«Quince años sin solución para la vivienda. La innovación legal y la ciencia de datos en política de vivienda»

AutorGARCÍA TERUEL, Rosa María y NASARRE AZNAR, Sergio
Páginas183-223
Rev. Crítica de Derecho Inmobiliario, N.º 789, págs. 183 a 223. Año 2022
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Quince años sin solución para
lavivienda. La innovación legal
yla ciencia de datos en política
devivienda *
Fifteen years without a housing
solution. Legal innovation and data
science in housing policy
por
ROSA MARÍA GARCÍA TERUEL
Investigadora postdoctoral en Derecho civil. Cátedra UNESCO de Vivienda
Universidad Rovira i Virgili
SERGIO NASARRE AZNAR
Catedrático de Derecho civil. Cátedra UNESCO de Vivienda
Universidad Rovira i Virgili
RESUMEN: En los últimos 15 años, la política de vivienda en España
ha sido errática. Tras haber potenciado un mercado hipotecario cada vez
* El presente trabajo se ha llevado a cabo gracias al proyecto Data science of judicial
decisions for evidence-based housing policies in Spain (DaSiHo), Social Research Call 2019
de la Fundación «La Caixa» (LCF/PR/SR19/52540009) y en el contexto del proyecto de
investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación «Vivir en comunidad: nuevas reglas
para un nuevo paradigma» (PID2020-112876GB-C31). Los autores quieren agradecer los
comentarios recibidos por los Drs. Roger Guimerà y Marta Sales, así como la información
provista por la Dra. Ángeles Galiana y el Instituto Ivàlua. Cualquier error u omisión,
naturalmente, es únicamente imputable a los autores.
Rosa María García Teruel y Sergio Nasarre Aznar
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menos garantista (1992-2007) y tras una primera etapa poscrisis en la que
no se tomó medida alguna para solventar la problemática del acceso y la
pérdida de la vivienda (2007-2010), los legisladores estatal y autonómico,
influenciados por movimientos sociales y una parte de la judicatura, ha
venido aprobando una serie de medidas que no solo no han ayudado a
mitigarla, sino que, en ocasiones, la han empeorado. En este trabajo se sis-
tematizan las normas jurídico-civiles adoptadas en estos últimos quince años
en materia de vivienda, analizando si se han seguido las recomendaciones
de calidad normativa para elaborarlas, para posteriormente estudiar cuál
debería ser el papel que habría de desempeñar la investigación en Derecho
para contribuir a su mejora y cómo, a través de la ciencia de datos (data
science), puede desarrollarse una aproximación honesta, objetiva y completa
de las Ciencias Sociales, fomentando así las políticas basadas en evidencias
(evidence-based policies).
ABSTRACT: Over the last 15 years, housing policies in Spain have been
erratic. After having promoted a mortgage market with less and less guaran-
tees (1992-2007), and after an initial post-crisis phase in which no measures
to solve the housing crisis were taken (2007-2010), national and regional
legislators, both influenced by social movements and part of the judiciary,
passed several law and policies that did not help to mitigate this crisis, but
even worsened it. This paper systematizes the private law legislation adopted in
the last fifteen years in the field of housing, analyzing whether better regula-
tion principles have been followed. It subsequently studies the role that legal
research should take in order to improve housing policies and how can data
science provide an honest, objective and complete approach of the Social Sci-
ences, thus promoting evidence-based policies.
PALABRAS CLAVE: Políticas de vivienda. Mercado hipotecario. Al-
quileres. Políticas basadas en la evidencia. Ciencia de datos.
KEY WORDS: Housing policies. Mortgage market. Tenancies. Evidence-
based policies. Data science.
SUMARIO: I. EL CAMINO HACIA LA ENCRUCIJADA DE LA
VIVIENDA EN 2022. 1. UNA LEGISLACIÓN DE VIVIENDA ERRÁTICA. 2. UNA
LEGISLACIÓN DE VIVIENDA REACTIVA A DETERMINADOS LOBBIES.—II. LA
CALIDAD NORMATIVA: INDICIOS DE LAS VICISITUDES EN EL
DISEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE VIVIENDA EN ESPA-
ÑA. 1. MECANISMOS PARA ASEGURAR LA CALIDAD NORMATIVA EN ESPAÑA.
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2.ANÁLISIS DE LA CALIDAD NORMATIVA UTILIZADA EN LAS LEYES CIVILES DE VI-
VIENDA.—III. LA INNOVACIÓN JURÍDICA: LA NECESIDAD DE UNA
MEJOR REGULACIÓN. 1. INNOVACIONES JURÍDICAS PARA DAR SOLUCIÓN
A PROBLEMAS SOCIALES. 2. HACIA LAS POLÍTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA:
EL ROL DE LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO Y EL USO DE LA CIENCIA DE DATOS
EN LA NORMATIVA DE VIVIENDA.—IV. CONCLUSIONES.—V. RESOLUCIO-
NES CITADAS.—VI. BIBLIOGRAFÍA.
La paz de todas las cosas es la tranquilidad del orden
San Agustín, Ciudad de Dios XIX, XIII
En el mundo, fuera de los teólogos, filósofos y juristas, que atienden á la verdad
y al verdadero estudio, hay algunos que no saben nada y estudian para saber. […]
Otros hay que no saben nada, y no estudian, porque piensan que lo saben todo
Francisco DE QUEVEDO, El mundo por dedentro. Al lector, 1627.
I. EL CAMINO HACIA LA ENCRUCIJADA DE LA VIVIENDA
EN 2022
1. UNA LEGISLACIÓN DE VIVIENDA ERRÁTICA
Llevamos quince años de crisis de la vivienda tras doce de boom in-
mobiliario, que los millennials no disfrutaron como adultos con capacidad
económica. Si durante el boom teníamos al lobby bancario marcando el
ritmo que nos llevó a un 2007 sin red de seguridad alguna, eso sí, propor-
cionando pingües beneficios generalizados (de ahí que no les frenara nadie
hasta el colapso), las medidas que se han ido tomando desde entonces han
sido meramente paliativas y erráticas, cuando no contraproducentes, sujetas
a vaivenes judiciales y sociales, meras reacciones instintivas y apresuradas a
twitter, al que parece que nuestros legisladores tienen como el nuevo oráculo
de Delfos, valorando el éxito de sus leyes y políticas según el aumento o
disminución de sus followers1 y las correspondientes airadas reacciones de
sus haters, cual Rosalía.
Esta afirmación está lejos de carecer de evidencias empíricas. La primera,
es que no existe en nuestro país un servicio ni generalizado ni obligatorio ni
independiente de cuantificación y conveniencia de las leyes y políticas que
se pretenden aprobar (ex ante2) ni que valoren las que se hayan aprobado
(ex post3), no solo ya en materia de vivienda sino en cualquier otra, salvo
el reciente (LO 6/20134) y tímido avance de la Autoridad Independiente de
Responsabilidad Fiscal (AIREF), que surgió solo a raíz de una imposición
de la Unión Europa para controlar nuestra fiscalidad, a diferencia de la
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