CargoProfesora de Derecho Mercantil Universidad Carlos III de Madrid
Páginas99-103

CALVO CARAVACA, A. L. CARRASCOSA GONZÁLEZ, J. Conflictos de leyes y conflictos de jurisdicción en Internet Editorial Colex. Madrid, 2001, 172 páginas.

El lector tiene ante sí la primera monografía en lengua española que tiene como objetivo, tal y como afirman los autores, el estudio de las cuestiones de Derecho Internacional Privado más relevantes que se plantean en el ciberespacio, quedando al margen de la misma los problemas que plantea Internet relacionados con el Derecho de la competencia y con el Derecho público, especialmente, con el Derecho penal. La obra aborda, pues, las cuestiones de competencia judicial internacional y de Derecho aplicable, dejando a un lado los aspectos de reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras.

La obra se divide en cuatro grandes bloques temáticos: el estudio de la regulación jurídica de los problemas que se plantean en los entornos abiertos, el comercio electrónico internacional, responsabilidad no contractual por actos verficados en Internet y el tratamiento de los datos personales.

En el Capítulo II, se analizan las diferentes opciones para regular las conductas en la red: la elaboración de una norma material especial (análoga a la existente, por ejemplo, en el Derecho marítimo internacional) o bien, emplear los mecanismos del Derecho internacional privado (bien los existentes, bien construir un Derecho internacional privado para Internet) .

En el segundo bloque temático se estudian con atención los problemas que se pueden presentar en la contratación internacional realizada empleando medios electrónicos, ya sea entre empresarios, ya sea entre empresas y consumidores. Los aspectos que se abordan con excelente claridad y detenimiento son los que más preocupan a la "comunidad virtual" y que generan la mayor parte de conflictos: determinar cuál es la competencia judicial, cómo se puede proceder a la sumisión expresa on-line de un tribunal, incluyendo la posible resolución arbitral (ya sea un tribunal arbitral ordinario, como los denominados "cibertribunales") y cuál será el derecho aplicable a las obligaciones nacidas de los contratos celebrados.

En el caso de contratos celebrados con consumidores, habrá que atender, además a...