La razón de estado en el devenir de la monarquía hispánica

AutorConsuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
CargoUniversidad Complutense de Madrid
Páginas59-80
LA RAZÓN DE ESTADO EN EL DEVENIR DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA 59
AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 59-80ISSN: 2695-5253
LA RAZÓN DE ESTADO EN EL DEVENIR DE LA MONARQUÍA
HISPÁNICA
THE REASON OF STATE AND THE EVOLUTION OF THE HISPANIC MONARCHY
Consuelo Martínez-Sicluna y Sepúlveda
Universidad Complutense de Madrid
RESUMEN
La Monarquía Hispánica, en su desarrollo, tuvo que afrontar las dicultades inherentes a su
caracterización como Monarquía compuesta, caracterización que viene determinada no por
la Casa de Austria, sino por su antecedente inmediato, en el reinado de los Reyes Católicos.
Junto a esta dicultad, la necesidad de consolidar y preservar el legado territorial dio lugar a
una particular adaptación de la razón de Estado, en consonancia con una ortodoxia moral,
que era también una de las herramientas necesarias para el mantenimiento de la cohesión
interna de la propia Monarquía. La construcción de una nueva ciencia, la política, basada en
la experiencia, y apegada a la realidad, ayudó en la difusión de la razón de Estado dentro de
la literatura política de la época, adquiriendo en España el signo de un debate controvertido
conforme el cerco exterior amenazaba con asxiar a la Monarquía. Obligada a mantenerse
en los límites de la verdadera razón de Estado, el tacitismo representó el intento de encontrar
una solución propia al problema de la conservación de la Monarquía, sin vulnerar los límites
de la ortodoxia.
PALABRAS CLAVES: Monarquía Hispánica, monarquía compuesta, razón de Estado, ma-
quiavelismo, tacitismo.
SUMMARY
The Hispanic Monarchy in its development had to confront difficulties originated in its
Composite Monarchy’s character, a characterization that came from the Catholic Kings and
not from the House of Austria. Furthermore, the need to consolidate and preserve the terri-
torial legacy led to a specic adaptation of the “reason of state” according to Catholic moral
orthodoxy, a morality which was also necessary to keep the Monarchy’s internal cohesion.
e building of a new science, politics, based on experience and realism, helped the diusion
of the concept of “reason of state” in the political literature of the time. But in Spain it turned
into a controversial debate which heated on while the exterior encirclement of the Monarchy
progressed. Tacitism represented the attempt to nd a Spanish solution for the problem of the
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AFORISMOS, n.º 2, 2020, pp. 59-80 ISSN: 2695-5253
preservation of the Monarchy without trespassing the boundaries of orthodoxy and according
to the limits of the true reason of state.
KEYWORDS: Hispanic Monarchy, Composite Monarchy, Reason of State, Machiavellianism,
Tacitism.
1. INTRODUCCIÓN
La conguración de la Monarquía Hispánica no arranca con la Casa de Austria,
sino que es el producto del reinado precedente y de la estrategia matrimonial de los
Reyes Católicos. En tal sentido, la Casa de Austria marca el perl de una continuidad
en la línea señalada, de manera que el Emperador Carlos puede asumir el lema que
desde el primer momento va a caracterizar su actuación, sin que el mismo represente
una ruptura con los planes establecidos por sus abuelos maternos. La asunción de las
tareas imperiales no implicará una merma de su preocupación por España, que se
convertirá, tanto para él como para sus sucesores, en el núcleo central y en el rme
apoyo de las decisiones políticas en el dilema de la conservación del imponente edi-
cio en el que ya se había convertido la Monarquía.
La Monarquía Hispánica, en tanto que Monarquía polisinodial, Monarquía
compuesta o Monarquía vicaria, presentó sin embargo una serie de notas propias en
la construcción del Estado, de manera que incluso la misma presencia del Estado o
de la identidad nacional, tenía que abrir un debate en torno a las herramientas nece-
sarias para conservar el imponente edicio en el que consistía la misma Monarquía.
Los problemas no siendo, en principio, muy distintos de los que estaban tam-
bién presentes en el desempeño de los monarcas coetáneos, dieron lugar a un debate
intelectual desde la segunda mitad del siglo XVI, a medida que alcanzó fortuna la
idea de la razón de Estado, cuya difusión sin embargo no se debió a Maquiavelo, sino
a Giovanni Botero. La contraposición entre Maquiavelo y Guicciardini; el desarrollo
de una nueva ciencia de carácter empírico, como la política; la ruptura entre ética
y política, que antecede el dilema que sólo en el ámbito de la Monarquía Hispánica
cabría plantear entre la verdadera y la falsa razón de Estado; son solo algunas de las
cuestiones que cabe analizar.

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