Realidades situadas en tiempos de COVID-19: Pueblos indígenas amazónicos Waorani frente a la pandemia y el extractivismo en el Ecuador

AutorMaría Inés Rivadeneira, Marco Aparicio Wilhelmi
CargoUniversitat de Girona/Universitat de Girona
Páginas1-41
REVISTA CATALANA DE DRET AMBIENTAL Vol. XI Núm. 2 (2020): 1 - 41
- Monogràfic -
https://doi.org/10.17345/rcda2940
REALIDADES SITUADAS EN TIEMPOS DE COVID-19: PUEBLOS
INDÍGENAS AMAZÓNICOS FRENTE A LA PANDEMIA Y EL
EXTRACTIVISMO EN EL ECUADOR
REALITIES SITUATED IN COVID-19 TIMES: INDIGENOUS AMAZON
PEOPLES FACING PANDEMICS AND EXTRACTIVISM IN ECUADOR
MARÍA INÉS RIVADENEIRA
Universitat de Girona
mariaines.rivadeneira@gmail.com
MARCO APARICIO WILHELMI
Universitat de Girona
marco.aparicio@udg.edu
Fecha de recepción : 17 de octubre de 2020 / Fecha de aceptación: 25 de noviembre de 2020
RESUMEN: En el presente trabajo se expone cómo el Estado-nación aplicó un
modelo homogeneizante de atención en la emergencia sanitaria que desconoció,
en un inicio, las particularidades de la población, la situación geográfica, la
provisión y acceso de servicios básicos (alimentación y agua segura) y de salud,
las necesidades de acuerdo a las culturas, así como la protección específica
sobre diferentes formas de violencia en los territorios y hacia las mujeres en
espacios familiares y/o comunitarios. Se observa a lo largo del artículo una
discusión sobre el centralismo y verticalismo institucional y el ejercicio de la
autodeterminación de los pueblos indígenas en tiempos de emergencia; así
como la configuración de respuestas universalizantes que desconocen la
diversidad y serias dificultades para materializar el Estado Plurinacional en
Ecuador.
Con sus matices y diferencias, los pueblos amazónicos demandan en tiempos
de pandemia garantía de sus derechos, el respeto a sus formas tradicionales de
M.I. Rivadeneira & M. Aparicio RCDA Vol. XI Núm. 2 (2020): 1-41
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vida, una atención de salud culturalmente apropiada, la defensa del territorio
contra el extractivismo y la desposesión.
RESUM: En el present treball s'exposa com l'Estat-nació ha aplicat un model
homogeneïtzador d'atenció a l'emergència sanitària que ha desconegut, en un
inici, les particularitats de la població, la situació geogràfica, la provisió i accés
de serveis bàsics (alimentació i aigua segura) i de salut, les necessitats d'acord a
les cultures, així com la protecció específica sobre diferents formes de violència
en els territoris i en especial vers les dones en espais familiars i/o comunitaris.
S'observa al llarg de l'article una discussió sobre el centralisme i verticalisme
institucional i l'exercici de l'autodeterminació dels pobles indígenes en temps
d'emergència; així com la configuració de respostes universalistes que
desconeixen la diversitat i demostren dificultats per materialitzar l'Estat
Plurinacional a l’Equador.
Amb els seus matisos i diferències, els pobles amazònics demanen en temps de
pandèmia garantia dels seus drets, el respecte a les seves formes tradicionals
de vida, una atenció de salut culturalment apropiada, la defensa del territori
contra el extractivisme i la despossessió.
ABSTRACT: This paper shows how the nation-state applied a homogenizing
model of care in the health emergency that initially ignored the particularities of
the population, the geographical situation, the provision and access to basic
services (food and safe water) and health, the needs according to the cultures,
as well as the specific protection against different forms of violence in the
territories and towards women in family and / or community spaces. Throughout
the article, we observe a discussion on institutional centralism and the exercise
of self-determination by indigenous peoples in times of emergency; as well as the
configuration of universalizing responses that ignore diversity and its difficulties in
materializing the Plurinational State.
With their nuances and differences, the Amazonian peoples demand in times of
pandemic guarantee to their specific rights, respect for their traditional ways of
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life, culturally appropriate health care, defense of the territory against extractivism
and dispossession.
PALABRAS CLAVE: Pueblos indígenas Amazonía - Derechos colectivos
Autonomía Autodeterminación - Pandemia
PARAULES CLAU: Pobles indígenes Amazònia Drets col·lectius
Autonomia Autodeterminació - Pandèmia
KEY WORDS: Indigenous peoples - Amazonia - Collective rights - Autonomy -
Self-determination - Pandemic
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN; METODOLOGÍA Y BASES CONCEPTUALES; III. LA CRISIS
DE LA COVID-19 HACIA DENTRO Y HACIA FUERA DE LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS; IV.
COVID-19 Y SISTEMAS DE SALUD PROPIOS; V. SOBERANÍA INDÍGENA FRENTE A
DEPENDENCIAS MÚLTIPLES Y ESTRUCTURALES. 1. Derechos colectivos y ‘brecha de la
implementación’. 2. Centralismo y homogeneidad estatal vs. multi-gobernanza desde realidades
localmente situadas VI. CONCLUSIONES; VII. BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
La Amazonía se ha caracterizado, en tanto que territorio internacional en
disputa, por una política de “fronteras vivas”. Esto se vio reflejado en la
concepción de “tierras baldías” promovida por la dictadura brasileña de
mediados de siglo XX en la que se expresó la idea de “Tierra sin gente para
Gente sin tierra”. A través de esta premisa, se impulsaron las medidas de
colonización de la selva en toda la Amazonía andina. A su vez, con esta política
se dio paso a la expansión de fronteras extractivas de la mano de una economía
de mercado y una cultura de asimilación y violencia hacia los pueblos indígenas
amazónicos configurando la noción de “sociedades de frontera”1. En Ecuador, la
1 Víctor A. López, Fernando Espíndola,Juan Calles, Janette Ulloa, Atlas: Amazonía Ecuatoriana
Bajo Presión”, en EcoCiencia. Quito-Ecuador, 2013.

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