¿Se puede evitar el uso de técnicas fraudulentas en exámenes online? Experiencia utilizando dos plataformas en tiempos de covid

AutorJosé Ángel Zúñiga Vicente, Ana Belén Alonso Conde, y Javier Rojo Suárez
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas685-695
685
CAPÍTULO
¿SE PUEDE EVITAR EL USO DE TÉCNICAS FRAUDULENTAS EN EXÁMENES ONLINE?
EXPERIENCIA UTILIZANDO DOS PLATAFORMAS
EN TIEMPOS DE COVID
JOSÉ ÁNGEL ZÚÑIGA VICENTE, ANA BELÉN ALONSO CONDE,
Y JAVIER ROJO SUÁREZ
Universidad Rey Juan Carlos
INTRODUCCIÓN
La actual pandemia de la Covid-19 motivó la suspensión de la actividad docente
presencial universitaria en la mayoría de los países del mundo durante la segunda
mitad del curso académico 2019-2020. Para continuar con las actividades de
enseñanza-aprendizaje durante este tiempo convulso, las instituciones educativas
optaron por pasar todas las actividades que se venían realizando en las aulas a un
modelo en remoto u online (Amzalag, Shapira, y Dolev, 2021; Pal y Vanijja, 2020;
Reynolds y Chu, 2020). A diferencia de las transiciones de un modelo de enseñanza
presencial a otro modelo de tipo semipresencial u online que han ocurrido en el
pasado, el cambio a un modelo en exclusiva de enseñanza remota de emergencia se
produjo de manera repentina y no planificada (Hodges, Moore, Lockee, Trust, y Bond
2020; Iglesias-Pradas, Hernández-García, Chaparro-Peláez, y Prieto, 2021).
La existencia del modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje ha sido desafiado
como nunca antes había sucedido, precisamente como consecuencia de las medidas
de salud pública adoptadas en la mayoría de los países (relacionadas con el
distanciamiento físico y/o social) para reducir la transmisión de la Covid-19
(Almarzooq, Lopes, y Kochar, 2020; Pedersen y Favero, 2021; World Health
Organization, 2021). En un contexto en el que es necesario mantener el
distanciamiento social, un modelo de e-learning o educación en remoto resulta
especialmente apropiado porque en este tipo de entornos dos de los principales tipos
de agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje (profesores y
estudiantes) no necesitan compartir un espacio físico de interacción (Almarzoop et
al., 2020; Lara, Aljawarneh, y Pamplona, 2020).
Antes del inicio de la Covid-19, el uso de la mayoría de las plataformas y recursos
de aprendizaje online tenía, en muchas ocasiones, un carácter complementario a la
enseñanza presencial impartida en los diferentes niveles educativos. Por tanto, el
escenario surgido a raíz de la Covid-19 ha generado una perturbación desconocida sin
precedentes ya que ha supuesto un cambio radical en el modo de impartir la
educación: online/exclusivamente virtual (Pal y Vanijja, 2020) o, para ser mucho

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