Recensión a Benítez Ortúzar (Coord.), Tratamiento jurídico penal y procesal del dopaje en el deporte, Dykinson SL, Madrid, 2015

AutorBelén Macías Espejo
CargoDoctora en Derecho. Profesora de Derecho Penal. Universidad de Jaén
Páginas375-383

Page 375

La primera edición del «Tratamiento jurídico penal y procesal del dopaje en el deporte» es una obra publicada en 2015, como resultado de la investigación realizada en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia 2010, denominado «Tratamiento Jurídico del Fraude en el Deporte», concedido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y dirigido, como investigador principal, por el insigne Dr. MORILLAS CUEVA.

El volumen ha tenido una inmejorable acogida por los interesados en el estudio de nuestro Ordenamiento jurídico, viniendo a coadyuvar al desarrollo de la labor técnica, desde un punto de vista multidisciplinar, más concretamente en el aspecto procesal, administrativo y en la Parte Especial del Derecho Penal. Se trata, pues, de una herramienta a disposición de operadores jurídicos, tales como jueces, fiscales, abogados, además de profesores y alumnos, más expertos relacionados con el deporte; constituyendo, en definitiva, una obra básica e imprescindible para cualquier profesional de este ámbito, pues resulta complejo hallar un estudio que aborde con esta brillantez, de manera conjunta y sistemática, esta materia.

La obra que se presenta cumple, sobradamente, con las formalidades propias, al tratarse de un trabajo completo y global que analiza el dopaje en el deporte; asimismo, se encuentra plenamente actualizada, siendo éste el objeto de su tratamiento, tras la última reforma sufrida por nuestro Texto punitivo, en concreto, a través de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de

Page 376

marzo, de reforma del Código Penal que, con idéntica redacción, deroga expresamente la anterior regulación prevista en el art. 361 bis, viniendo a articular el tipo penal en el art. 362 quinquies del Código Penal.

El Texto, excelentemente coordinado por D. Ignacio F. Benítez Ortúzar, ha sido realizado por un elenco de juristas españoles, distinguidos especialistas de diversas universidades, que vienen a desarrollar una rigurosa labor investigadora, analizando la problemática derivada del dopaje en el deporte.

Por lo que respecta al contenido del libro, que alcanza las cuatrocientas treinta y nueve páginas, podemos manifestar que proporciona una visión íntegra de esta disciplina. Con sólo echar una ojeada al índice ya se puede formar la idea, acertada sin duda, de que este libro tiene un contenido atractivo y prometedor en su género.

La estructura del manual está muy bien concebida y se las arregla, algo que en esta materia no resulta fácil, para evitar reiteraciones; se compone de doce capítulos que brindan un completo, exhaustivo y riguroso estudio del dopaje en el deporte; incluyendo abundante jurisprudencia y las más recientes aportaciones de la doctrina especializada, viniendo a incorporar una amplia relación bibliográfica sobre el tema tratado. Para facilitar al lector la adquisición de conocimientos, al comienzo de cada capítulo, se presentan los objetivos principales y, sus apartados finales, ofrecen una serie de conclusiones de lege lata y lege ferenda.

Así, como fuente de información y, sobre todo, de reflexión, de obligado estudio para la doctrina científica, el primer capítulo de esta obra, elaborado por el Prof. BENÍTEZ ORTÚZAR, ubica normativamente el dopaje deportivo en el Ordenamiento jurídico español, a raíz de las diver-sas directrices internacionales que lo definen. En esta línea, analizando la conformación de la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, el autor define el ámbito propio de la responsabilidad disciplinaria y la colaboración de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte con las autoridades judiciales, sobre la base reguladora de la mencionada normativa.

BENÍTEZ ORTÚZAR concluye esta investigación plasmando la opción político-criminal elegida por el legislador, con referencia exclusiva al plano de disposición del art. 362 quinquies del Código Penal. A tales efectos, su brillante exposición destaca por proyectar los grandes problemas de interpretación sistemática que el tipo penal plantea, tales como: la dificultad para concretar el bien jurídico, la indefinición de los sujetos del delito, la problemática relativa al objeto material de un precepto ela-

Page 377

borado, dice literalmente, «con una redacción excesivamente compleja» o las posibles situaciones concursales que aparezcan ante los casos de resultados más graves (pág. 53).

Desde otra óptica, el Prof. TEROL GÓMEZ articula los distintos dispositivos de lucha contra el dopaje y su influencia sobre los derechos fundamentales de los deportistas; haciendo referencia exclusiva a las previsiones de la Agencia Mundial Antidopaje, en aras a la cual se configura el código mundial antidopaje y las obligaciones propias asumidas por los estados en la Convención Internacional contra el Dopaje. A tal planteamiento, se le suma el análisis interno que realiza el autor, en cuanto a revisión de los mecanismos nacionales en la salvaguarda para el respeto de tales derechos fundamentales, a través de la Ley Orgánica 7/2006 y 3/2013.

TEROL GÓMEZ dedica parte de su trabajo a determinar la posición asumida por la Unión Europea, así como a la protección otorgada por...