Recensión a Benítez Yébenes, Juan Rafael. El procedimiento de actuación ante los organos de la jurisdicción de vigilancia penitenciaria (hacia un derecho procesal penitenciario), colección biblioteca de criminología. Dykinson, Madrid, 2017

AutorFrancisco Javier Garrido Carrillo
CargoProfesor Titular (Acreditado) de Derecho Procesal. Universidad de Granada
Páginas379-383

Page 379

Este libro, obra del profesor y Magistrado Juan Rafael Benítez Yébenes, que recomiendo vivamente a quienes por razones de estudio, investigación o profesión estén leyendo estas líneas, recoge en la Colección Biblioteca de Criminología de la editorial Dykinson, seis capítulos en los que trata una de las materias más complejas e interesantes de hoy en día, El procedimiento de actuación ante los órganos de la Jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria, llevándolo a cabo con un extraordinario rigor y minucioso análisis que ya, desde el principio se concreta en el compromiso y posicionamiento científico del autor, con la propuesta o al menos el inicio de un incipiente Derecho Procesal Penitenciario.

El autor, que parte de la irrupción del Juez de Vigilancia Penitenciaria en nuestro ordenamiento jurídico, expone magistralmente que esta figura supone un último peldaño en el proceso evolutivo de humanización del derecho penal y modernización de los sistemas penitenciarios, y así lo hace a lo largo de toda la obra acreditando su excelencia científica y conocimiento de los distintos ámbitos, el derecho penitenciario, el Derecho de Ejecución de Penas, la Criminología y el Derecho Procesal Penal, que inciden, directamente, en su objeto de estudio.

Page 380

Concreta y delimita perfectamente, Benítez Yébenes, la importancia y significado de la figura del Juez de Vigilancia penitenciaria, como órgano jurisdiccional específico, que da lugar a que por razón de jurisdicción y por razón de la materia -la especial naturaleza de la relación jurídica penitenciaria- se pueda, y se deba entender un cuerpo diferente de derecho penal sustantivo y procesal, que podría anclarse en el Derecho Penitenciario como ciencia autónoma e independiente. Y es en el sentido de los aspectos jurisdiccionales propios, distintos, plenos de coherencia científica los que dotan de razones para que se avance, como señala el autor en el título de su obra, Hacia un Derecho Procesal penitenciario. Así pues, defiende el autor la existencia de un Derecho Procesal Penitenciario, como una especialización dentro del Derecho Procesal Penal, en la que la conformación del Juez de Vigilancia Penitenciaria que aplica el derecho procesal penal es el elemento clave y central del ejercicio de funciones jurisdiccionales y de imputación de relaciones jurídicas. Ciertamente concreta, Benítez Yébenes, este derecho procesal penitenciario como un derecho procesal especial inserto en el ámbito del derecho procesal penal por cuanto la función jurisdiccional, y el diseño constitucional y orgánico de la misma hacen, en este momento, harto...