La realización efectiva del derecho a la educación y la superación de la 'brecha digital' en los centros penitenciarios

AutorManuel Lázaro Pulido
Páginas373-398
Capítulo 17
LA REALIZACIÓN EFECTIVA DEL DERECHO
A LA EDUCACIÓN Y LA SUPERACIÓN
DE LA “BRECHA DIGITAL” EN LOS CENTROS
PENITENCIARIOS
Manuel Lázaro Pulido
La investigación sobre “Experiencias docentes con colectivos vulnerables.
El derecho a la educación y el principio de rehabilitación de la pena” conoce
muchas derivadas en las que el derecho a la educación en Centros Penitenciarios
es uno de los que en primer lugar viene a la cabeza.
El tema de la educación en Centros Penitenciarios es un asunto bien tratado
tanto a nivel jurídico como en el ámbito de estudio de la educación, sea desde la
pedagogía, sea desde el campo más específico de la educación social. Un ejem-
plo de esto último lo tenemos en el libro coordinado por el profesor de pedagogía
de la UNED, Ángel de Juan Oliva, Educación social en los centros penitenciarios1.
Si los primeros estudios potencian la vertiente de la protección de derechos, así
como los aspectos procedimentales, los segundos, ponen el acento en los aspectos
prácticos y en el contexto humano-social de la normativa, insistiendo en la nece-
sidad de la educación como un medio idóneo para la reinserción de los reclusos
y para la mejora de la calidad de vida y su desarrollo personal.
La Ley Orgánica (LO) 1/1979, de 26 de septiembre General Penitenciaria (BOE
núm. 239, de 05/10/1979) señalaba tanto el reconocimiento del interno como
sujeto de derechos, como las finalidades de custodia con aquellas más relevan-
tes, las de reeducación y de reinserción social de los penados, en aplicación del
artícu lo 25.2 de la Constitución Española (CE). Como apuntan Martín y Sánchez:
“la educación es un derecho humano fundamental, necesario para el ejercicio de
los demás derechos humanos y cuyo fin se encuentra en el desarrollo integral de
1
Ángel de Juan Oliva, coord., Educación social en los centros penitenciarios (Madrid: UNED, 2014).
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JUSTICIA, REPARACIÓN Y REINSERCIÓN
todas y cada una de las personas y colectivos; en definitiva, con el derecho a la
educación, vislumbramos la idea del derecho a tener derechos”2.
La evidencia del derecho a la educación en los Centros Penitenciarios, sin
embargo, no agota la reflexión, no solo por su situación compleja en sí3, sino, tam-
bién, en tanto que que la sociedad es cambiante, y en ella, las expresiones institu-
cionales donde se ejercen los derechos, así como la propia conceptualización de
los mismos. La propia concepción efectiva de la educación varía, en sus fines, en
sus métodos, en sus procesos…, en la importancia y relevancia que tiene para todo
ser humano. Esto provoca que se insista en la efectiva realización del derecho a la
educación para la promoción personal, en tanto que, por sus propias característi-
cas, constituye además una herramienta necesaria para la finalidad rehabilitadora
y la promoción del ser humano, especialmente, aquel que es más vulnerable. Pero
hablar mucho de un asunto no implica superarlo, muchas veces, al contrario, se
habla de algo porque se detectan ciertos déficits. Marc De Maeyer, señala, la nece-
sidad de reforzar este derecho a nivel mundial. Se trata de un tema en el que la
UNESCO debería desempeñar –estima el autor– un papel de liderazgo más activo,
tanto en la educación básica, la formación profesional, como en el aprendizaje
a lo largo de toda la vida4. Esta sensación es compartida en la situación española.
Como afirma el Servicio Nacional de Apoyo-España5 en el Blog de EPALE (Plata-
forma electrónica dedicada a la enseñanza para adultos en Europa) de la Comi-
sión Europea:
“La educación dentro de establecimientos penitenciarios es uno de los esce-
narios más complejos del campo de la enseñanza en nuestro país. La tasa
media de población carcelaria en Europa es de 115,7 reclusos por cada
100.000 habitantes mientras que la española es de un 32%, por encima
de la media de los países europeos. Así pues, la educación en prisiones da
servicio a muchas personas con pocas o ninguna posibilidad de mejorar
su situación. Si ya la educación para personas adultas es en cierto grado
desconocida, la educación para personas adultas en prisiones es, simple-
mente, invisible”
6
.
2
Víctor Manuel Martín y Carlos Sánchez-Valverde, “Presentación. Educación Social en centros penitencia-
rios”, RES, Revista de Educación Social 22 (2016): 6.
3
Oficina de las Naciones Unidas en Viena-Instituto de Educación de la UNESCO (UIE), La educación
básica en los establecimientos penitenciarios (Naciones Unidas: s.l. 1995).
4
Marc De Maeyer, “L’éducation en prison à la périphérie de l’éducation pour tous”, International Review
of Education 65 (2019): 811-832.
5
SSN Spain, Servicio Nacional de Apoyo-España, está adscrita a la Subdirección General de Orientación
y Aprendizaje a lo largo de la vida, dependiente de la Dirección General de Formación Profesional, dentro
del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
6
SSN Spain, “Importancia de la Educación en prisiones”, Blog EPALE - Plataforma electrónica dedicada a la
enseñanza para adultos en Europa, publicado el 16 de marzo de 2020, acceso el 22 de septiembre de 2020,
https://epale.ec.europa.eu/es/blog/importancia-de-la-educacion-en-prisiones

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