Querella criminal por delito de acusación y denuncia falsas

AutorM. Cinta Caminals
Cargo del AutorCaminals & Abogados
Actualizado aEnero 2022

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN

_____________, Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de _________, titular del DNI _______, vecino de ______, con domicilio en ________, como se acredita con la escritura de poder especial que se acompaña y bajo la dirección letrada de ________, colegiada número ____ del Ilustre Colegio de la Abogacía de _________, ante el Juzgado comparece y D I C E:

Que por medio del presente escrito formula QUERELLA POR EL DELITO DE ACUSACIÓN Y DENUNCIA FALSA del artículo 456 del Código Penal en relación con el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta representación ejercita cuantas acciones penales y civiles derivan del delito en la forma y con los requisitos señalados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

I.- COMPETENCIA JUDICIAL

La presente querella se interpone ante el Juzgado de Instrucción de Barcelona que por turno de reparto corresponda al haber ocurrido los hechos objeto del proceso penal en este partido judicial, de conformidad con lo establecido en el artículo 14.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

II.- NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DEL QUERELLANTE

La persona directamente perjudicada por los hechos objeto de la presente querella, y, por tanto, la parte querellante es Don _______, mayor de edad, titular del DNI _______ y domicilio en ________, que ostenta la capacidad legal suficiente para ser parte acusadora en el proceso penal.

Al ser el querellante el ofendido, con arreglo a lo establecido en los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal queda exento de la obligación de prestar fianza.

III.- NOMBRE, APELLIDOS Y VECINDAD DE LA QUERELLADA

La persona contra quién se dirige la acción penal, y que por tanto, ostenta la condición de querellada es:

Dña. ___________, titular del DNI núm. ________, con domicilio en calle __________.

IV.- RELACIÓN CIRCUNSTANCIADA DE LOS HECHOS

Los hechos en que se fundamenta el presente escrito de querella y que revisten carácter delictivo son los siguientes:

A) ANTECEDENTES

La querellada Dña. _______ y mi representado Don _______ son padres de una hija común, llamada _______, nacida en _____ en fecha ______.

Los padres viven separados desde hace varios años siendo la madre quien ostentaba la custodia de su hija por sentencia de _______ del Juzgado de Primera Instancia núm. ________ de _____.

A mediados de ________, la menor _______ acudió a casa de su padre y abuela paterna manifestando que quería vivir con ellos, dado que su madre tiene problemas con el alcohol y no le permite descansar, ni llevar una vida ordenada, llegando incluso la querellada a llamar a los Mossos d´Esquadra señalando que su hija la estaba maltratando.

Mi representado y la abuela paterna acogieron a la niña desde entonces proveyéndole de todo lo necesario y permitiendo a la menor de quince años de edad, la mayor libertad de relación con sus abuelos maternos y con la propia madre.

Seguidamente, mi representado interpuso demanda de modificación de sentencia, solicitando la custodia de su hija, actualmente en trámite en el Juzgado de Primera Instancia núm. _____ de ______, Autos _____.

En los días previos a la interposición de la denuncia por la Dña. ____, mi mandante estuvo gestionando con el Colegio _____ donde acude la menor, en particular con el tutor de la niña Sr. ______, una entrevista para el seguimiento del curso escolar. La madre se opuso a dicha reunión mediante el envío de emails a la escuela manifestando que mi representado estaba siendo investigado por delito de violencia contra la mujer, que tenía documentos que lo acreditaban y que no facilitaran al padre la comunicación ni información académica alguna sobre la hija común.

Para acreditar lo anterior acompaño los siguientes documentos:

Documento núm. 1 Certificado de nacimiento de la menor.

Documento núm. 2 Sentencia del Juzgado de Primera Instancia ___

Documento núm. 3 Decreto de admisión a trámite de la demanda de modificación de fecha ______.

B) HECHOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR