Informe de PwC sobre la aplicación de las IFRS en las grandes entidades financieras

No obstante, es conveniente resaltar que los grandes bancos españoles, Santander y BBVA, figuran en el grupo de entidades europeas que ostentan mayores porcentajes de provisiones por insolvencia de carácter genérico frente a las dotaciones de carácter específico. Esta es una de las principales conclusiones que ofrece el análisis realizado por PricewaterhouseCoopers sobre las cuentas anuales auditadas publicadas por 20 grandes bancos europeos para evaluar cómo ha afectado a las entidades la introducción de las nuevas IFRS en su comunicación de resultados y situación económica.

Provisiones para insolvencias

Las provisiones para insolvencias son un instrumentoPage 8articulado por el sector financiero para protegerse de las situaciones de deterioro provenientes de su riesgo de crédito. Su registro contable se basa en la cuantificación de la mejor estimación posible individual y colectiva de las pérdidas por deterioro. Las provisiones incluyen la llamada provisión genérica y la específica, que cubre riesgos en los que ya existen problemas concretos.

La posición de Santander y BBVA en el ranking evidencia la diferencia de tratamiento contable que, en general, tienen en esta área las entidades españolas frente a la mayoría de sus competidores europeos. A estos efectos, las entidades españolas cubren en la provisión genérica las pérdidas incurridas, calculadas con procedimientos estadísticos establecidos por el regulador, que están pendientes de asignar a opera- ciones concretas.

En las entidades analizadas se ha observado que el ratio que relaciona los créditos impagados respecto a los créditos totales cayó del 2,26% en 2004 al 1,76% en 2005. El volumen de crédito creció un 18% el año pasado, mientras que el número de préstamos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR