El Race exige que los menores de 12 años viajen en sillas infantiles

MADRID.- El trágico accidente del pasado domingo en Sigüenza (Guadalajara), en el que murieron los cuatro niños que viajaban en el asiento trasero de un todoterreno, ha puesto en entredicho la normativa que regula el uso de las sillas infantiles en los vehículos.

El Real Automóvil club de España (Race) ha reclamado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que modifique algunos artículos del Reglamento General de Circulación -artículo 117, párrafo 2-, para que los niños menores de 12 años -o que no alcancen el 1,50 metros de estatura- estén obligados a viajar con un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su altura y a su peso.

Desde el pasado mes de julio, la normativa española obliga a los menores de tres años a utilizar sistemas de sujeción, y no hacerlo supone una sanción leve de 90 euros. Sin embargo, esta norma exime a los niños de entre tres y 12 años a usar uno de estos dispositivos.

Según el Departamento de Seguridad Vial del Race, los cinturones de seguridad están diseñados para se utilizados por personas que superen los 1,50 metros.

En caso de un impacto, un cinturón de seguridad rozará violentamente el cuello de un menor que no alcance esta altura. También es probable que el niño se cuele por debajo del cinturón. Es lo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR