Real Decreto 1793/2008 por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades

AutorCarlos Marín Lama - Antonio Valdivia Martín - Juan Pedro Rodríguez Blanco - Carlos García Inocencio - Mercè Arderiu Usard - Antoni Salleras Lluís
Páginas209-228

Page 209

5.1. Introducción

El Real Decreto 1793/2008 tiene por objeto principal el desarrollo reglamentario de la Ley 36/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal, en materia de operaciones vinculadas, mediante la modificación del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades (RIS) al objeto de adaptarlo al nuevo régimen de estas operaciones contenido en el artículo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004.

Las modificaciones del RIS, además de la finalidad señalada en el párrafo anterior, tienen por objeto adaptarlo a las recientes novedades introducidas en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades llevadas a cabo por diversos textos legales:

- La Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

- La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

- La Ley 25/2006, de 17 de julio, por la que se modifica el régimen fiscal de las reorganizaciones empresariales y del sistema portuario y se aprueban medidas tributarias para la financiación sanitaria y para el sector del transporte por carretera.

- La Ley 4/2006, de 29 de marzo, de adaptación del régimen de las entidades navieras en función del tonelaje a las nuevas directrices comunitarias sobre ayudas de Estado al transporte marítimo y de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias.

- La Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos.

Page 210

5. 2 El régimen fiscal de las operaciones vinculadas

En desarrollo del artículo 16 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se da nueva redacción a los capítulos V y VI título I del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, que regulan la determinación del valor normal de mercado y las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas, y los acuerdos de valoración previa en las operaciones vinculadas.

A Análisis de comparabilidad

El artículo 16 del RIS señala las pautas necesarias para realizar el análisis de comparabilidad a efectos de establecer el valor normal de mercado que habrían acordado personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia, por cuanto este análisis constituye un elemento determinante del método de valoración que se emplee y por lo tanto de la valoración resultante.

En definitiva, para determinar el valor normal de mercado, será preciso comparar las circunstancias de las operaciones vinculadas con las circunstancias de operaciones entre personas o entidades independientes que pudieran ser equiparables. Y para determinar si dos o más operaciones son equiparables se tendrán en cuenta, en la medida en que sean relevantes y que el obligado tributario haya podido disponer de ellas razonablemente, las siguientes circunstancias:

  1. Las características específicas de los bienes o servicios objeto de las operaciones vinculadas.

  2. Las funciones asumidas por las partes en relación con las operaciones objeto de análisis, identificando los riesgos asumidos y ponderando, en su caso, los activos utilizados.

  3. Los términos contractuales de los que, en su caso, se deriven las operaciones teniendo en cuenta las responsabilidades, riesgos y beneficios asumidos por cada parte contratante.

5.2. 1 Determinación del valor normal de mercado

Page 211

  1. Las características de los mercados en los que se entregan los bienes o se prestan los servicios, u otros factores económicos que puedan afectar a las operaciones vinculadas.

  2. Cualquier otra circunstancia que sea relevante en cada caso, como las estrategias comerciales. En ausencia de datos comparables de empresas independientes o cuando la fiabilidad de los disponibles sea limitada, el obligado tributario deberá documentar dichas circunstancias.

El análisis de comparabilidad forma parte de la documentación que se debe de llevar a efectos de las operaciones vinculadas. Asimismo, el análisis de comparabilidad y la información sobre las operaciones equiparables constituyen los factores que determinarán el método de valoración mas adecuado.

B Sociedades de profesionales

El obligado tributario puede considerar que el valor convenido coincide con el valor normal de mercado cuando se trate de una prestación de servicios por un socio profesional, persona física, a una entidad vinculada y se cumplan los siguientes requisitos:

- Que la entidad constituya una empresa de reducida dimensión (artículo 108 del TRLIS).

- Que más del 75% de sus ingresos del ejercicio procedan del desarrollo de actividades profesionales, cuente con los medios materiales y humanos adecuados y el resultado del ejercicio previo a la deducción de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los socios-profesionales por la prestación de sus servicios sea positivo.

- Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a la totalidad de los sociosprofesionales por la prestación de sus servicios a la entidad no sea inferior al 85% del resultado previo a que se refiere el apartado anterior.

- Que la cuantía de las retribuciones correspondientes a cada uno de los sociosprofesionales cumplan los siguientes requisitos:

1) Se determine en función de la contribución efectuada por estos a la buena marcha de la sociedad, siendo necesario que consten por escrito los criterios cualitativos y/o cuantitativos aplicables.

2) No sea inferior a dos veces el salario medio de los asalariados de la sociedad que cumplan funciones análogas a las de los socios profesionales de la entidad. En ausencia de estos últimos, la cuantía de las citadas retribuciones no podrá ser inferior a dos veces el salario medio anual del conjunto dePage 212contribuyentes previsto en el artículo 11 del RIRPF. El incumplimiento de este requisito con alguno de los socios-profesionales, no impide la aplicación de este régimen a los restantes socios-profesionales.

5.2. 2 Acuerdo de reparto de costes

El artículo 17 del RIS regula los requisitos de deducibilidad de los acuerdos de reparto de costes suscritos entre personas o entidades vinculadas. Dichos acuerdos deberán incluir:

- Identificación de las demás personas o entidades participantes.

- Ámbito de las actividades y proyectos específicos cubiertos por los acuerdos.

- Duración del acuerdo.

- Criterios para cuantificar el reparto de los beneficios esperados entre los partícipes.

- Forma de cálculo de sus respectivas aportaciones.

- Especificación de las tareas y responsabilidades de los partícipes.

- Consecuencias de la adhesión o retirada de los partícipes.

- Cualquier otra disposición que prevea adaptar los términos del acuerdo para reflejar una modificación de las circunstancias económicas.

5.2. 3 Obligaciones de documentación

Los artículos 18, 19 y 20 del RIS están dedicados a la documentación que el obligado tributario deberá aportar a requerimiento de la Administración tributaria para la determinación del valor normal de mercado de las operaciones vinculadas.

Estas obligaciones están inspiradas tanto en el Código de Conducta sobre la documentación relacionada con los precios de transferencia exigida a las empresas asociadas en la Unión Europea, que ha sido fruto de las actividades del Foro Conjunto de la Unión Europea sobre precios de transferencia en el ámbito de la fiscalidad de las empresas asociadas en la Unión Europea, como en la exposición de motivos de la propia Ley 36/2006.

Al tratarse de una documentación armonizada y parcialmente centralizada, para los contribuyentes constituye una garantía de simplificación de sus obligaciones formales en relación con sus actividades transfronterizas.

Page 213

- Documentación correspondiente al grupo al que pertenece el obligado tributario.

- Documentación relativa al propio obligado tributario.

Asimismo, en la configuración de estas nuevas obligaciones se ha ponderado:

- La necesidad de garantizar la actividad de comprobación de las operaciones vinculadas por parte Administración tributaria.

- El principio de minoración del coste de cumplimiento para los obligados tributarios.

De este modo, la exigencia de las obligaciones de documentación se ha modulado en función de dos criterios:

- Las características de los grupos empresariales.

- El riesgo de perjuicio económico para la Hacienda Pública.

A Documentación correspondiente al grupo

Documentación correspondiente al grupo al que pertenece el obligado tributario.

  1. Descripción general de la estructura organizativa, jurídica y operativa del grupo, así como cualquier cambio relevante en la misma.

  2. Identificación de las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR