Razones e historias para una filosofía jurídica y política

AutorElías Díaz
Páginas21-37
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1. RAZONES E HISTORIAS
PARA UNA FILOSOFÍA JURÍDICA Y POLÍTICA
Las reflexiones que han acabado por dar lugar a esta publi-
cación tienen como núcleo básico y precedente más próximo la
«lección» que hube de preparar para el acto de mi investidura
como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante el 30
de mayo de 2008, distinción conferida junto a la de los muy
ilustres filósofos del derecho Robert Alexy, Eugenio Bulygin y
Ernesto Garzón Valdés. El profesor Manuel Atienza, catedráti-
co, fundador y director de la correlativa área de aquella Univer-
sidad y propulsor de esa plural investidura, nos pedía para tal
ocasión que hablásemos y escribiésemos cada uno acerca de
nuestras propias y personales posiciones iusfilosóficas. Casi
nos daba el título exacto: «Mi filosofía del derecho». Así lo hice
también yo, un tanto abrumado ante la tarea pero muy agrade-
cido (asimismo por la generosa plural laudatio), obedeciendo-
puntualmente al sabio amigo sin meterme antes a analizar y
dilucidar, como sería debido, sobre el grado de obligatoriedad
y fuerza normativa que pudiera implicar tal petición. Lo califi-
caré de «imperativo doctoral», esperando que incluso mis cole-
gas más rigurosos y analíticos me sepan disculpar por las
implicaciones formales y materiales de estas y otras de mis fre-
cuentes irreverencias metodológicas.
Traté, pues, allí de esta «mi filosofía del derecho», es decir,
acerca de las ideas y posiciones que —derivadas la mayor par-
te de ellas de los grandes y viejos maestros— haya yo ido adop-
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Elías Díaz
tando e incorporando con criterio personal a mi propia res-
ponsabilidad intelectual, científica y/o filosófica. Y las he
acogido, como se ve, bajo el polémico y autoidentificatorio
rótulo del «realismo crítico», el mismo con que entonces se
publicaron en la revista «Doxa». Realismo crítico —queda
dicho desde el principio— que quiere diferenciarse con toda
claridad de otras posiciones que se reclaman también de algún
tipo de realismo (judicialista, sociologista, etc.) que, a mi jui-
cio, son insuficientemente realistas e insuficientemente críti-
cas. Tengo que reconocer que tal solicitada rendición de cuen-
tas sobre las que han sido mis obras me resulta tarea ardua y
compleja —entre la autoestima y la autocrítica—, aún más
complicada, (o, quizás, aliviada) al querer y tener que hacerlo
de manera no exigentemente expansiva sino moderadamente
resumida. Con todo, a aquel texto de 2008, revisado y corregi-
do, se le unen ahora en 2012 para este libro coherentes amplia-
ciones diversas y otras anotaciones nuevas que no figuraban en
aquel. Junto a ello son aún muchas más las cosas, vivencias y
experiencias que, con mayor densidad a esta edad, se le entre-
cruzan a uno y aparecen entreveradas aquí con las tales teorías
y filosofías, propias y ajenas 1.
1 Aquel primer texto de 2008 fue publicado, como digo, en la revista
«Doxa» (Cuadernos de Filosofía del Derecho), Universidad de Alicante, núm.
32, 2009, pp. 91-118. Las posteriores revisiones y reelaboraciones que compo-
nen ahora este libro se iniciaron (llegando ya hasta el momento actual) en
aquellos mismos días doctorales. A estos efectos resultarían de especial rele-
vancia las aportaciones surgidas como previa sesión de trabajo en el semina-
rio celebrado la tarde anterior con la participación principal de los cuatro
doctorandos y la también muy activa de los numerosos profesores y estudian-
tes convocados a tales jornadas académicas. Estábamos, vuelvo a recordar, en
ese 2008 en el que, con evidentes señales anteriores, muy poco después
comenzarían a manifestarse con total claridad y rotundidad los primeros sín-
tomas de la muy grave crisis económica y social (también política y cultural),
producida por los grandes poderes financieros internacionales, con correlati-
vas implicaciones de muy perturbadora condición y consideración respecto
también de estas nuestras cuestiones filosóficas, la justicia, la igualdad y los
derechos humanos.

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