Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar

AutorM. Begoña García Gil
CargoProfesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Rey Juan Carlos

El esperado Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar equipara las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio doméstico al resto de personas trabajadoras.

Esta norma viene a solucionar un deber legislativo, la situación de las personas trabajadoras del hogar es una situación que resulta discriminatoria en aspectos significativos y que afectaba a unas 400.000 personas trabajadoras. Sin duda, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 24 de febrero de 2022, asunto C 389/20, supuso un punto de inflexión respecto de la regulación normativa habida en la materia siendo un trampolín para la regulación por el Gobierno de España de esta materia ya que estableció que no son compatibles con el ordenamiento de la Unión Europea las normas de Seguridad Social que sitúen a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo. Así declara de manera concluyente: «El artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, debe interpretarse en el sentido de que se opone a una disposición nacional que excluye las prestaciones por desempleo de las prestaciones de seguridad social concedidas a los empleados de hogar por un régimen legal de seguridad social, en la medida en que dicha disposición sitúe a las trabajadoras en desventaja particular con respecto a los trabajadores y no esté justificada por factores objetivos y ajenos a cualquier discriminación por razón de sexo»

En este sentido el RDL 16/2022 principalmente establece el reconocimiento de derechos que el resto de las personas trabajadoras tienen como el derecho al desempleo tanto en lo que se refiere a la prestación contributiva como al resto de subsidios no contributivos. Por ello, a partir del 1 de octubre de 2022 y hasta el 31 de diciembre del año en curso se aplicarán los cambios respecto a la normativa establecida en el Reglamento General de la Seguridad Social conforme a las estipulaciones que se fijarán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El Gobierno con el fin de favorecer la estabilización y la legalización de las personas trabajadoras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR