Real Decreto 998/1982, de 14 de mayo, por el que se regula la campaña 1982-83 de granos oleaginosos.

MarginalBOE-A-1982-11553
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyReal Decreto

El Consejo de Ministros, en su reunión del día diecisiete de marzo de mil novecientos ochenta y dos, adoptó el acuerdo de fijación de precios para productos agrarios sometidos a regulación en la campaña mil novecientos ochenta y dos/ochenta y tres, y actuaciones de apoyo al sector agrario, por lo que, para la campaña de granos oleaginosos, es preciso desarrollar la normativa reguladora a partir del precio señalado para el grano de girasol en dicho acuerdo.

En el presente Real Decreto se fijan, pues, los precios mínimos contractuales para los granos de girasol, cártamo y colza. Asimismo se actualizan los precios de compra y de cesión por la Administración de los aceites crudos de girasol, con la debida separación entre ambos para permitir un mayor juego del mercado.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, vistos los acuerdos del FORPPA y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día catorce de mayo de mil novecientos ochenta y dos, dispongo:

Artículo primero Uno

Para la campaña de comercialización mil novecientos ochenta y dos/ochenta y tres, que comenzará el día uno de agosto de mil novecientos ochenta y dos y finalizará el treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y tres, regirán como precios mínimos contractuales: los de tres mil setecientas pesetas quintal métrico para el girasol; tres mil quinientas pesetas quintal métrico para el cártamo y tres mil cuatrocientas pesetas quintal métrico para la colza.

Dos. Los precios anteriores son para mercancía entregada en almacén de la industria situada dentro del término municipal donde radica la finca y que, reuniendo las condiciones de grano limpio, seco, sano y sin olores extraños, cumplan las características de grano comercial siguientes:

Girasol: humedad, ocho por ciento; impurezas, dos por ciento; contenido graso, cuarenta y uno por ciento.

Cártamo: humedad, ocho por ciento; impurezas, dos por ciento; contenido graso, treinta y seis por ciento.

Colza: Humedad, nueve por ciento; impurezas, dos por ciento; contenido graso, cuarenta por ciento.

Tres. Si el almacén señalado estuviera fuera del término municipal donde radique la finca, la industria compensará al cultivador del incremento del gasto.

Cuatro. Si la mercancía entregada no reuniera las características establecidas de humedad, impurezas y contenido en aceite, el precio se ajustará aplicando la escala de bonificaciones y depreciaciones que figura en el anexo.

Artículo segundo Los precios establecidos en el artículo anterior a partir del mes de noviembre y hasta el mes de abril, ambos inclusive, se incrementarán en cuarenta pesetas quintal métrico al mes.
Artículo tercero Uno

Se autoriza al SENPA a formalizar conciertos con las industrias encuadradas en la Agrupación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas Nacionales y su Extracción, la Asociación Nacional de Cooperativas para el Fomento de las Oleaginosas Nacionales y su Extracción y la Asociación Nacional de Extractores Independientes de Semillas Oleaginosas, que actuarán como Entidades colaboradoras del mismo, adquiriendo tal carácter cuando, habiendo formalizado contratos de cultivo y compraventa de grano de girasol y/o cártamo y/o colza con todos aquellos agricultores que lo soliciten, por realizar siembras de dichos granos, adquieran todos los granos de estas oleaginosas que les ofrezcan los mismos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el presente Real Decreto.

Dos. Las industrias extractoras facilitarán al SENPA cuanta información sobre los cultivos, compras, almacenamientos, molturación y rendimiento de los granos de oleaginosas les sea solicitada por dicho Organismo.

Artículo cuarto Uno

La contratación entre los cultivadores y las industrias encuadradas en las Asociaciones citadas en el artículo tercero como Entidades colaboradoras del SENPA se efectuará mediante contrato, ajustado al modelo aprobado por Resolución del FORPPA de 22 de julio de 1981.

Dos. La vigencia del modelo de contrato subsistirá de una para otra campaña mientras no sea modificado por el FORPPA.

Tres. Los contratos de girasol, de cártamo y de colza deberán estar formalizados antes del treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y dos, constituyéndose la industria en depositaria de una copia a disposición del SENPA.

Artículo quinto El SENPA mantendrá un servicio de arbitraje, opcional y no obligatorio, que avale el cumplimiento de las condiciones fijadas en el presente Real Decreto.
Artículo sexto Uno

En la campaña mil novecientos ochenta y dos/ochenta y tres el FORPPA adquirirá el aceite crudo de girasol de producción nacional que libremente le ofrezcan los extractores colaboradores y que reúna las características de calidad que se establezcan, al precio de ciento cuatro pesetas kilogramo sobre centro de recepción.

Dos. El precio de adquisición se incrementará sucesivamente en una peseta kilogramo por mes en el período comprendido entre octubre de mil novecientos ochenta y dos y febrero de mil novecientos ochenta y tres, ambos inclusive.

Artículo séptimo En la campaña mil novecientos ochenta y dos/mil novecientos ochenta y tres el precio de cesión del aceite crudo de girasol adquirido por el FORPPA o por el SENPA será de ciento catorce pesetas kilogramo

En el caso de que se modifique el actual régimen de comercio, este precio será el precio de base de entrada, para la libre importación de aceite de girasol por las Empresas privadas.

DISPOSICION FINAL

Unica.- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por sí o a través de los Organismos correspondientes, podrá dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Real Decreto.

Dado en Madrid a catorce de mayo de mil novecientos ochenta y dos.- JUAN CARLOS R.- El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis Alvarez Alvarez.

ANEXO QUE SE CITA

Escala de bonificaciones y depreciaciones

  1. Por impurezas.

    Se incluirán bajo la denominación de impurezas todas las materias extrañas (polvo, piedra, pajas, restos de vegetales, materias verdes y semillas adventicias), las semillas vanas, las semillas anormales y las cáscaras. Asimismo se considerarán como impurezas el veinticinco por ciento de la totalidad de los granos partidos, cuando el porcentaje de éstos supere el dos por ciento. Se considerará como grano partido toda la semilla a la que le falte un trozo, sea éste superior, igual o inferior a la mitad del grano.

    Porcentaje de impurezas (en peso) * Porcentaje sobre precio de garantía contractual *

    * Bonificaciones *

    Del 0 al 1 por 100 * 1,00 *

    * Depreciaciones *

    Del 2,01 al 3 por 100 * 1,00 *

    Del 3,01 al 4 por 100 * 2,30 *

    Del 4,01 al 5 por 100 * 3,40 *

    Del 5,01 al 6 por 100 * 4,50 *

    Del 6,01 al 7 por 100 * 5,70 *

    Del 7,01 al 8 por 100 * 6,90 *

    Del 8,01 al 9 por 100 * 8,10 *

    Del 9,01 al 10 por 100 * 9,30 *

    Superiores al 10 por 100 * Anormal *

    Cuando el porcentaje total de impurezas sea superior al diez por ciento en peso, o el contenido en materias verdes en el girasol, en el cártamo o en la colza sea superior al cinco por ciento, aunque el total de impurezas no rebase el diez por ciento, la partida se considerará como anormal.

  2. Por humedad.

    Porcentaje de humedad (en peso) * Porcentaje sobre precio de garantía contractual *

    * Bonificaciones *

    Inferior al 7 por 100 * 1,00 *

    * Depreciaciones *

    Del 8,01 al 9 por 100 * 1,00 *

    Del 9,01 al 10 por 100 * 2,30 *

    Del 10,01 al 11 por 100 * 3,50 *

    Del 11,01 al 12 por 100 * 4,90 *

    Del 12,01 al 13 por 100 * 6,30 *

    Del 13,01 al 14 por 100 * 7,70 *

    Superiores al 14 por 100 * Anormal *

    El cuadro anterior es válido para el girasol y el cártamo, en el caso de la colza no se aplicará depreciación cuando el contenido en humedad esté comprendido entre el ocho coma cero uno y el nueve por ciento; en los demás casos es válido el cuadro para la colza.

  3. Por contenido graso: cero coma ochenta pesetas por kilogramo de grano por cada uno por ciento (fracciones en proporción) de contenido graso arriba o abajo del establecido en el artículo primero.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR