Rasgos de aproximación entre el neoconstitucionalismo y la óptica cosmopolita

AutorValéria Ribas do Nascimento
Cargo del AutorDoctora en Derecho Público por la Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)
Páginas387-406
RASGOS DE APROXIMACIÓN ENTRE EL
NEOCONSTITUCIONALISMO Y LA ÓPTICA COSMOPOLITA
DERIVACIONES HACIA UN ESTADO CONSTITUCIONAL
COOPERATIVO EN BRASIL1
Valéria Ribas do Nascimento2
Constitución no significa única y exclusivamente ordenamien-
to jurídico para juristas, que éstos han de interpretar siguiendo las
viejas y también las más modernas reglas exegéticas de su arte, sino
que igualmente sirve de hilo conductor para todo ciudadano, ...en
cuanto a la ciencia jurídica se refiere. (Peter Häberle)
1. APUNTES INTRODUCTORIOS SOBRE EL
NEOCONSTITUCIONALISMO: «LA RISA DE LA MUJER TRACIA»
La evolución del Estado de Derecho a partir del siglo XIX pasa por muta-
ciones que afectan directamente a la configuración del paradigma jurídico
dominante y, lógicamente, alteran las bases del constitucionalismo, como
movimiento que estudia la teoría de la Constitución, entendida ésta en la
acepción moderna como un documento formal, destinado a limitar el poder
del Estado y a proteger los derechos individuales de los ciudadanos.
Con estos planteamientos, A. de Julios-Campuzano declara que la racio-
nalidad formal del constitucionalismo decimonónico evidencia el estableci-
miento de Constituciones débiles o de un constitucionalismo de mínimos,
con la superioridad del legislativo dentro del esquema de la separación de los
poderes 3. Para A. Pérez Luño la decantación terminológica del Estado de
Derecho hacia el Estado Constitucional no resulta de un factor externo a los
diferentes modelos estatales, sino que es fruto de la propia evolución del
Estado de Derecho 4. Sin embargo, destaca que, actualmente, los postpositi-
1 Traducción de Alfonso de Julios-Campuzano.
2 Doctora en Derecho Público por la «Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISI-
NOS)»; Máster en Derecho Público por la «Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC)»;
Profesora de Derecho Constitucional en la «Faculdade de Direito de Santa Maria (FADISMA)»
y de la Universidade Federal de Santa Maria; Abogada. E-mail: valribas@terra.com.br.
3 JULIOS-CAMPUZANO, Alfonso de. Estado constitucional y ciencia del derecho. Perfiles
de un nuevo paradigma. Texto disponible en las Jornadas Internacionales «Nuevas Perspectivas
del Estado Constitucional». 08 y 09 de enero de 2009. Facultad de Derecho de la Universidad de
Sevilla, p. 4.
4 PEREZ LUÑO, Antonio Enrique. La tercera generación de derechos humanos. Navarra:
Thomson-Aranzadi, 2006, p. 54.
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vismos y las neodogmáticas implican el riesgo de generar ciertas dosis de
equivocidad conceptual incompatible con la claridad pretendida por la teoría
del derecho. Por ello, N. Belloso Martín, añade que el fortalecimiento de los
derechos humanos, justamente, depende de cómo se construya este impor-
tante debate en torno a la teoría del derecho neoconstitucional 5.
Las modificaciones que este «nuevo» constitucionalismo proporciona son
tan grandes que Gomes Canotilho realiza una comparación con la «risa de la
mujer tracia». Afirma el profesor coimbrano que los textos constitucionales
contemporáneos, cargados de normas-tarea, también conocidas como nor-
mas programáticas —desde la vieja Constitución mexicana de 1917 hasta la
Constitución brasileña de 1988— están en un «foso» bajo la mirada de ojos
inquietantes y mucho descrédito 6.
La referencia anterior trata de una narrativa de Platón sobre Tales de Mile-
to. El filósofo presocrático, mientras caminaba y miraba al cielo cuestionán-
dose sobre el sentido de la vida y de las cosas, no se percató de la existencia un
pozo delante de él y cayó dentro. En aquel momento, una esclava tracia que se
encontraba cerca de allí se burló de que él trataba de encontrar las grandes
verdades del universo y, sin embargo, no era capaz de ver lo que tenía delante 7.
Los adeptos al dirigismo constitucional 8 hoy son víctimas de los mismos
riesgos irónicos semejantes al de la mujer-sierva de Tracia. La pregunta es si,
incluso con la devaluación que, en cierto sentido, afecta hoy a las Constitu-
ciones, éstas pueden continuar haciendo historia.
Es obligado notar que el recorte de la Constitución dirigente fue realiza-
do en términos jurídicos-dogmáticos por Peter Lerch, en la clásica monogra-
fía Übermass und Verbot, en la cual el actor tenía en mente, sobre todo, el
principio y el derecho de igualdad. Por esa razón, la generalidad de la doctri-
na relaciona el dirigismo constitucional con las normas-tarea establecidas en
las Constituciones programáticas, propias de los llamados Estados Sociales
y Democráticos de Derecho 9.
5 BELLOSO MARTÍN, Nuria. El Estado Neoconstitucional a debate: ¿Eclipse o fortaleci-
miento de los derechos humanos? Texto disponible en las Jornadas Internacionales «Nuevas
Perspectivas del Estado Constitucional». 08 y 09 de enero de 2009. Facultad de Derecho de
Sevilla, p. 21.
6 CANOTILHO, J. J. Gomes. «Brancosos» e Interconstitucionalidade. Itinerários dos dis-
cursos sobre a historicidade constitucional. Coimbra: Almedina, 2006, p. 104.
7 El significado de la historia está desarrollado en el libro: BLUMEMBERG, Hans. O riso
da mulher de trácia. Uma pré-história da teoria; tradução de Maria Adélia Silva e Melo; Sabine
Urban. Lisboa: Difel, 1994.
8 Al tratar del dirigismo constitucional, Canotilho subraya que en rigor, não estamos
perante normas-tarefa ou normas-fim, mas perante um tipo de normas que ao mesmo tempo que
consagram direitos de igualdade impunham um dever constitucional ao legislador no sentido de
este dar concretização aos direitos de igualdade (...).CANOTILHO, J. J. Gomes. «Brancosos» e
Interconstitucionalidade. Op. cit. p. 214.
9 Ibid.
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