La readaptación legislativa: «security certificate special advocate model»

AutorManuel Novo Foncubierta
Páginas165-168
LA RESPUESTA DE CANADÁ AL TERRORISMO TRANSNACIONAL... 165
IV. LA READAPTACIÓN LEGISLATIVA: «SECURITY
CERTIFICATE SPECIAL ADVOCATE MODEL»115
La vigente redacción de la IRPA fue establecida por la Bill C-3 de 22
de febrero de 2008116, que cumplió con el mandato del Tribunal Supremo.
El proyecto legislativo de febrero de 2008 llevó a cabo la profunda refor-
ma que se demandaba por parte de amplios sectores de la sociedad a través
de la modificación del modelo instaurado por la IRPA de 2001, implantan-
do el modelo de los Special Advocates117 en el sistema de los certificados
de seguridad.
Sin embargo, la reforma de la IRPA de febrero de 2008, aunque se
centró en modificaciones de índole procedimental, incorpora otras innova-
ciones, además de la ya mencionada incorporación al proceso de los Special
Advocates. Entre esas modificaciones se encuentra la adición al texto legal
de un límite expreso a la discrecionalidad judicial en lo que respecta a la
admisión de la prueba. Incluso se remarca expresamente un principio cons-
titucional, debido a que se recoge una cláusula en la que se prohíbe la
admisión de cualquier prueba que se presuma obtenida por medio de la
tortura o como consecuencia de tratamientos degradantes o inhumanos. Por
otro lado, se otorga al designado en el certificado de seguridad ratificado
judicialmente el derecho a apelar la decisión judicial ante el Tribunal Fe-
deral de Apelación, siempre y cuando el juez competente estime que la
cuestión suscitada es «de interés general». Y por último, el proyecto de
reforma incluye un nuevo apartado dedicado a la detención de los non-
citizen sujetos al estatuto de los Certificados de Seguridad. Este nuevo
apartado estipula una estructura común, inclusiva de los distintos non-ci-
tizen118, en la que el proceso de detención preventiva, aún ligado al certi-
ficado de seguridad, se incoa con una orden de arresto gubernativa ratifi-
cada por dos ministerios119 y es objeto de una primera revisión judicial
115 De esta forma se referían algunos portales informativos de Canadá a la nueva Bill C-3,
que modificó la IRPA en cumplimiento de la sentencia del caso Adil Charkaoui. Por ejemplo,
el portal de noticias www.rable.ca, en una noticia publicada el 18 de diciembre de 2007, el
mismo día, que el gobierno presentó el proyecto de reforma legal en el Parlamento.
116 Tras la reforma de febrero de 2008 hubo otra modificación de la IRPA el 18 de junio de
2008, cuya finalidad fue facilitar la promoción laboral de los non-citizen. En puridad, y en lo
que atañe a la materia objeto de análisis, la reforma de febrero de 2008 conforma el sistema
legal de los certificados de seguridad vigente en la actualidad.
117 Este modelo estaba vigente en las leyes de inmigración de Reino Unido y Nueva Zelan-
da, tras las reformas de la Anti-terrorism, Crime, and Security Act de 2000, y la Terrorism Su-
ppression Act de 2002, respectivamente.
118 Tal y como ordena el fallo de la sentencia del caso Adil Charkaoui al declarar inconsti-
tucional el precepto que regulaba la revisión judicial de la detención preventiva del foreign
national.
119 La orden será ratificada por el ministro del Interior y por el ministro de Ciudadanía e
Inmigración, a diferencia de la anterior regulación que designaba competentes al ministro de
Ciudadanía e Inmigración y el Solicitor General.

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