¿Qué efectos valoran como importantes los pacientes oncológicos durante el proceso de la enfermedad?

AutorMª Soledad Canora Agüero
CargoHospital de Día de Oncología. Hospital Universitario La Paz. Madrid.
Páginas453-454

Page 453

Introducción

Una de las funciones de la enfermera en el Hospital de día es informar a los pacientes sobre los efectos secundarios de la quimioterapia, enseñando los cuidados para paliarlos. Estos conocimientos a los enfermos les da seguridad, facilita la comunicación terapéutica con la enfermera y les ayuda en el afrontamiento del proceso de la enfermedad y la implicación en el autocuidado.

En la relación interpersonal con los pacientes, con frecuencia expresan las reflexiones personales que se hacen durante el período de tratamiento con quimioterapia y este ha sido el móvil que nos ha llevado a explorar sus percepciones y vivencias.

Nos ha ayudado a descubrir un nuevo aspecto, que consideramos debe ser incluido en la educación sanitaria que realizamos actualmente. Centramos la información en los cambios que produce la enfermedad a nivel biológico, obviando los cambios importantes y más relevantes para el paciente, que se producen en la esfera emocional, en el cambio de roles y en la esfera espiritual.

Material y métodos

Se ha realizado un análisis de contenido de 150 entrevistas abiertas, no grabadas, hechas a pacientes de ambos sexos, que están actualmente en programa de quimioterapia en el Hospital de día, con una edad media de 45 años.

Hemos agrupado las respuestas en 3 áreas:

- Rol-relaciones: entre los miembros de la familia, amigos y equipo sanitario

- Como perciben los pacientes su calidad de vida diaria

- La infiuencia de la enfermedad en la mejora personal

Page 454

Resultados

Todos los pacientes de forma unánime han expresado que han percibido cambios que les han ayudado a afrontar y mejorar en el proceso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR