Desde la puerta del quirófano hasta el despertar, lo que sólo ven los profesionales. El Quirófano: Riesgos laborales para los profesionales de enfermería

AutorLourdes Nieto Cabrera - Mª. Mercedes Jiménez Peña - Concepción Nieto Morales
Páginas72-83

Page 72

Resumen

Desde las primeras intervenciones quirúrgicas hasta el momento presente, casi nada tiene relación entre lo que se hacia antes y lo que se hace ahora, si al principio se producía una gran agresión para el enfermo, esa cuestión ha disminuido, aunque no ha desaparecido, dado que cualquier intervención quirúrgica por poco agresiva que sea siempre existirá agresión. Las intervenciones quirúrgicas salvan muchas vidas y retrasan el final de otras, permitiendo que las persona vivan más tiempo y en mejores condiciones de vida.

A pesar de todos los avances el trabajo en quirófano tiene sus inconvenientes para todo el personal implicado en cualquier intervención quirúrgica especialmente en aquellas de cirugía mayor o no ambulatoria. Las consecuencias desencadenantes del trabajo en quirófano tiene efectos de diversa índole que se van a tratar en este trabajo.

1. Introducción

Es importante describir como han ido transcurriendo las intervenciones quirúrgicas y la ubicación en que se realizaban, y que a través de los avances sociales, médicos, farmacológicos, físicos, matemáticos, de ingeniería tanto industrial como electrónica se han obtenido avances médico-quirúrgicos impensables hace solo un siglo.

De estos progresos médicos y quirúrgicos se beneficia la sociedad y se ha conseguido aumentar la esperanza y condiciones de vida de la población, pero ningún avance viene solo, también tiene asociados efectos perniciosos para la salud, que en este trabajo estarán centrados en los efectos que produce el trabajo sanitario en las áreas de quirófano.

El trabajo es uno de los mayores tesoros que puede tener la persona, además de integrarle en sociedad le permite ser autónomos e independientes. Al trabajo se le dedica por término medio una tercera parte del tiempo, el otro tercio se dedica a dormir y la otra parte a la familia al ocio y al descanso, aunque estas partes pueden oscilar según la etapa vital en que se encuentre la persona.

Page 73

Cuando se finalizan los estudios universitarios, no se suele ser consciente de que hay que seguir formándose y que se deben perseguir los sueños para conseguir trabajar donde uno desea, a veces las circunstancias se empeñan en dirigir la vida laboral por otros caminos que no son los que se habían pensado o planificado, hace falta formación complementaria y una vez ya comenzada nuestra andadura laboral se sigue necesitando una formación continua que actualice los conocimientos que nos permitirá desempeñar las labores de forma eficaz, eficiente y efectiva, cuestión que se consigue con la practica y actualización de conocimientos a través de la formación. Profesiones como enfermería, medicina y otros profesionales sanitarios han de formarse constante e ininterrumpidamente debido al continuo avance de los conocimientos y tecnologías, para así poder evitar quedar obsoletos.

Los quirófanos son los lugares donde los enfermos, se ponen en manos de expertos médicos, para tratar de resolver su problema de salud. Entran a quirófano bien por su propio pie o en camilla (que es lo que generalmente sucede) que transporta el celador de quirófano, aunque esta figura no siempre se encuentra en los hospitales. El paciente la gran mayoría de las veces accede con aprensión, miedo, reparos o inquietud, es muy raro encontrar a pacientes que llegan tranquilos a la sala de quirófano.

Las unidades quirúrgicas, pasan por prestar servicios desde anestesia y reanimación, cirugía general, ginecología, oftalmología, traumatología, urología, etc. con actuaciones sobre higiene, asepsia, cuidados de enfermería en la sala de intervención quirúrgica, etc.

Al igual que los avances sociales han permitido que avance la medicina y farmacología, también se haya progresado legislativamente y es responsabilidad del Estado la Salud Pública de los ciudadanos, permitiendo legislar respecto a la salud laboral y prevención respecto a los riesgos laborales.

Es muy importante que el trabajador tenga conocimientos claros y precisos del trabajo que debe realizar y donde los desempeña, para evitar accidentes y que se produzcan enfermedades o se agrave alguna ya existente.

Los profesionales del área de salud entre ellos tanto médicos como enfermería tienen presente el carácter ético del Juramento Hipocrático, que oriente su práctica profesional, habiendo sido adaptado en 1948 en la Convención de Ginebra, destacando en su texto el sometimiento al secreto profesional y el respeto por la vida. El código de ética contiene reglas sobre el ejercicio de la profesión.

2. Desde las primeras intervenciones hasta el siglo xxi

La primera referencia en la etapa Neandertal se encontró una amputación en un brazo, pensándose que pudiera ser la primera cirugía, posteriormente se encuentran intervenciones existiendo conocimientos de que se realizan intervenciones en el antiguo Egipto, pasando por el mundo clásico, la alta y baja edad media existiendo hasta ese momento separación entre cirugía y medicina. En la antigüedad y edad media no se encuentran espacios especialmente reservado a operaciones quirúrgicas (Steimlé, 2008). En el siglo XV se comienza a estudiar la medicina en las universidades y hasta el siglo XVIII se producen avances en anatomía, patología y fisiología y un desarrollo de la cirugía moderna.

"La historia de la cirugía es tan vieja como la vida del hombre sobre la tierra, siendo el acto quirúrgico el más antiguo de los procedimientos terapéuticos" (Sánchez Martín, 1982:1).

Page 74

El quirófano es el espacio acondicionado en hospitales y clínicas para realizar intervenciones de cirugía. La evolución y avances técnicos permiten reducir riesgos y mejorar la asistencia al enfermo. La estructura y función de los quirófanos esta condicionada por cada centro sanitario. La actividad quirúrgica se clasifica en urgente y programada, subdivididas a su vez las cirugías programadas en cirugías normales y especiales, la cirugía menor o ambulatoria se desarrolla en centros abiertos de especialidades.

La prevención de la contaminación en la zona quirúrgica debe prevenirse a través de las zonas de circulación de personal sanitario, la climatología en la zona quirúrgica se debe controlar mediante el diseño, el vestuario también se debe vigilar, incluido el lavado quirúrgico y controlado estos temas se entra en la zona quirúrgica y se visten con la bata estéril, gorro, mascarilla, calzas y guantes de goma (Arias, et al, 2004).

Pero hablar de cirugía hay que definirla porque ha sido una práctica cambiante como se ha relatado en párrafos anteriores.

"¿Qué es la cirugía?....(...).....se debe definir partiendo de la practica quirúrgica......(.....)....es lo

que el cirujano hace cualquiera que sea su especialidad ......(.....).... Es decir, una teoría de la

acción quirúrgica dentro de la medicina. Es una practica muy cambiante ......(.....).... La cirugía

procura la curación o la paliación de la enfermedad mediante actos instrumentales sobre el propio paciente" (Perea, 1996:4).

En los siglos XIX y XX comienza la enseñanza de la Cirugía en la Universidad y se produce la unificación de medicina y cirugía con avances en antisepsia, control hemorrágico y aplicación de anestesia y comienzo de cirugía de cavidades78, que se encuentra entre los grandes hitos de la cirugía del siglo XIX y XX además de otros avances importantísimos, como empleo de anestesia79, comienza empleo de asepsia con la esterilización de vapor uso de gorro, mascarillas y guantes de goma; se descubren los grupos sanguíneos y se inician las transfusiones con conocimiento de la coagulación, etc. (Albarracin, 1973; García Gutiérrez, Pardo Gómez, 2006; Castillo Lamas, Cabrera Reyes, 2010; Rueda Pérez, 2013).

"El afán de mejorar este penoso estado de nuestra cirugía y las crecientes necesidades de nuestra escuadra conducen a la fundación, en 1748, del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, seguida de la de los

Colegios de Cirugía de Barcelona (1764) y de San Carlos, en Madrid (1787)..... (...)... en la segunda

mitad del XVIII -el "siglo de la Ilustración"- se sientan las sólidas bases que posibilitarán el creciente desarrollo de la cirugía en España en los siglos venideros. Don Pedro Virgili (1699-1776)80 es el alma de este profundo cambio operado en la enseñanza y en la práctica de la cirugía en España ". (Rueda Pérez, 2013:114).

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (2011), casi 6 millones de personas fallecen debido a traumatismos y politraumatismos, constituyendo un gran problema de salud a escala mundial. Constantemente se están produciendo descubrimientos en medicina, tal es el caso de la cirugía del control del daño, por lo que los pacientes con lesiones traumáticas graves, presentan riesgos de muerte, debiéndose actuar de forma rápida según la localización del

Page 75

trauma si es preciso interviniendo quirúrgicamente (Perera Rodríguez, et. al 2012). Las agresiones que se producen al realizar una intervención quirúrgica se han reducido en la medida en que se ha ido avanzando médicamente lo que ha derivado en lo que actualmente se llama cirugía mínimamente invasiva, donde la importancia de la recuperación postoperatoria en cuanto a dolor y morbilidad se reducen al mínimo respecto a la posible agresión en la vía de acceso al campo operatorio con la cirugía conocida como cirugía endoscópica, a través del instrumento telescópico introducido por mínimas incisiones por donde el cirujano trabaja, la microcirugía también es un gran avance. Tanto la cirugía endoscópica como la microcirugía suponen grandes avances y nuevas formas de trabajar.

La cirugía dispone de programas profilácticos, de prevención, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR