¿Puede una Administración Tributaria crear un Datawarehouse?. Las Ventajas del uso de Tecnologías de la Información.

AutorMario Alva Matteucci
CargoAbogado. Miembro del Instituto de Estudios Tributarios (IET). Especialista en Derecho Tributario. Profesor del “Programa de Diplomado en Tributación” de la Universidad Nacional de Piura. Profesor del Post Título en Gestión Municipal” de la Pontificia Universidad Católica del Perú

INTRODUCCION:

El ritmo de vida en el que nos estamos viendo involucrados hoy en día exige una serie de respuestas inmediatas, frente a los diversos requerimientos que normalmente nos hacemos. Además, el hecho de contar con una posiblidad amplia de soluciones en la toma de decisiones, se debe justamente al mejor manejo de la información que hagamos.

Es justamente que la mayor parte de las empresas necesita de una serie de informaciones previas para poder tener tomar una decisión sobre determinado tema, siendo necesario contar con una base de datos propia.

Del mismo modo, se puede observar que en la mayor parte de las empresas e instituciones los niveles de tomas de decisiones parten de las estructuras superiores, no permitiendo en muchos casos la toma de decisiones por los mandos intermedios. Esto se debe casi siempre a la estructura piramidal de las organizaciones, en donde los informes o reportes normalmente son elevados a la Alta Dirección.

El presente artículo pretende dar una visión general sobre el tema del manejo de información en las grandes bases de datos, haciendo uso de una herramienta denominada “Datawarehouse”, la cual permite, entre otras cosas, el poder tomar decisiones a nivel de los mandos medios con un mejor trtamiento previo de la información propia de las organizaciones. Asimismo, pretende explicar por qué sería necesario que una Administración Tributaria construya, sobre la estructura de su base de datos, un sistema denominado “Datawarehouse”.

I.- EL USO DE LAS BASES DE DATOS:

Cada empresa o institución por muy pequeña que sea cuenta con una base de datos, en la que guarda información valiosa para el desempeño de sus actividades propias a su giro, tales como fechas de transacciones, compras efectuadas, pagos por realizar, obligaciones pendientes, clientes nuevos y antiguos, direcciones importantes, entre otras cosas. De este modo se convierte en el mejor archivo de trabajo propio, a través del cual acceden normalmente algunos trabajadores por medio de una clave personal, estableciendo también jerarquías en el uso de la información contenida en la mencionada base de datos.

Un tema de vital importancia es el continuo mantenimiento de la base de datos, incluyendo por supuesto su constante actualización con datos nuevos y la correspondiente depuración de datos pasados.

Dentro de nuestras instituciones estamos acostumbrados a recibir reportes sobre determinadas preguntas o cuestionamientos que efectuamos continuamente.

II.- LA DESCONCENTRACION DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES:

Uno de los cambios que se busca hoy en día es desconcentrar la toma de decisiones dentro de una organización, permitiendo así la participación activa de los mandos intermedios. Tradicionalmente podíamos apreciar a veces algunas recomendaciones en los libros o en las prácticas internas de las organizaciones, en donde “…siempre la última apelación y la última palabra deberán estar en las manos de un solo hombre. Este hombre posiblemente deberá turnarse con frecuencia con otros. No deberá hacer ningún trabajo especial, salvo aprobar o desaprobar algo ya estudiado por completo y condensado al punto que falte solamente escoger entre el sí o el no.”(1) . En la práctica este sistema está cambiando, permitiendo de este modo que más personas pertenecientes a la empresa o institución participen en la toma de decisiones, formando además líderes.

También, se puede mencionar que esta tendencia utilizada en el sector privado existe en el ámbito del sector público, a través de un principio propio del Derecho Administrativo, denominado Principio de Desconcentración de los Procesos Decisorios el cual está recogido en el numeral 3) del artículo 2º de la Ley Nº 25035, Ley de Simplificación Administrativa, vigente desde el año 1989.

Sin embargo, es importante mencionar que todo proceso de toma de decisiones necesariamente conlleva a un estudio de un conjunto de informaciones o datos, los cuales deben guardar estrecha relación con el tema por decidir.

Actualmente, tanto las empresas como las instituciones “…han reestructurado y eliminado estratos de éstas pirámides y han autorizado a los usuarios de todos los niveles a tomar mayores decisiones y responsabilidades. Sin...

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