La racionalización de nuestros horarios: una necesidad en la España de hoy. Conferencia pronunciada el 1 de junio de 2005 en la real academia de doctores de españa

AutorDr. D. Ignacio buqueras y bach
Páginas145-166

Page 148

Excelentísimo Señor Presidente, Excelentísimas Señoras y Señores Académicos, Excelentísima Señoras y Señores. Gratitud a todos por su presencia, y a la Real Academia de Doctores de España, de la que soy miembro, mi agradecimiento por invitarme a dar una conferencia sobre un tema que considero de la máxima importancia y trascendencia para millones de españoles, y al que he dedicado estos últimos años gran parte de mi tiempo, mis preocupaciones y mis esfuerzos, así como mi entusiasmo e ilusión por una causa que considero justa, imprescindible y urgente.

8.1. Introducción

Hace unos años la calidad de vida de los españoles era sinónimo de buena alimentación, de vivienda digna y de buen coche. Actualmente, y cada día avanzaremos más en esa línea, la calidad de vida pasa por una adecuada conciliación de la vida personal, familiar y laboral; por bajar nuestra tensión y estrés; por mejorar nuestras relaciones sociales; por disfrutar de nuestro tiempo de ocio; ... ¡Cuántos de nuestros jóvenes profesionales valoran más su disponibilidad de tiempo que el dinero que puede proporcionarles unas jornadas largas y extenuantes de trabajo!

La Fundación Independiente se constituyó en 1987 con el objetivo prioritario de vertebrar nuestra sociedad, potenciar la sociedad civil española, y promover que nuestros ciudadanos sean más participativos, asociativos, solidarios y democráticos. En enero de 2002, hace casi tres años y medio, después de varios estudios, análisis, una continua toma de pulso de nuestra sociedad, y una profunda reflexión, llegamos a la conclusión que era imprescindible un cambio de nuestros horarios, diría más, una revolución de nuestros horarios y nuestros hábitos de vida.

Desde la óptica de la Fundación Independiente, si deseamos que los españoles seamos más participativos, asociativos, solidarios y democráticos, integrantes de una sociedad civil fuerte, y con peso específico en la España del siglo XXI -excesivamente supeditada al Estado, manipulada, muchas veces, por los políticos y los fuertes grupos de presión- deberíamos disponer de otra organización de nuestros tiempos. Si el ciudadano medio español no tiene tiempo para conciliar su vida personal, familiar y laboral, menos lo tendrá para integrarse y participar en el mundo asociativo, en las ONGs, en las fundaciones, ...

Posiblemente, algunos desean que el ciudadano, inmerso en el consumismo, en la imparable rueda de más trabajo, más dinero, más consumo, no tenga tiempo para la reflexión, ni menos aún para la actuación. En nuestra sociedad, la verdadera libertad pasa por la disponibilidad del tiempo. Es imprescindible dar valor al tiempo. Su racional utilización dará calidad y sentido a nuestra vida. Debemos ser conscientes de que nuestra propuesta no es fácil, supone un largo, difícil y complejo camino, erizado y obstaculizado de incomprensiones, rutinas, y enemigos ancestrales, que saben lo que quieren: nuestra esclavización al dinero, para dejarles a ellos libres para tutelarnos.

Page 149

8.2. Breve historia de las actividades desarrolladas
8.2.1. Año 2001

En mi condición de Presidente de la Fundación Independiente informé a la Asamblea General Ordinaria de nuestro Patronato, celebrada el 24 de abril de 2001 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del acuerdo de nuestra Junta Delegada de Gobierno, a mi propuesta, de iniciar las gestiones y estudios necesarios para sensibilizar a nuestros ciudadanos respecto a la conveniencia de normalizar los horarios españoles con los de los demás países europeos.

8.2.2. Año 2002

La Fundación Independiente desarrolló, durante el primer semestre del año 2002, amplias consultas con diferentes sectores sociales para conocer su opinión acerca de la conveniencia de racionalizar nuestros horarios y normalizarlos con los de los países de la Unión Europea. Las opiniones recibidas fueron mayoritariamente favorables, aunque también en la mayor parte de los casos se constataron las enormes dificultades, de todo orden, que podría suponer la modificación de unos hábitos generalizados casi desde el primer tercio del siglo XX.

En junio de 2002, la Fundación Independiente desarrolló sus tres primeras actividades para proyectar en nuestra sociedad el citado planteamiento:

- El día 17 de junio tuvo lugar en la sede del IESE de Madrid, dentro de sus Encuentros Interdisciplinares, la Mesa Redonda titulada "Los horarios españoles y la vida familiar", con la especial colaboración de la Fundación Independiente. Fue moderada por el académico D. Rafael Termes, ex director del IESE y ex Presidente de la AEB, y participaron como ponentes D. Juan Iranzo, Director General del Instituto de Estudios Económicos, y el Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, D. Amando de Miguel. En el coloquio intervine junto a destacadas personalidades.

- El día 19, en mi condición de Presidente de la Fundación Independiente pronuncié una Conferencia titulada "La normalización de los horarios españoles con los de la Unión Europea", en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del XLVIII Curso de Altos Estudios Internacionales, organizado por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI).

- La Fundación Independiente encargó a Tábula-V el estudio titulado "El mismo euro, el mismo horario", basado en una encuesta en la que se realizaron 800 entrevistas telefónicas a una muestra aleatoria de ocupados, amas de casa (de 30 a 64 años) y estudiantes-profesionales (de 25 o más años). Se trataba de averiguar las conductas y opiniones en torno al horario cotidiano y los otros aspectos relacionados con el ritmo vital.

Page 150

Las tres actividades se publicaron en el libro "La hora de Europa. La hora de España", que editó la Fundación Independiente se distribuyó junto a una carta personalizada que remití a los máximos representantes de diferentes sectores sociales. Entre ellos, destacamos: Presidentes del Gobierno, Congreso y Senado; varios Ministros; los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas; Alcaldes de destacadas capitales; los Presidentes y los Secretarios Generales de los distintos partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos; Rectores de Universidad y directores de diferentes Centros Educativos; Presidentes de Fundaciones, Ong’s, entidades culturales, etc, etc.

Desde el primer momento tuvimos claro que el tema de la racionalización de nuestros horarios era de gran importancia y trascendencia para la sociedad española y, por ello, debíamos involucrar al máximo número de estamentos sociales, tanto públicos como privados, en nuestra iniciativa, cuyos objetivos finales son lograr una conciliación real de la vida personal, laboral y familiar, y alcanzar una mayor calidad de vida, dándole a nuestro tiempo su verdadero valor. Todos los españoles tenemos 24 horas cada día, de cómo las aprovechemos dependerá muy directamente nuestro grado de satisfacción personal y, también, el de las personas que nos rodean.

8.2.3. Año 2003

Para poner en marcha nuestra propuesta, en enero de 2003 se iniciaron los contactos y gestiones necesarias para constituir la Comisión Nacional para la Racionalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, que presido, y que, actualmente, está formada por 83 miembros, representantes de otras tantas instituciones y entidades, entre las que se encuentran cinco Ministerios, seis Comunidades Autónomas, siete Universidades, CEOE, UGT, CC.OO., la FAPE, la OCU, fundaciones, asociaciones, ...

La citada Comisión Nacional celebró el 17 de junio de 2003 su primera reunión, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Universitaria Española. Las siguientes reuniones se celebraron en la Fundación José Ortega y Gasset -18/IX/03-; Instituto de la Ingeniería de España -28/X/03-, y Fundación Canal -26/XI/03-. Cada una de las cuatro reuniones contó con la intervención de una personalidad invitada además de la presencia y la palabra del anfitrión de la reunión. Así, la celebrada en la Fundación Universitaria Española contó con la presencia de su Presidente, D. Gustavo Villapalos; la celebrada en la Fundación José Ortega y Gasset tuvo como ponente al Catedrático de Sociología D. Amando de Miguel, y participó el Presidente de la misma, D. Antonio Garrigues Walker; D. Carlos SánchezReyes, Presidente de la OCU, fue el ponente en la reunión celebrada en el Instituto de la Ingeniería de España, en la que participó su Presidenta, Dña. María Jesús Prieto Laffargue; la Directora de la Fundación Canal, Dña. Eva Tormo, fue la anfitriona de la reunión celebrada en dicha institución y, en ella intervino como invitado D. José Gabaldón, Presidente del Foro Español de la Familia.

8.2.4. Año 2004

En 2004, la Comisión Nacional celebró otras diez reuniones. En el Instituto de Estudios Económicos -28/I/04-, el anfitrión fue su Director General, D. Juan Iranzo, e intervino como

Page 151

invitado D. Julio Iglesias de Usell, Secretario de Estado de Educación y Universidades; en el Instituto Madrileño de Desarrollo -3/III/04- el anfitrión fue D. Miguel Garrido, Vice-consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; D. Jaime Montalvo, Presidente del Consejo Económico y Social, estuvo en la que se celebró -19/IV/04- en la sede de dicha institución; la octava reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR