¿Quién decide?

AutorEloina Cañibano Maroto - Silvia Guadilla Gómez
CargoCentro de Salud Plaza del Ejército (Valladolid Oeste)
Páginas355-356

Page 355

Introducción

Paciente de 86 años, válida para las actividades básicas de la vida diaria, vive sola, diagnosticada de metástasis hepáticas con primario desconocido.

No realiza tratamiento ni seguimiento de ningún tipo. Comienza al cabo de unos meses con síndrome constitucional y malestar general por lo que ingresa en el servicio hospitalario de digestivo donde se pide una colonoscopia ante sospecha de neo de cólon. En el transcurso del ingreso la paciente presenta súbitamente un cuadro de pérdida de conocimiento, desaturación y apneas y arreactividad.

Sospecha clínica y diagnóstica de ACV de cerebral media e infarto agudo de miocardio.

Métodos

Identificamos los problemas éticos presentes:

  1. - Decisión previa de la paciente: ¿conocía su diagnóstico?

  2. - ¿Dejó la paciente instrucciones previas?

  3. - ¿Qué sabe la familia?

  4. - ¿Tienen tanto la paciente como la familia suficiente información para tomar decisiones?

  5. - ¿Quién toma la decisión en caso de inconsciencia?

  6. - ¿Existe algún tipo de documentación clínica que recoja la voluntad de la paciente?

  7. - ¿La edad constituye un criterio suficiente para decidir o no el estudio de la patología de la paciente y la manera de proceder?

Existe constancia en historia previa de que se decide no buscar tumor pri-mario, sin embargo en la historia clínica del ingreso actual figura la petición de pruebas invasivas (colonoscopia) Además la paciente ha sido ingresada por el síndrome constitucional (¿está bien hecho el ingreso?) La paciente está en coma, hay contradicciones en su historia y el pronóstico es malo: ¿cómo proceder?

Resultado y Discusión

Valores en confiicto presentes:

Page 356

Respecto a la Autonomía del paciente no hay nada en la historia clínica que nos haga saber su decisión previa, se encuentra en coma sin capacidad de decisión y no sabemos a quién de los familiares le corresponde decidir. Esto entra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR