Rafael Rivera

AutorRed Digital

    Rafael Rivera

Ingeniero de telecomunicación de 40 años con un Master Executive MBA del Instituto de Empresa. Mis 16 años de trayectoria profesional se han desarrollado en Telefónica I+D (Ingeniero de desarrollo, Responsable técnico, Jefe de un proyecto de gran tamaño y finalmente Gerente), en Telefónica Servicios de Distribución (Director de Organización, Tecnología y Sistemas), en Carpe Diem, Holding de Martín Varsavsky para la creación y desarrollo de nuevas empresas y en el Ente Público Empresarial Red.es como Director de Operaciones.

Para posicionarnos un poco respecto a Red.es cuéntanos ... ¿en qué contexto surge y para dar solución o respuesta a qué circunstancias nace Red.es?

Rafael RiveraRed. es surgió a raíz de la privatización del ente público de Retevisión y tenía como principal objetivo ayudar a potenciar el uso de Internet en España desde la Administración, y en el momento de la privatización una parte de los fondos quedó como patrimonio de la entidad para dedicarlo a estos fines. Eso fue hace unos dos o tres años, cuando empezamos a trabajar en todas estas actividades y, a partir de ese momento definimos una serie de líneas de actuación en situaciones que considerábamos estratégicas dentro del sector público y la educación, sanidad, etc. Y, una de ellas, la educación donde siempre hemos considerado que invertir era una responsabilidad nuestra y era clave para conseguir ese desarrollo armónico y sólido de la Sociedad de la Información en España.

Surge entonces... en ¿qué año?

R.R.La Entidad como tal nació en el año 99 pero las actividades propiamente dichas empezaron en el 2002 aproximadamente.

¿Han cambiado mucho las cosas?

R.R.Pues yo creo que sí, bueno. En España siempre decimos que vamos un poco retrasados respecto a los países más avanzados de la Unión en cuanto a penetración de Internet , pero creo que en los últimos años y últimos meses las cosas han cambiado de forma sustancial y en las últimas tasas de penetración que tenemos, en torno al 40% de internautas, pues ya son cifras importantes, muy similares a las de países de nuestro entorno más avanzados: Francia e Italia, y bueno, todavía un poco lejos de los países nórdicos, pero en cualquier caso creciendo y, ya digo, con unas cifras ya importantes... o sea, que yo creo que sí, que ha cambiado radicalmente la situación de unos años a esta parte.

Las competencias, entonces de Red. es en materia de nuevas tecnologías y educación ¿cuáles son?

R.R.Lo primero, nosotros estamos aquí para ayudar. Para ayudar a todas las administraciones competentes, bien Ministerios o Comunidades Autónomas o Diputaciones, Ayuntamientos, etc. a fomentar la Sociedad de la Información en el ámbito que corresponda, en el caso de la educación, pues las competencias las tienen las Comunidades Autónomas con el apoyo del Ministerio de Educación y nosotros no somos competentes en educación, pero sí queremos ayudar, en este caso, para que la educación en la Sociedad de la Información sea una realidad. Es ahí donde creemos que somos útiles y creemos que podemos ayudar a las administraciones. Estamos trabajando en todos los ámbitos: educación, sanidad, justicia, inclusión social, ayudando a aquellos sectores más desfavorecidos, en el entorno rural, en seguridad en Internet estamos en administración electrónica, tocamos prácticamente todos los ámbitos de la vida pública en los que consideramos que la Sociedad de la Información debe estar presente.

Cuando hablamos de Sociedad de la Información... ¿a qué nos referimos?

R.R.La Sociedad de la Información es ese estadio al que estamos llegando de cómo utilizar las TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra vida cotidiana, si quieres, así con palabras más sencillas pues es hacer que Internet sea útil para los ciudadanos, sea útil en todos los ámbitos en los que nos movemos: para los estudiantes, profesores, médicos, pacientes, empresas... conseguir que Internet al final lo veamos como una herramienta más en nuestra vida cotidiana, eso es Sociedad de la Información... y con todas las ventajas que eso conlleva...

Y desde Red.es ¿qué proyectos tenéis en relación a Sociedad de la Información aplicada a la educación?

R.R.En educación la entidad ha hecho un gran esfuerzo, una gran inversión, la mayor inversión de todas las líneas que hemos abierto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR