Real Decreto 489/1979, de 20 de febrero, por el que se reorganiza la Administración Territorial de la Hacienda Pública.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Abril de 1979
MarginalBOE-A-1979-7817
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

LA APLICACION DE LAS LEYES TRIBUTARIAS EXIGE, EN TODO MOMENTO, LA EXISTENCIA DE UNA ADMINISTRACION TRIBUTARIA EFICAZ QUE PERMITA CONVERTIR EN REALIDAD LOS CONTENIDOS NORMATIVOS DE LAS MISMAS Y ALCANZAR, EN DEFINITIVA, LOS FINES ULTIMOS DE CARACTER ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL QUE SE RECONOCEN A LA IMPOSICION. ESTA NATURALEZA INSTRUMENTAL DE LA ADMINISTRACION FRENTE A LA NORMA TRIBUTARIA Y AQUEL SENTIDO DE EFICACIA EN SU APLICACION SUPONEN, EN CONSECUENCIA, UNA REAL DEPENDENCIA DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA MISMA EN RELACION CON LAS CARACTERISTICAS BASICAS QUE INFORMAN EL SISTEMA TRIBUTARIO VIGENTE EN UN MOMENTO DADO. ESTE PLANTEAMIENTO, FORMULADO DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA, ALCANZA TODA SU VITURALIDAD EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL, QUE ES DONDE SE VA A CONTRASTAR REALMENTE LA EFICACIA EN LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS.

LA REFORMA TRIBUTARIA, QUE SE CONTIENE EN LOS PROYECTOS DE LEY REMITIDOS A LAS CORTES, DE LOS CUALES LOS CORRESPONDIENTES AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Y AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES HAN SIDO YA APROBADOS POR EL ORGANO LEGISLATIVO COMO LEY CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE OCHO DE SEPTIEMBRE, Y LEY SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE DICIEMBRE, SUPONEN UN CAMBIO FUNDAMENTAL EN RELACION CON EL SISTEMA TRIBUTARIO ESTABLECIDO POR LA LEY CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE ONCE DE JUNIO, QUE DESCANSABA FUNDAMENTALMENTE EN IMPUESTOS DE NATURALEZA OBJETIVA. EL PLANTEAMIENTO DEL NUEVO SISTEMA TRIBUTARIO, POR EL CONTRARIO, SE FORMULA SOBRE LA BASE FUNDAMENTAL DE LOS IMPUESTOS PERSONALES EN EL AMBITO DE LA IMPOSICION DIRECTA, Y DE LOS IMPUESTOS GENERALES SOBRE LAS VENTAS EN EL PLAZO DE LOS TRIBUTOS INDIRECTOS.

LA ORGANIZACION ACTUAL DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL ES BASICAMENTE LA ESTABLECIDA POR EL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO /MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE TRES DE JULIO Y, RESPONDIENDO A LOS PLANTEAMIENTOS DEL SISTEMA TRIBUTARIO QUE HABIA DE APLICAR, SE CARACTERIZA POR SU ESTRUCTURA BASADA EN LOS CONCEPTOS IMPOSITIVOS, LO QUE LA HACE, EN CONSECUENCIA, EXCESIVAMENTE VERTICALIZADA Y ESCASAMENTE FUNCIONAL, ASI COMO POR LA DELIMITACION TERRITORIAL DE COMPETENCIAS QUE ATIENDE A LA LOCALIZACION DE LOS ELEMENTOS PRODUCTORES DE LOS MISMOS, CONCLUYENDO TODO ELLO EN UNA ESCASA COORDINACION DE ACTUACIONES Y UNA MUY LIMITADA ACTIVIDAD DE APOYO A LOS DISTINTOS ORGANOS TERRITORIALES. UNA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CON LA ORGANIZACION APUNTADA NO RESULTA, SIN DUDA, LA MAS APTA PARA HACER FRENTE A LA APLICACION DE UN SISTEMA TRIBUTARIO QUE SUPONE UNA MAYOR COMPLEJIDAD A LA HORA DE PONER EN PRACTICA LOS DISTINTOS TRIBUTOS QUE LO INTEGRAN, CONSECUENCIA OBLIGADA DE SU PERSONALIZACION Y DE UNA MAS PRECISA ARTICULACION DE LOS MISMOS, LO QUE SE MANIFESTARA EN LA NECESIDAD DE UNA INFORMACION MAS CONPLETA A LA HORA DE SU APLICACION Y UNA COORDINACION INTENSA EN LAS ACTUACIONES DE LOS DISTINTOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS. A ESTAS NUEVAS NECESIDADES HABRA DE RESPONDER, PUES, LA ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA, TENIENDO SIEMPRE PRESENTE QUE EL OBJETIVO DE LA EFICACIA DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA NUNCA PODRA ALCANZARSE POR LA SOLA Y SIMPLE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION, SINO QUE ES IMPRESCINDIBLE QUE ESTA SE APOYE, EN TODO MOMENTO, EN LA COLABORACION, LO MAS INTENSA POSIBLE, DE LOS PROPIOS CONTRIBUYENTES.

, LA ORGANIZACION QUE FORMULA EL PRESENTE REAL DECRETO TIENE COMO LINEAS FUNDAMENTALES: EL ACERCAMIENTO DE LA ADMINISTRACION AL CONTRIBUYENTE PARA LOGRAR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD Y ESTIMULAR, AL PROPIO TIEMPO, UNA MAYOR COLABORACION DE LOS CONTRIBUYENTES; LA COORDINACION DE ORGANOS Y DE FUNCIONES; Y LA DETERMINACION DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL EN BASE A LA LOCALIZACION DE LOS SUJETOS PASIVOS, DETERMINADA POR EL DOMICILIO FISCAL.

POR LO QUE SE REFIERE A LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA, HA DE DESTACARSE EL ESTABLECIMIENTO DE DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES Y DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA, QUE VENDRAN A REFORZAR LA OPERATIVIDAD DE LAS ACTUALES DELEGACIONES DE HACIENDA. EL ESTABLECIMIENTO DE ORGANOS CON COMPETENCIAS TERRITORIALES SUPERIORES E INFERIORES AL MARCO ADMINISTRATIVO DE LA PROVINCIA ES UNA NECESIDAD SENTIDA YA Y PREVISTA EN EL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE TRES DE JULIO, Y EN OTRAS DISPOSICIONES DE NATURALEZA ORGANICA POSTERIORES, PERO QUE NO HABIA LOGRADO CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD PRACTICA DE FORMA ESTABLE.

LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES SE ESTABLECEN EN LAS CABECERAS DE ZONA CON EL FIN DE FORTALECER LA EFICACIA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DISPUESTOS POR LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL MEDIANTE EL ASESORAMIENTO Y EL APOYO Y COORDINACION DE LOS RESTANTES ORGANOS TERRITORIALES. LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA, CON UN AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL LIMITADO A DEMARCACIONES INFERIORES A LA PROVINCIA, RESPONDEN A LA NECESIDAD DE ACERCAMIENTO DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA A LOS CONTRIBUYENTES Y PERMITIRAN REFORZAR LAS OPERATIVIDAD DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA EN LAS FUNCIONES DE APLICACION DE LOS TRIBUTOS, CUYA EFICACIA APARECE FUERTEMENTE CONDICIONADA POR SU DESARROLLO EN UNOS AMBITOS TERRITORIALES MAS REDUCIDOS.

POR LO QUE SE REFIERE A LA ESTRUCTURA INTERNA DE LOS ORGANOS TERRITORIALES LA REORGANIZACION QUE SE ESTABLECE ROMPE CON EL CRITERIO ORGANIZATIVO TRADICIONAL BASADO EN LOS CONCEPTOS IMPOSITIVOS, PARA ADOPTAR UN CRITERIO FUNCIONAL QUE RESPONDA AL PROCESO LOGICO DE APLICACION DE LOS TRIBUTOS. EN ESTE SENTIDO, LA MAS INTENSA COLABORACION POR PARTE DE LOS CONTRIBUYENTES, QUE ES DE ESPERAR Y HA DE PROPICIARSE, EXIGE PRESTAR LA MAYOR ATENCION A LAS RELACIONES DE LA ADMINISTRACION CON LOS MISMOS.

FINALMENTE, EL CAMBIO DE CRITERIO DE GESTION TRIBUTARIA, EN CUANTO A LA COMPETENCIA DE LOS ORGANOS TERRITORIALES EN LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS, CON LA INTRODUCCION DEL DOMICILIO FISCAL COMO VINCULO DE CONEXION DEL SUJETO PASIVO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA ES UNA EXIGENCIA INMEDIATA DE LA PERSONALIZACION Y SUBJETIVACION DEL SISTEMA TRIBUTARIO QUE LA REFORMA TRIBUTARIA INTRODUCE, PERO A SU VEZ, SUPONE FACILITAR LAS RELACIONES DEL CONTRIBUYENTE CON LA ADMINISTRACION, PUESTO QUE CON TAL CRITERIO DICHAS RELACIONES SE DESARROLLARAN EN EL LUGAR DE SU RESIDENCIA HABITUAL, SI SE TRATA DE UNA PERSONA FISICA, O EN EL DEL DOMICILIO SOCIAL O DONDE RADIQUEN SU GESTION O DIRECCION DE TRATARSE DE UNA PERSONA JURIDICA O ENTIDAD.

POR TODO LO EXPUESTO Y AL AMPARO DE LAS FACULTADES RECONOCIDAS EN LOS ARTICULOS DIEZ Y CATORCE DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, SEGUN ESTABLECE EL ARTICULO CIENTO TREINTA PUNTO DOS PUNTO DE ESTA ULTIMA LEY, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DE VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

I LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA

ARTICULO PRIMERO

LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE HACIENDA QUE LA REALIZARA MEDIANTE SUS ORGANOS CENTRALES Y TERRITORIALES, SIN PERJUICIO DE LA DELEGACION DE FUNCIONES QUE, CON ARREGLO A LA LEY, PUEDA HACERSE EN OTRAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

ARTICULO SEGUNDO
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE HACIENDA SE ENTEDERAN ATRIBUIDAS A LOS CORRESPONDIETES ORGANOS TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACION DE LA HACIENDA PUBLICA, SALVO ASIGNACION EXPRESA A LOS ORGANOS CENTRALES.

  2. LA ATRIBUCION DE COMPETENCIAS ENTRE LOS DISTINTOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA SE LLEVARA A CABO DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  3. LAS RELACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS CON LA HACIENDA PUBLICA, SE DESARROLLARAN, SALVO DISPOSICION EXPRESA EN CONTRARIO, A TRAVES DEL ORGANO TERRITORIAL COMPETENTE, EN FUNCION DEL LUGAR EN QUE RADIQUE SU DOMICILIO FISCAL.

ARTICULO TERCERO

LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA ESTARA INTEGRADA POR:

  1. DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES.

  2. DELEGACIONES DE HACIENDA, Y

  3. ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

  1. DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES

ARTICULO CUARTO

CORRESPONDE A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES:

UNO. TODAS LAS COMPETENCIAS QUE DENTRO DEL AMBITO PROVINCIAL SE ATRIBUYEN A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

DOS. DIRIGIR, IMPULSAR, COORDINAR Y CONTROLAR LAS DELEGACIONES DE HACIENDA SITUADAS DENTRO DEL AMBITO ESPACIAL QUE AL EFECTO SEÑALE EL MINISTRO DE HACIENDA.

TRES. LLEVAR A CABO EN EL AMBITO ESPACIAL A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. ELABORAR Y PROPONER LOS PLANES TERRITORIALES DE ACTUACION DE LA HACIENDA PUBLICA EN MATERIA TRIBUTARIA.

  2. PROGRAMAR, DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LAS UNIDADES DE INFORMATICA DE LOS RESPECTIVOS ORGANOS TERRITORIALES.

  3. LA CAPACITACION DE FUNCIONARIOS CONFORME A LOS PLANES DE FORMACION, PERFECCIONAMIENTO O ACTUALIZACION QUE ORGANICEN LOS RESPECTIVOS CENTROS DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

  4. ESTUDIAR, PROPONER Y, EN SU CASO, ACORDAR CUANTAS MEDIDAS COOPEREN A UN MAYOR GRADO DE RACIONALIZACION DE LOS SERVICIOS DE LAS RESPECTIVAS DELEGACIONES Y ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

  5. EL IMPULSO Y COORDINACION DE LAS ACTUACIONES DE LOS ORGANOS COLEGIADOS, VINCULADOS A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO QUINCE DE ESTE REAL DECRETO.

  6. EJERCER CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES QUE LES FUERAN EXPRESAMENTE ENCOMENDADAS

ARTICULO QUINTO

AL FRENTE DE CADA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL EXISTIRA UN DELEGADO QUE, ADEMAS DE OSTENTAR EL CARACTER Y REPRESENTACION PREVISTOS EN EL ARTICULO DOCE PUNTO UNO PUNTO DEL PRESENTE REAL DECRETO, CONSTITUIRA, EN EL AMBITO DE COMPETENCIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CUATRO PUNTO DOS PUNTO, EL ORGANO DE RELACION ENTRE LA ADMINISTRACION CENTRAL DE LA HACIENDA PUBLICA Y LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA MISMA.

ARTICULO SEXTO

SIN PERJUICIO DE LOS ORGANOS PREVISTOS CON CARACTER GENERAL PARA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES EXISTIRAN LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS CON CATEGORIA DE DEPENDENCIA QUE ASISTIRAN AL DELEGADO EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN LOS APARTADOS DOS Y TRES DEL ARTICULO CUARTO:

  1. INSPECCION REGIONAL FINANCIERA Y TRIBUTARIA.

  2. CENTRO REGIONAL DE INFORMATICA.

  3. SECRETARIA GENERAL DE COORDINACION.

ARTICULO SEPTIMO

CORRESPONDERA A LA INSPECCION REGIONAL FINANCIERA Y TRIBUTARIA EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES, DENTRO DEL CAMPO DE COMPETENCIAS DE DICHA INSPECCION:

  1. LA PROPUESTA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION.

  2. LA DESAGREGACION Y CONTROL DE EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION ESTABLECIDOS POR LOS ORGANOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

  3. LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS E INFORMES DE AMBITO REGIONAL, SEAN DE CARACTER GENERAL O SECTORIAL, QUE SE ESTIMEN NECESARIOS PARA ELABORAR LOS PLANES DE ACTUACION.

  4. EL ASESORAMIENTO EN TODAS LAS CUESTIONES DE SU COMPETENCIA QUE LES SOMETAN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

  5. LA PLANIFICACION Y COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION Y COMPROBACION REALIZADAS POR LA INSPECCION DE LOS TRIBUTOS.

  6. LA DIRECCION Y COORDINACION DE LAS ACTUACIONES Y ESTUDIOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO LA APLICACION DE LOS REGIMENES DE ESTIMACION OBJETIVA DE BASES IMPONIBLES.

ARTICULO OCTAVO

UNO. EL CENTRO REGIONAL DE INFORMATICA DESARROLLARA LAS FUNCIONES DE DIRECCION Y COORDINACION EN RELACION CON LAS UNIDADES DE INFORMATICA INTEGRADAS EN LOS RESTANTES ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL.

DOS. ASIMISMO LLEVARA A CABO LAS TAREAS CORRESPONDIENTES A LOS PROCESOS MECANIZADOS DE GESTION CUYAS APLICACIONES ALCANCEN A TODO EL TERRITORIO DE LA COMPETENCIA DE LA CORRESPONDIENTE DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL.

ARTICULO NOVENO

CORRESPONDERA A LA SECRETARIA GENERAL DE COORDINACION:

  1. ASISTIR AL DELEGADO EN EL EJERCICIO DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE TIENDAN A ESTABLECER LA NECESARIA COORDINACION ENTRE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA SITUADAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

  2. DESARROLLAR LAS TAREAS ADMINISTRATIVAS DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES.

  3. CUALESQUIERA OTRAS ACTIVIDADES QUE LES ENCOMIENDE EL CORRESPONDIENTE DELEGADO.

  1. LAS DELEGACIONES DE HACIENDA

ARTICULO DIEZ

UNO. LAS DELEGACIONES DE HACIENDA EXTENDERAN SUS COMPETENCIAS A TODO EL TERRITORIO DE SU RESPECTIVA PROVINCIA, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO PARA LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

DOS. LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESTABLECIDAS EN LOCALIDADES QUE NO SEAN CAPITALES DE PROVINCIA EJERCERAN SUS FUNCIONES EN LA DEMARCACION ASIGNADA Y TENDRAN LA MISMA ORGANIZACION, COMPETENCIA Y FUNCIONES PREVISTAS PARA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, SALVO LAS CORRESPONDIENTES A LOS ORGANOS MENCIONADOS EN EL ARTICULO QUINCE Y AQUELLAS A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO ONCE PUNTO H), AMBOS DEL PRESENTE REAL DECRETO.

TRES. EL MINISTRO DE HACIENDA PODRA, EN SU CASO, PROCEDER A LA CLASIFICACION EN CATEGORIAS DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

ARTICULO ONCE

CORRESPONDE A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA:

  1. LA PROPUESTA DE PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION.

  2. LA PUESTA EN PRACTICA Y CONTROL DE EJECUCION DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION ESTABLECIDOS POR LA RESPECTIVA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL.

  3. DIRIGIR, IMPULSAR, COORDINAR Y ASESORAR A LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

  4. SER EL ORGANO DE COMUNICACION DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES Y LAS ADINISTRACIONES DE HACIENDA ESTABLECIDAS EN LA RESPECTIVA PROVINCIA.

    S Y E) LA GESTION Y ADMINISTRACION DE LOS TRIBUTOS DEL PATRIMONIO DEL ESTADO DE LA LOTERIA NACIONAL, DE LA DEUDA PUBLICA Y LAS ASIGNADAS POR LAS DISPOSICIONES SOBRE GESTION DE LOS JUEGOS DE AZAR.

  5. LA REALIZACION DE LOS GASTOS PUBLICOS.

  6. LA ADMINISTRACION DE LAS CLASES PASIVAS DEL ESTADO.

  7. LAS FUNCIONES QUE LAS LEYES LES ENCOMIENDEN EN RELACION CON LAS CORPORACIONES LOCALES Y LAS ENTIDADES ADMINISTRATIVAS NO TERRITORIALES.

  8. LA VIGILANCIA DEL REGIMEN DE PRODUCTOS MONOPOLIZADOS Y LA REPRESION DEL CONTRABANDO.

  9. LA REALIZACION DE LOS SERVICIOS DE TESORERIA DEL ESTADO.

  10. EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO.

  11. LA FISCALIZACION E INTERVENCION DE LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION ECONOMICA TERRITORIAL Y LA CONTABILIDAD DE LA MISMA; Y

  12. EN GENERAL, CUANTAS SEAN PROPIAS DE LA HACIENDA PUBLICA DEL ESTADO Y NO SE HALLEN ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDAS A OTROS ORGANOS DE SU ADMINISTRACION TERRITORIAL O CENTRAL.

ARTICULO DOCE
  1. AL FRENTE DE CADA DELEGACION DE HACIENDA EXISTIRA UN DELEGADO QUE TENDRA EL CARACTER DE DELEGADO DEL GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y REPRESENTANTE PERMANENTE DEL MINISTRO DE HACIENDA EN EL TERRITORIO DE SU COMPETENCIA.

  2. LOS DELEGADOS DE HACIENDA CONSTITUYEN EL ORGANO DE RELACION ENTRE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES Y TODAS LAS DEPENDENCIAS, SERVICIOS Y OFICINAS DE LAS DELEGACIOES DE HACIENDA, ASI COMO DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA ESTABLECIDAS EN LA PROVINCIA.

ARTICULO TRECE

EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA PODRAN EXISTIR HASTA TRES SUBDELEGADOS, A LOS QUE CORRESPONDERA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE EL DELEGADO DE HACIENDA LES ENCOMIENDE. LAS QUE SEAN OBJETO DE DELEGACION PERMANENTE SE SOMETERAN A LA APROBACION DEL MINISTRO DE HACIENDA.

ARTICULO CATORCE
  1. LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESTARAN CONSTITUIDAS POR LOS SIGUIENTES ORGANOS:

    1. DEPENDENCIAS.

      A.1. RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES.

      A.2. INSPECCION DE HACIENDA.

      A.3. ABOGACIA DEL ESTADO.

      A.4. INTERVENCION DE HACIENDA.

      A.5. TESORERIA.

      A.6. INFORMATICA.

      A.7. SERVICIOS GENERALES.

      LAS ANTERIORES DEPENDENCIAS SE ADSCRIBIRAN A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA EN FUNCION DE LAS NECESIDADES DEL SERVICIO, SIN QUE EL NUMERO TOTAL PUEDA EXCEDER DEL DE LOS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD.

    2. SECCIONES.

      B.1. PATRIMONIO DEL ESTADO.

  2. DEPENDERA TAMBIEN DE LAS RESPECTIVAS DELEGACIONES DE HACIENDA LA INSPECCION Y ADMINISTRACION DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES, QUE TENDRA EL NIVEL ORGANICO DE DEPENDENCIAS.

    SON ASIMISMO DEPENDENCIAS DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA LAS INTERVENCIONES DE TERRITORIOS FRANCOS Y LAS ADMINISTRACIONES PRINCIPALES DE PUERTOS FRANCOS.

    DE 3. EL SERVICIO ESPECIAL DE VIGILANCIA FISCAL QUEDARA ADSCRITO A CADA DELEGACION DE HACIENDA.

ARTICULO QUINCE

CON EL AMBITO DE COMPETENCIA RESPECTIVO Y VINCULADOS A LA CORRESPONDIENTE DELEGACION DE HACIENDA, ACTUARAN LOS ORGANOS COLEGIADOS ENCARGADOS DE CONOCER DE LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS Y EN MATERIA DE CONTRABANDO.

ARTICULO DIECISEIS
  1. COMO ORGANO DE ASISTENCIA, CONTINUIDAD Y COORDINACION EN LA EJECUCION DE LOS SERVICIOS Y EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, EXISTIRA LA JUNTA DE JEFES EN CADA UNA DE ELLAS.

  2. EL DELEGADO DE HACIENDA SERA EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE JEFES Y LA VICEPRESIDENCIA CORRESPONDERA AL SUBDELEGADO MAS ANTIGUO, SI EXISTIERE, SIENDO VOCALES TODOS LOS JEFES DE DEPENDENCIA Y LOS JEFES DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DE LA RESPECTIVA PROVINCIA.

  3. CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO ACONSEJEN PODRA DESIGNARSE A UNO O VARIOS FUNCIONARIOS, HASTA UN MAXIMO DE TRES, VOCALES PERMANENTES DE LA JUNTA DE JEFES CON LAS FUNCIONES QUE EL DELEGADO DE HACIENDA RESPECTIVO LES ATRIBUYA O DELEGUE Y CON IGUAL CONSIDERACION QUE EL RESTO DE SUS VOCALES.

  4. PODRAN ASISTIR A LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE JEFES AQUELLOS FUNCIONARIOS QUE SEAN EXPRESAMENTE CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE.

  5. LA SECRETARIA DE LA JUNTA DE JEFES RECAERA EN EL JEFE DE LA DEPENDENCIA DE SERVICIOS GENERALES, QUIEN FORMALIZARA ACTA DE TODAS LAS REUNIONES QUE CELEBRE LA JUNTA.

  6. LA JUNTA DE JEFES SE REUNIRA AL MENOS UNA VEZ AL MES, Y, EN TODO CASO, CUANDO LO REQUIERA EL DELEGADO DE HACIENDA, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE ALGUNO DE SUS MIEMBROS.

  7. CORRESPONDERA A LA JUNTA DE JEFES:

    1. COORDINAR LAS ACTUACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DE LA RESPECTIVA PROVINCIA.

    2. INFORMAR CUANTAS CUESTIONES SOMETA A SU CONSIDERACION EL DELEGADO DE HACIENDA.

    3. INFORMAR SOBRE AQUELLOS ASUNTOS O MATERIAS DE IMPORTANCIA O INTERES PARA EL DESENVOLVIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA DELEGACION DE HACIENDA QUE NO CORRESPONDAN A LA EXCLUSIVA COMPETENCIA DE UNA DEPENDENCIA O SECCION.

    4. PARTICIPAR EN LOS DEMAS ASUNTOS EN QUE ASI ESTE ORDENADO POR PRECEPTO LEGAL O REGLAMENTARIO.

  8. LA JUNTA DE JEFES PODRA ACTUAR EN PLENO O EN COMISIONES.

  9. SERA DE APLICACION A LA JUNTA DE JEFES LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS NUEVE Y SIGUIENTES DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO DIECISIETE

LA DEPENDENCIA DE RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES TENDRA A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. LA RECEPCION DE TODA CLASE DE DECLARACIONES, RECURSOS, CONSULTAS Y DEMAS DOCUMENTOS CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA, ASI COMO EL EXAMEN DE LOS MISMOS Y EFECTUAR LOS REQUERIMIENTOS PROCEDENTES EN SU CASO, TAL COMO PREVIENE EL ARTICULO 71 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

  2. LA COMPROBACION FORMAL DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS PRESENTADOS Y LA REALIZACION DE LAS TAREAS PREPARATORIAS PARA EL TRATAMIENTO MECANIZADO DE LA INFORMACION.

  3. RESOLVER LOS RECURSOS DE REPOSICION INTERPUESTOS CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR LA MISMA. CUANDO A JUICIO DEL JEFE DE LA DEPENDENCIA SE SUSCITEN CUESTIONES DE DERECHO, SE SOLICITARA EL INFORME PREVIO DE LA ABOGACIA DEL ESTADO.

  4. EL REGISTRO GENERAL DE LA DELEGACION DE HACIENDA.

  5. LA REALIZACION DE LAS NOTIFICACIONES DE LOS ACTOS DICTADOS EN LA DELEGACION DE HACIENDA Y DE LOS TRASLADOS A LA MISMA A TAL EFECTO.

  6. EFECTUAR LOS REQUERIMIENTOS PROCEDENTES EN LOS SUPUESTOS DE FALTA DE PRESENTACION DE DECLARACIONES DENTRO DEL PLAZO REGLAMENTARIO.

  7. FACILITAR AL CONTRIBUYENTE EL CONOCIMIENTO DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS QUE LE SEAN APLICABLES, RESOLVIENDO LAS DUDAS QUE PUDIERAN PLANTEARSELE AL RESPECTO Y PRESTARLE LA ASISTENCIA NECESARIA PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES CON LA HACIENDA PUBLICA.

  8. ADMITIR Y CURSAR CUANTAS SUGERENCIAS PUDIERAN FORMULAR LOS CONTRIBUYENTES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS.

  9. LAS FUNCIONES DE LIQUIDACION Y DEMAS DE GESTION TRIBUTARIA NO ENCOMENDADAS A OTRAS DEPENDENCIAS.

ARTICULO DIECIOCHO
  1. LA INSPECCION DE HACIENDA EJERCERA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

    1. LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO 140 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

    2. LAS FACULTATIVAS Y DE VALORACION DE BIENES, DERECHOS O ACTIVIDADES, ASI COMO LAS DE CONFECCION, CONSERVACION Y ACTUALIZACION DE LOS CATASTROS, CENSOS Y REGISTROS FISCALES.

    3. CUALESQUIERA OTRAS ATRIBUIDAS POR DISPOSICIONES LEGALES O REGLAMENTARIAS.

  2. DEPENDERAN DE LA JEFATURA DE LA INSPECCION LOS INSPECTORES DE HACIENDA Y LOS SUBINSPECTORES ADSCRITOS A LAS DELEGACIONES Y ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

ARTICULO DIECINUEVE

LAS ABOGACIAS DEL ESTADO SEGUIRAN DESEMPEÑANDO TODAS SUS FUNCIONES RECONOCIDAS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO VEINTE

LA INTERVENCION DE HACIENDA, SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO LE ATRIBUYE RESPECTO A LA ADMINISTRACION CIVIL O MILITAR DEL ESTADO, TENDRA EN EL AMBITO DE LA DELEGACION DE HACIENDA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

  1. COMO ORGANO DELEGADO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO:

    1. EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA RESPECTO DE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

    2. PROMOVER E INTERPONER EN NOMBRE DE LA HACIENDA PUBLICA, EN VIA ADMINISTRATIVA Y ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES PROCEDENTES CONTRA LOS ACTOS Y RESOLUCIONES CONTRARIOS A LA LEY O QUE SE ESTIMEN PERJUDICIALES PARA LOS INTERESES DEL TESORO.

  2. LA TOMA DE RAZON DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA HACIENDA PUBLICA Y DE LA MODIFICACION Y EXTINCION DE LOS MISMOS; LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD; LA FORMACION DE LAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS; LA EXPEDICION DE LAS CERTIFICACIONES DE DESCUBIERTO; LA TRAMITACION DE LAS NOTAS DE DEFECTOS Y PLIEGOS DE REPAROS, Y LA ASESORIA EN MATERIA DE CONTABILIDAD PUBLICA.

  3. LAS COMUNICACIONES RELATIVAS AL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA TENDRAN LUGAR DIRECTAMENTE ENTRE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LAS INTERVENCIONES DE HACIENDA.

    DE LAS COMUNICACIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, SE DARA TRASLADO AL DELEGADO DE HACIENDA EN CUANTOS SUPUESTOS CONSTITUYAN MATERIA QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE AFECTE A LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES DE LA DELEGACION O DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

ARTICULO VEINTIUNO

LA DEPENDENCIA DE TESORERIA DESARROLLARA LAS FUNCIONES DE CAJA, RECAUDACION, CLASES PASIVAS DEL ESTADO, DEUDA PUBLICA, ORDENACION DE PAGOS, CAJA GENERAL DE DEPOSITOS Y LAS DEMAS DE ESTA NATURALEZA QUE TENGA ATRIBUIDA O SE LE ATRIBUYAN.

ARTICULO VEINTIDOS

CORRESPONDERA A LA DEPENDENCIA DE INFORMATICA LA REALIZACION DE AQUELLAS TAREAS QUE SE INTEGREN EN PROCESOS MECANIZADOS DE GESTION Y, EN CONCRETO, LA GRABACION, PROCESO, ARCHIVO Y EXPLOTACION DE LA INFORMACION QUE TENGA ENTRADA EN DICHAS UNIDADES.

ARTICULO VEINTITRES
  1. LA DEPENDENCIA DE SERVICIOS GENERALES TENDRA A SU CARGO LA GESTION DE TODOS LOS ASUNTOS RELATIVOS AL PERSONAL, EDIFICIOS, EN CUANTO NO CORRESPONDA A LA SECCION DE PATRIMONIO DEL ESTADO, Y MEDIOS MATERIALES EN GENERAL, TANTO DE LA PROPIA DELEGACION COMO DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DE ELLA DEPENDIENTES.

  2. CORRESPONDERA IGUALMENTE A LOS SERVICIOS GENERALES LA REALIZACION DE LAS TAREAS DE CARACTER PREDOMINANTEMENTE MANUAL O REPETITIVO QUE LES ENCOMIENDE EL DELEGADO DE HACIENDA.

ARTICULO VEINTICUATRO

A LA SECCION DE PATRIMONIO DEL ESTADO COMPETEN LOS SERVICIOS Y FUNCIONES QUE LA LEGISLACION PATRIMONIAL LES ATRIBUYA, LAS CORRESPONDIENTES A LA GESTION DE LA LOTERIA NACIONAL, LAS ASIGNADAS POR LAS DISPOSICIONES SOBRE LA GESTION DE LOS JUEGOS DE AZAR, LAS RELATIVAS A LA GESTION DE LAS OBRAS A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, LAS QUE EN MATERIA DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA LE CORRESPONDAN, Y LA SECRETARIA DE LA COMISION PROVINCIAL DE COORDINACION DE EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS.

  1. LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA

ARTICULO VEINTICINCO
  1. SE CREAN LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA, CON AMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL PROVINCIAL.

  2. EL NUMERO Y LA LOCALIZACION DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA SE DETERMINARAN POR EL MINISTRO DE HACIENDA ATENDIENDO A CIRCUNSTANCIAS Y CRITERIOS DEMOGRAFICOS, GEOGRAFICOS Y ECONOMICOS, DENTRO DE LOS LIMITES QUE SEÑALA LA DISPOSICION FINAL PRIMERA.

ARTICULO VEINTISEIS
  1. CORRESPONDERA A LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES QUE EN LOS PARRAFOS SIGUIENTES SE ENUMERAN EN CUANTO SE REFIERAN A SUJETOS PASIVOS CUYO DOMICILIO FISCAL SE ENCUENTRE EN SU CIRCUNSCRIPCION, SALVO DISPOSICION EXPRESA EN CONTRTARIO:

  1. LA INFORMACION Y ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 17, G) DE ESTE REAL DECRETO.

  2. LA RECEPCION DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y DEMAS DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS, ASI COMO LA COMPROBACION FORMAL DE LOS DATOS EN LOS MISMOS CONSIGNADOS.

  3. LA RECEPCION, INTERVENCION Y CONTABILIZACION DE LOS INGRESOS EFECTUADOS EN LA CAJA O EN LAS ENTIDADES COLABORADORAS, ASI COMO LA EXPEDICION DE MANDAMIENTOS DE INGRESOS Y PAGOS.

  4. LA REALIZACION DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS, FACULTATIVAS, DE TOMA DE DATOS Y LAS DEMAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LA INSPECCION DE LOS TRIBUTOS, QUE SE DETERMINEN POR EL MINISTERIO DE HACIENDA.

  5. LA REALIZACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LIQUIDACION Y DEMAS DE GESTION TRIBUTARIA EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA, ASI COMO LA NOTIFICACION DE LOS MISMOS O DE AQUELLOS OTROS TRASLADADOS A LA ADMINISTRACION DE HACIENDA A TAL FIN.

  6. LA RECTIFICACION DE ERRORES MATERIALES O ARITMETICOS.

  7. LA EXPEDICION DE CERTIFICACIONES ACREDITATIVAS DE LA INCLUSION O NO DE LOS SUJETOS PASIVOS EN CENSOS, CATASTROS U OTROS REGISTROS TRIBUTARIOS, DEL PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS Y DE CUALQUIER OTRO EXTREMO QUE, CONSTANDO EN LA ADMINISTRACION DE HACIENDA CORRESPONDIENTE, AFECTE A LOS SUJETOS PASIVOS.

  8. LA PRACTICA DE REQUERIMIENTOS POR FALTA DE PRESENTACION DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS.

  9. LA GRABACION DE TODA INFORMACION CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA Y PROCEDENTE DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS O DE OTRAS FUENTES Y SU REMISION AL CENTRO CORRESPONDIENTE.

  10. LA FISCALIZACION DE LOS ACTOS TRIBUTARIOS DICTADOS EN LA ADMINISTRACION DE HACIENDA, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

  11. LA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES EFECTUADAS EN LA ADMINISTRACION DE HACIENDA.

  12. LA ORDENACION DE PAGOS POR DEVOLUCION O MINORACION DE INGRESOS, POR RECURSOS LOCALES O POR OPERACIONES DEL TESORO.

  13. LA RECEPCION DE LOS RECIBOS POR DEUDAS TRIBUTARIAS, SU CARGO A LAS ZONAS RECAUDATORIAS ENCLAVADAS EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION DE HACIENDA Y LA VIGILANCIA DE LOS VALORES PENDIENTES EN AQUELLAS.

ARTICULO VEINTISIETE

AL FRENTE DE CADA ADMINISTRACION DE HACIENDA EXISTIRA UN JEFE DE DEPENDENCIA, QUE TENDRA EL CARACTER DE REPRESENTANTE DEL DELEGADO DE HACIENDA, EN EL AMBITO TERITORIAL DE LA MISMA, DEL QUE DEPENDERA ORGANICA Y FUNCIONALMENTE.

ARTICULO VEINTIOCHO
  1. LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA SON DEPENDENCIAS CONSTITUIDAS, COMO MAXIMO, POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

    1. RELACIONES CON LOS CONTRIBUYENTES.

    2. TESORERIA.

    3. INTERVENCION, Y

    4. INFORMATICA.

  2. DEPENDERAN DE LA JEFATURA PROVINCIAL DE LA INSPECCION DE HACIENDA LOS INSPECTORES Y SUBINSPECTORES QUE CONSTITUYAN LA PLANTILLA QUE, EN CADA CASO, SE DETERMINE, PARA LA RESPECTIVA ADMINISTRACION DE HACIENDA.

  3. EL MINISTRO DE HACIENDA PODRA MODIFICAR, DENTRO DEL LIMITE DEL APARTADO PRIMERO DE ESTE ARTICULO, EL NUMERO Y LA DENOMINACION DE LAS SECCIONES A QUE SE REFIERE DICHO APARTADO.

ARTICULO VEINTINUEVE

LAS ADMINISTRACIONES-DEPOSITARIAS ESPECIALES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD, DESARROLLARAN, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES QUE LES ENCOMIENDAN LAS DISPOSICIONES VIGENTES, LAS DE GESTION TRIBUTARIA ATRIBUIDAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO A LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

ARTICULO TREINTA

EL MINISTRO DE HACIENDA PODRA GRADUAR LA ATRIBUCION A LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DE LAS FUNCIONES DESCRITAS EN EL ARTICULO VEINTISEIS DE ESTE REAL DECRETO Y ASIGNARLES OTRAS COMPETENCIAS EN MATERIA TRIBUTARIA DE LAS QUE, CON CARACTER GENERAL, SE PREVEN PARA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, CUANDO ASI LO EXIJAN LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS Y LO ACONSEJE EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA.

  1. LOS DELEGADOS DE HACIENDA

ARTICULO TREINTA Y UNO
  1. LOS DELEGADOS DE HACIENDA SERAN NOMBRADOS LIBREMENTE EN VIRTUD DE REAL DECRETO APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL DE HACIENDA, ENTRE LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA.

RE 2. LA POSESION EN LOS EXPRESADOS CARGOS SERA DADA POR EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA.

N EN LOS EXPRESADOS CARGOS SERA DADA POR EL SUBSECRETARIO 3. EN LOS CASOS DE AUSENCIA, VACANTE O ENFERMEDAD, EL DELEGADO DE HACIENDA SERA SUSTITUIDO POR EL SUBDELEGADO O, EN SU CASO, POR EL JEFE DE DEPENDENCIA DE NOMBRAMIENTO MAS ANTIGUO.

ARTICULO TREINTA Y DOS

ADEMAS DE LAS INCOMPATIBILIDADES QUE LES ALCANCEN POR SU CONDICION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, EL EJERCICIO DE LOS CARGOS DE DELEGADOS, SUBDELEGADO Y JEFE DE LA ADMINISTRACION DE HACIENDA NO PODRA SIMULTANEARSE:

  1. CON EL DE DIPUTADO, SENADOR O CUALQUIER OTRO CARGO O EMPLEO DOTADO O RETRIBUIDO POR EL ESTADO, COMUNIDAD AUTONOMA, PROVINCIA O MUNICIPIO O POR ORGANISMOS AUTONOMOS, SALVO QUE POR DISPOSICION LEGAL LE ESTE ATRIBUIDO EN CONSIDERACION A SU CARACTER DE DELEGADO DE HACIENDA.

  2. CON EL DE CUALQUIER OTRO CARGO, PROFESION O ACTIVIDAD, RETRIBUIDO O NO, EN EMPRESAS Y SOCIEDADES MERCANTILES EN GENERAL, DENTRO DEL TERRITORIO DE SU CARGO.

  3. CON EL DE EXPLOTACIONES ECONOMICAS O ACTIVIDADES EMPRESARIALES, POR SI O POR OTRO DENTRO DEL TERRITORIO DE SU CARGO.

ARTICULO TREINTA Y TRES
  1. LOS SUBDELEGADOS DE HACIENDA SERAN NOMBRADOS LIBREMENTE POR ORDEN DEL MINISTRO DE HACIENDA, ENTRE LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA.

  2. LA POSESION EN SUS CARGOS A LOS SUBDELEGADOS DE HACIENDA SERA DADA POR EL RESPECTIVO DELEGADO DE HACIENDA.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO
  1. LOS JEFES DE DEPENDENCIA SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DEL RAMO MEDIANTE CONCURSO DE MERITOS ENTRE LOS FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA, EXCEPTO CUANDO EXISTAN DISPOSICIONES ESPECIFICAS EN CONTRARIO PARA AQUELLAS DEPENDENCIAS QUE POR SU COMETIDO EXIJAN ESPECIAL CUALIFICACION. EL MINISTRO DE HACIENDA DICTARA LAS NORMAS PRECISAS PARA REGULAR EL PROCEDIMIENTOS DE LOS CONCURSOS Y EL BAREMO DE MERITOS APLICABLES.

  2. LOS JEFES DE DEPENDENCIA SERAN SUSTITUIDOS EN LOS CASOS DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD, DE NO DISPONERSE OTRA COSA POR LA LEGISLACION ESPECIAL, POR EL JEFE DE SECCION QUE A TAL EFECTO HAYA DESIGNADO EL RESPECTIVO DELEGADO DE HACIENDA, A PROPUESTA DE AQUELLOS, CON EL INFORME DE LA JUNTA DE JEFES.

ARTICULO TREINTA Y CINCO
  1. LOS DELEGADOS DE HACIENDA Y JEFES DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DARAN POSESION DE SU DESTINO A LOS FUNCIONARIOS DESIGNADOS PARA PRESTAR SUS SERVICIOS EN CUALQUIERA DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE ELLOS DEPENDIENTES.

  2. ASIMISMO FORMALIZARAN EL CESE DE LOS FUNCIONARIOS QUE POR CAMBIO DE DESTINO, BAJA EN EL SERVICIO ACTIVO, PERDIDA DE AQUELLA CONDICION O JUBILACION FORZOSA O VOLUNTARIA HAYAN DE CAUSAR BAJA EN LA RESPECTIVA DELEGACION O ADMINISTRACION DE HACIENDA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.

LA GESTION E INSPECCION DE LOS IMPUESTOS GENERALES SOBRE SUCESIONES Y TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS CONTINUARAN LLEVANDOSE A CABO EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACION ESPECIFICA DE ESTOS TRIBUTOS.

SEGUNDA.

  1. LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE ADUANAS Y DE IMPUESTOS ESPECIALES SE ESTRUCTURA EN LOS SIGUIENTES ORGANOS

    INSPECCION REGIONAL.

    INSPECCION Y ADMINISTRACION DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

    INTERVENCION DE TERRITORIO FRANCO Y ADMINISTRACION PRINCIPAL DE PUERTO FRANCO.

    ADMINISTRACION DE ADUANAS Y ADMINISTRACION DE PUERTO FRANCO.

  2. LAS INSPECCIONES REGIONALES EXTENDERAN SUS COMPETENCIAS A LA DEMARCACION QUE EN CADA CASO SE SEÑALE POR EL MINISTRO DE HACIENDA.

  3. LAS INSPECCIONES Y ADMINISTRACIONES DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES TENDRAN EL CARACTER DE DEPENDENCIA DE LA RESPECTIVA DELEGACION DE HACIENDA. SON, ASIMISMO, DEPENDENCIAS DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA LAS INTERVENCIONES DE TERRITORIOS FRANCOS Y LAS ADMINISTRACIONES PRINCIPALES DE PUERTOS FRANCOS.

  4. LAS ADMINISTRACIONES DE ADUANAS Y LAS ADMINISTRACIONES DE PUERTOS FRANCOS DEPENDERAN ORGANICA Y FUNCIONALMENTE DE SUS RESPECTIVAS INSPECCIONES Y ADMINISTRACIONES DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.

DISPOSICION TRANSITORIA

LOS JEFES DE LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA PODRAN SER DESIGNADOS LIBREMENTE POR EL MINISTRO DEL RAMO, MIENTRAS DURE EL PROCESO DE CREACION DE LAS MISMAS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.

SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA ACORDAR, A PARTIR DE UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EL ESTABLECIMIENTO DE UN NUMERO MAXIMO DE DOSCIENTAS CINCUENTA ADMINISTRACIONES DE HACIENDA, ASI COMO PARA DETERMINAR SUS FUNCIONES, QUE A TENER DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO VEINTISEIS DE ESTE REAL DECRETO, CREA CONVENIENTE ATRIBUIR A CADA UNA DE ELLAS, DE FORMA GRADUAL EN EL TIEMPO Y CON CRITERIOS FLEXIBLES SEGUN LAS CIRCUNSTACIAS QUE CONCURRAN EN LAS MISMAS, CON LA ESTRUCTURA ORGANICA DERIVADA DE LAS FUNCIONES EN CADA CASO ATRIBUIDAS.

SEGUNDA.

POR EL MINISTRO DE HACIENDA SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA DESARROLLAR LO PREVENIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

TERCERA.

QUEDA DEROGADO EL DECRETO MIL SETECIENTOS SETENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE TRES DE JULIO, SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TODAS AQUELLAS DE IGUAL O INFERIOR RANGO QUE SE OPONGA A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

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