Los autónomos ya pueden solicitar la prestación por cese de actividad

Páginas41-42

Con la entrada en vigor de esta norma, con efectos 1 de noviembre, podrían comenzar a solicitarse las prime-ras peticiones de reconocimiento de esta protección, al cumplirse el periodo mínimo de cotización (doce meses).

Para tener derecho a estas prestaciones, previamente el autónomo debe haber incrementado su cotización el 2,2% de su base de cotización. A su vez, el trabajador autónomo que cotice por esta contingencia tendrá la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en 0,5 puntos. La cuantía de la prestación será del 70% del promedio de bases de cotización del trabajador autónomo de los doce últimos meses. El período de duración de la protección responderá a la siguiente escala:

El órgano gestor de la prestación cubrirá los costes de la cotización por contingencias comunes durante el período en el que el trabajador autónomo perciba la prestación.

Periodo de cotización (meses) Periodo de la protección (meses)
De 12 a 17 2
De 18 a 23 3
De 24 a 29 4
De 30 a 35 5
De 36 a 42 6
De 43 a 47 8
De 48 en adelante 12

Se regulan los requisitos para tener derecho al nacimiento de la prestación, entre los que figuran acreditar activa disponibilidad para la incorporación al mercado de trabajo, mediante las actividades que convoque el Servicio Público de Empleo. También, cuál es la situación legal de cese en la actividad y los documentos que el solicitante de la prestación deberá presentar para la acreditación de la misma por los diferentes motivos posibles: económicos, técnicos, productivos u organizativos; por fuerza mayor; por pérdida de licencia administrativa; por violencia de género; por divorcio o acuerdo de separación matrimonial; entre otros.

La prestación debe solicitarse en la misma Mutua con que se tengan cubiertas las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, hasta el último día del mes siguiente en que se produjo el cese, siendo el disfrute de la misma desde el primer día de este último mes.

La cuantía máxima de la prestación será del 175% del Indicador Público de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR