La UE reactiva el proyecto de base imponible armonizada en el impuesto de sociedades

Page 9

'Primero iremos por la vía de la directiva; si no lo conseguimos nos apoyaremos en el llamado procedimiento de cooperación reforzada que permite sacar normas en donde no hay legislación común previa', dijo. Insistió en que sólo se trataría de armonizar la base imponible del impuesto, dejando el tipo de gravamen a discreción de los Estados miembros.

Ventajas

Países como Reino Unido e Irlanda habían rechazado este proyecto hace dos años en su fase inicial, por ser susceptible de extenderse al tipo de gravamen, algo que consideran como 'soberanía fiscal'. El comisario explicó que 'se trataría de ampliar la base imponible lo más posible' para que todos los países se encuentren cómodos. 'Con una base amplia se podría, incluso, recortar el tipo de gravamen en algunos países sin que pierdan recaudación', dijo. Entre las ventajas de una base imponible única para todos los Estados, figura, según Kovács, la posibilidad de que las empresas que operan en varios países puedan imputar pérdidas a nivel transfronterizo, compensándolas con ganancias producidas en filiales de otro país, algo que no puede ocurrir ahora.

Esta posibilidad de armonizar bases imponibles 'siempre sería voluntaria por parte de las empresas. 'Sabemos que las más interesadas son las multinacionales y que, en cambio muchas pymes no lo desean porque no realizan operaciones transnacionales', dijo. La base imponible única 'simplificaría también los problemas de doble imposición inter- nacional' en los llamados precios de transferencia (imputación de precios de bienes y servicios entre filiales de una misma firma que residen en varios países).

Otras modificaciones

El comisario cuenta a su favor con la presidencia semestral de la UE a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR