esté interesado en estos temas tan novedosos. La división en numerosos capítulos (al final de cada uno de ellos se incluye un pequeño epígrafe-resumen a modo de conclusiones) permite obtener una visión muy completa de cada una de las cuestiones que surjen al hilo de las relaciones jurídicas, tanto públicas como privadas, de carácter electrónico.

El contenido del libro se centra en los distintos aspectos que interaccionan en la compra de bienes o servicios a través de la red, haciendo especial referencia a la contratación por Internet, principalmente la celebración de contratos de compraventa. Esta última se considera como la de mayor interés para el conocimiento de los derechos del consumidor y la regulación jurídica que le es aplicable: la de las compraventas a distancia. De esta manera, el autor comenta la normativa aplicable a las compras por Internet y las diferencias básicas entre la contratación electrónica y las ventas a distancia.

Dos asuntos de gran interés para el consumidor que contrata electrónicamente son el cumplimiento del derecho de información por parte del vendedor, y la posibilidad de ejercitar el derecho de resolución del contrato por parte del comprador, temas que, independientemente de la brevedad, DAVARA trata con detalle.

Otro de los aspectos que preocupan al consumidor en la contratación electrónica es el relativo a la protección de los datos personales, es decir «el amparo debido a los ciudadanos contra la posible utilización por terceros, en forma no autorizada, de sus datos personales susceptibles de tratamiento automatizado, para, de esta forma, confeccionar una información que, identificable con él, afecte a su entorno personal, social o profesional, en los límites de su intimidad». Así, el autor expone con detenimiento los pilares principales que vinculan la privacidad de los datos del consumidor, con las actividades informáticas que pueden incidir en ésta, no sin antes comentar los conceptos fundamentales que se manejan en la protección de datos, tales como «fichero», «tratamiento» y «responsable del fichero», puesto que la acepción coloquial se aleja del significado jurídico del término...