Querella por prevaricación judicial

AutorvLex
Actualizado aDiciembre 2021




A LA SALA DE CIVIL Y PENAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA DE …


D./Dña. …… Procurador/a de los Tribunales, en nombre de D./Dña. …… como acredito mediante la escritura de poder que acompaño señalada como Documento Nº 1, comparezco ante la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de …… y como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que siguiendo expresas instrucciones de mi representado y en ejercicio del derecho previsto en los artículos 270 y ss., mediante el presente escrito formulo, QUERELLA POR EL DELITO DE PREVARICACIÓN JUDICIAL del artículo 446 del Código Penal (en adelante CP), en relación con el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante LECr.) y,


EXPONGO


I.- COMPETENCIA JUDICIAL

La presente querella se interpone ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de ….., por ser el querellado Juez de ….. de conformidad con los artículos 73.3 b) de la Ley Orgánica del Poder Judicial (en adelante LOPJ) y 272 de la LECr.


II. QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella, y, por tanto, la parte querellante es D./Dña ….., mayor de edad, natural de ……, con domicilio en …… .


III. QUERELLADO/A

La persona contra quien se dirige la acción penal, y que por tanto ostenta la condición de querellado/a es D./Dña ….., Juez de ……,mayor de edad y con domicilio en ….. .


IV. RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

Los hechos en que se fundamenta el presente escrito de querella y que revisten carácter delictivo son los siguientes:

Primero.- D./Dña. ….., querellado/a y Juez de ……, en fecha ….. de ….. dictó sentencia en el procedimiento ….. Nº …../….. . Que a través de la citada resolución el querellado [Descripción del contenido de la resolución judicial].

Se adjunta como Documento Nº …. resolución de fecha ….. de …. dictada en el procedimiento …… N º …../…… .

Segundo.- [Exposición de los hechos que originan la conducta prevaricadora]


VI.- TIPIFICACIÓN DE LOS HECHOS DELICTIVOS

Los hechos manifestados son constitutivos de un delito de prevaricación tipificado en el artículo 446 CP, que establece:

“El juez o magistrado que, a sabiendas, dictare sentencia o resolución injusta será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cuatro años si se trata de sentencia injusta contra el reo en causa criminal por delito grave o menos grave y la sentencia no hubiera llegado a ejecutarse, y con la misma pena en su mitad superior y multa de doce a veinticuatro meses si se ha ejecutado....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR