Publicidad ilícita y salud: cerrar el círculo

AutorFrancisco José Ojuelos Gómez
CargoAbogado, Ilustre Colegio de Abogados de Salamanca (España)
Páginas440-452
Publicidad ilícita y salud: cerrar el círculo Francisco José Ojuelos Gómez
Rev Bio y Der. 2020; 50: 439-452
www.bioeticayderecho.ub.edu - ISSN 1886-5887
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La regulación de la publicidad en algunos ámbitos de lo sanitario proporciona, más allá del nivel
concreto de eficacia en su aplicación, naturalmente mutable y coyuntural, un marco coherente de
protección que no se constata en otros campos. Este trabajo analiza la aplicabilidad de los criterios
legales y jurisprudenciales de uno de ellos (el de publicidad de medicamentos) como
complemento para la actuación frente a prácticas gravemente dañosas del interés público y de los
derechos de los consumidores en otros como el de la publicidad de bebidas alcohólicas o de
alimentos malsanos, muy necesitados de criterios jurídicos fundados con los que actuar para
atajar la desprotección del consumidor y defender la salud pública.
Palabras clave: publicidad; regulación; medicamentos; alimentos; bebidas alcohólicas.
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The regulation of advertising in some areas of health provides, beyond the specific level of
effectiveness in its application, naturally mutable and conjunctural, a coherent framework of
protection that is not found in other fields. This paper analyzes the applicability of legal and
jurisprudential criteria of one of these areas (advertising of medicinal products) as a complement
to action against practices that are seriously harmful to public interest and to consumer rights in
other areas, such as the advertising of alcoholic beverages or unhealthy food, which are in great
need of well-founded legal criteria with which to act to take action to tackle consumer protection
and defend public health.
Keywords: advertising; regulation; medicine products; food; alcoholic beverages.
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La regulació de la publicitat en alguns àmbits del sanitari proporciona, més enllà del nivell concret
d'eficàcia en la seva aplicació, naturalment mutable i conjuntural, un marc coherent de protecció
que no es constata en altres camps. Aquest treball analitza l'aplicabilitat dels criteris legals i
jurisprudencials d'un d'ells (el de publicitat de medicaments) com a complement per a l'actuació
enfront de pràctiques greument danyoses de l'interès públic i dels drets dels consumidors en uns
altres com el de la publicitat de begudes alcohòliques o d'aliments malsans, molt necessitats de
criteris jurídics fundats amb els quals actuar per a atallar la desprotecció del consumidor i
defensar la salut pública.
Paraules claus: publicitat; regulació; medicaments; aliments; begudes alcohòliques.

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