El ranquin de los resultados ofrecidos por buscadores, asistente digitales y altavoces inteligentes. Un problema no resuelto

AutorJosé Juan Castelló Pastor
Cargo del AutorProfesor Ayudante Doctor de Derecho internacional privado (Universitat de València)
Páginas283-297
ADI 40 (2019-2020): 283-298
EL RANQUIN DE LOS RESULTADOS OFRECIDOS
POR BUSCADORES, ASISTENTES DIGITALES
Y ALTAVOCES INTELIGENTES.
UN PROBLEMA NO RESUELTO
THE RANKING OF THE RESULTS OFFERED
BY SEARCH ENGINES, DIGITAL ASSISTANTS
AND SMART SPEAKERS. AN UNSOLVED PROBLEM
JOSÉ JUAN CASTELLÓ PASTOR*
RESUMEN
Los buscadores, asistentes digitales y altavoces inteligentes son un gran escaparate virtual
en el que los comerciantes pueden mostrar sus contenidos al público en general; estimulan la
competencia en el mercado. No obstante, la importancia del orden en el que aparezca la infor-
mación del comerciante en el resultado de la búsqueda es esencial para su éxito (económico).
Por ello, para lograr un óptimo posicionamiento en el resultado y competir en igualdad de condi-
ciones, es necesario que las empresas conozcan el mecanismo de secuenciación del algoritmo
del motor de búsqueda en línea.
Con el Reglamento (UE) 2019/1150, el legislador pretende asegurar un entorno «compe-
titivo, justo y transparente» en la economía de las plataformas en línea en el que se respete el
principio par conditio concurrentium, al imponer, entre otras medidas, obligaciones en materia
de transparencia a los proveedores de motores de búsqueda en línea en relación con la forma
de clasif‌icar el resultado de búsqueda generado por la consulta del usuario. Esta norma repre-
sora de prácticas comerciales desleales debe ser bien acogida, aunque alguna de las obligacio-
nes -como se analiza en este trabajo- pueda ser de escasa ef‌icacia por ser eludible con suma
facilidad por los gigantes tecnológicos.
Palabras clave: clasif‌icación, motor de búsqueda, página de resultados, ranquin, algoritmo.
ABSTRACT
Search engines, digital assistants and smart speakers are a great virtual shop windows
where undertakings can display their content to the general public; they stimulate competition
in the market. However, the importance of the order in which the merchant´s information appear
is essential to its (economic) success. Therefore, to achieve optimal positioning in the search
* Profesor Ayudante Doctor de Derecho internacional privado (Universitat de València). Dirección de
correo electrónico: josejuan.castello@uv.es.
Este trabajo se realiza en el marco del proyecto emergente GV/2019/118 «La tutela de los derechos en el
entorno digital: nuevos retos, desafíos y oportunidades», José Juan Castelló Pastor. Miembro del Grupo Valen-
ciano de Estudio del Derecho Privado Europeo - GEVDPE- de la Universitat de València (GIUV2013-118).
Fecha de recepción: 2 de abril de 2020 // Fecha de aceptación: 3 de mayo de 2020.

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