Razones determinantes de la formación de la conciencia solidaria con los inmigrantes
Autor | Tomás Pedro Gomariz Acuña |
Páginas | 77-97 |
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La finalidad de este capítulo es la exposición de las cualidades del escenario donde se inició la dinámica social analizada en este trabajo. En este respecto, se destacan por su valor, los hechos relacionados con las razones motivadoras de los acontecimientos posteriores. La importancia del estudio del marco donde se han fraguado las causas de todo fenómeno social es la correspondiente al conocimiento de los orígenes de los fundamentos de éste. Como he podido destacar previamente, en distintos capítulos de este trabajo, se parte de la suposición del surgimiento motivado de todo proceso social. Aun en el caso de los sucesos emergentes, entendidos éstos como aquellos cuyo resultado era casi imposible de anticipar, éstos son el efecto de las condiciones existentes y, por tanto, no surgen de la nada. El conjunto de las iniciativas sociales de solidaridad, desarrolladas en torno a los distintos problemas de la inmigración, surgieron como efecto reactivo a la creación del marco legal regulador de esta realidad. Los antecedentes de esta situación se encuentran en las necesidades del cúmulo de ajustes a acometer por el Estado ante sus nuevas circunstancias producidas tras el cambio de régimen político.
Con los procesos de la transición y la consolidación de la democracia, la sociedad española inicia un prolongado proceso de desarrollo de su cultura cívica. Las demandas ciudadanas de la corrección del orden político se ven acompañadas por las expectativas de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. La conciencia de la ciudadanía va madurando, en este proceso, con la llegada del contenido de los principales tratados de los organismos internacionales, sobre el alcance del progreso del marco legal e institucional. Son momentos de considerable inestabilidad,
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existe una alta conflictividad social y una crisis económica muy fuerte, donde se crearon muchas expectativas de cambio. Esta incipiente tendencia, alentada por la percepción de los mejores logros de los países de nuestro entorno europeo, asumida en el devenir de un desenfrenado debate ideológico, coincidió en el tiempo con otra línea evolutiva de sentido contrario en esas mismas naciones donde se había instituido nuestro modelo a seguir. Las crisis económicas de finales de los años sesenta, junto a la multiplicidad de las diferentes polémicas sociales con ellas generadas, dieron lugar a una paulatina dinámica política donde los resultados del desarrollo del modelo de la posguerra mundial fueron extinguiéndose. Las aportaciones de Naciones Unidas105y de los organismos regionales, sea éste el caso del Consejo de Europa, cada vez más irían tendiendo a encontrar mayores y más graves obstáculos. Así, por efecto de la conjunción de todo esto, el camino iniciado en breve vería truncada sus esperanzas a través de diferentes hechos sintomáticos.
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El caso de la generación del marco jurídico de la extranjería sería uno de los supuestos, cuanto menos paradójico y cuanto más contradictorio, que irían indicando cuales eran los límites de la mecánica de cambios iniciada años atrás. España entraba de pleno derecho en el círculo de los países occidentales donde la legitimidad del orden existente se alcanzaba con trascendentales declaraciones de principios cuya aplicación registraba un considerable grado de ineficiencia. Las responsabilidades a adquirir por el estado español se correspondían con su nuevo papel en el marco de las relaciones económicas. Todo esto, junto con las expectativas creadas en el curso de la nueva cultura democrática, que era ensalzada con las esperanzas de las mejoras sociales, dieron lugar a la generación de las bases de las nuevas formas de las actividades solidarias.
El fenómeno de las migraciones masivas, procedentes de los países del tercer mundo, fue el efecto de la nueva condición de la nación española dentro del marco de la división internacional de las actividades económicas. Es en este momento, cuando este país dejó de ser un área emisora de emigrantes para convertirse en una zona receptora. Esto sucedía al tiempo que se iniciaba el último movimiento migratorio hacia las regiones más ricas del planeta. Así, con la percepción de este fenómeno, la regulación de la extranjería se convertía en un requisito previo imprescindible en el establecimiento de los compromisos con las contrapartes comunitarias.
Todo lo observado hasta el momento en el inicio de este capítulo, que ha sido expuesto de forma introductoria, nos antecede de la importancia del conocimiento de la potencialidad del marco donde se ejecutó el preámbulo de lo posteriormente acontecido. Con el fin de hacer una exposición ágil y pormenorizada de la lógica de lo sucedido se ha procedido con la división de esta materia en cuatro grandes apartados: en el primero se va a proceder con el análisis de los rasgos más generales del periodo. Esto se va a concretar en el examen, en función del objeto de este estudio, de la evolución del marco institucional y del marco jurídico del nuevo orden político. En el segundo se va a proceder con la reflexión de los precedentes de la generación de la nueva cultura de la solidaridad. Para alcanzar este fin se procede con el tratamiento de la influencia del desarrollo de los principios fundamentales a través de las distintas generaciones de derechos: cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales. En tercer lugar, se ha desarrollado un apartado dedicado al aspecto específico de la extranjería. En este último se presentarán los distintos hechos que llevarían a la
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redacción y promulgación de la Ley 5/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de asilo y condición del refugiado y de la Ley Orgánica 7/85, 1 de julio 1985, de los derechos y libertades de los extranjeros en España. En este conjunto se tratarán asuntos referentes a la naturaleza de la legislación existente entonces, la evolución de la doctrina jurídica, el desarrollo jurisprudencial en la materia, las escasas tentativas políticas previas de actuación en la materia y el registro de la aparición de los primeros agentes sociales. En último lugar, he considerado la necesidad de presentar los rasgos de los primeros conatos de acción cívica en tanto antecedentes de las posteriores movilizaciones. Por último, antes de pasar a los este capítulo se debe señalar cómo analizado. El punto de inicio lo marca el es una referencia, de contenido muy escaso estudio por la significación de ser el primer diferentes apartados que forman ha sido configurado el periodo Convenio de la OIT núm. 21 de 5- y coyuntural, destacada en mi 6-1926, sobre inspección de los emigrantes (No ratificado por España). Esta documento donde una organización intergubernamental trataba este tipo de problemas . Aunque la distancia temporal con mi objeto de análisis es muy prolongada y carece de vigencia, junto con otras muchas, tiene el valor intrínseco de hacer de existente. Considero importante utilizar referencia del volumen documental indicadores del caudal de documentos y, por tanto, de iniciativas realizadas. El fin del periodo lo localizo en el año 1983, cuando se inician las primeras pesquisas para la promulgación de la Ley de asilo y refugio.
La intención de este apartado es el conocimiento de las características del marco a partir del cual se ha desarrollado el proceso estudiado. En este objeto, la atención la he concentrado en la mecánica de la formación de las condiciones necesarias para el inicio de este fenómeno. La comprensión de las causas de la dinámica social observada, requiere del entendimiento de los procedimientos seguidos en: la formación de la consciencia de los actores participantes en esta mecánica y la configuración del marco de determinación de esta realidad. Así, para la consecución de este fin se procedió con el estudio de los más significativos aspectos de este
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generaría la realidad analizada. Dentro tratada en este trabajo, el mecánica de configuración del orden actividades del movimiento de las cualidades del movimiento de esto, interés lo social y presión migratorio contexto a partir del cual se dada la naturaleza de la materia concentré, por un lado, en la político, donde se iniciarían las social estudiado, y el registro de de estos momentos, por el otro. Todo lo analizado se historia de nuestra nación. Es el produce en un momento paradigmático de la periodo del cambio de régimen político y de la consolidación de la democracia. Es el inicio de la nueva etapa de la economía y de las condiciones del marco de relaciones internacionales de España. Con éstas, otras modificaciones fueron las del marco institucional y las referidas al inicio del desarrollo de una nueva cultura acorde con esta objeto situación. Esta ruptura del devenir histórico tratado. Lo sucedido adquiere todo su sentido tomado otros hechos precedentes, la labor los sucesos comprendidos en esta etapa. Gran
A este este apartado los datos relativos a los son tomados en como meras referencias. apreciación de la naturaleza del soporte desde el los inmigrantes en nuestro país. marca los márgenes del en ella. Así, aunque se investigadora se ha centrado parte de los antecedentes debo destacar como internacionales Aquí, lo importante es que surgieron las han en no respecto, en acontecimientos sólo la acciones cívicas de solidaridad y protesta por la situación de desamparo padecida por
Para el surgimiento de los movimientos sociales deben de darse una serie de características contextuales. Antes de la instauración de la democracia, los movimientos de protesta fundamentalmente se caracterizaban por su carácter político. En este tiempo sólo se destacó, como movimiento social de nuevo cuño, el movimiento vecinal y el movimiento estudiantil. Iniciativas ciudadanas que en el fondo se...
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