El PSOE no reprueba a Cantó por falta de apoyos

Madrid El sector más feminista de la Comisión de Igualdad -PSOE e IU- no tiene en gran estima al portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPy D), Toni Cantó, un varón en una comisión compuesta casi únicamente por mujeres. Ocurría antes de su «grave error» del lunes, cuando difundió en las redes sociales datos falsos sobre violencia de género.

Y se demostró ayer. El Grupo Socialista hizo todo lo posible para que el resto de los grupos -y en especial el PP- apoyara un texto de reprobación del diputado, pero no lo consiguió. Los socialistas aseguran que el martes encontraron buena disposición en el PP para aprobar una declaración de rechazo de toda la Comisión de Igualdad a Cantó, sin que llegara a pedirle que abandonara el escaño.

Por la tarde, el PP se distanció y siguió rechazando las palabras del parlamentario magenta, pero dio por aceptadas sus disculpas. El PP prefería pasar página.

Las negociaciones continuaron ayer, pero no dieron frutos. En un extremo, IU consideraba irrenunciable que el escrito exigiera su salida de la Comisión. En el otro, el PP no quería reprobarle. Ci U y el PNV, por su parte, no eran muy partidarios de apoyar un texto que no fuera unánime. Así que ni el escrito del PSOE ni el de IU se sometieron a votación.

Cantó llegó cabizbajo a la Comisión, donde sabía que iba a escuchar duros ataques verbales. Situado en la última fila, tuvo que atender a un buen número de descalificaciones de boca de sus compañeras de escaño. La portavoz de Izquierda Unida, Caridad García, aseguró que manifestaciones como las del diputado «alientan a los maltratadores», suponen «un claro ejemplo del machismo más radical» y son «un ataque flagrante a las víctimas de la violencia de género».

La portavoz socialista, Carmen Montón, aseguró que Cantó ha «acusado a las víctimas de violencia de cometer un delito» y añadió que «ha atacado los pilares básicos de la lucha contra esta lacra social».«O se está al lado de las víctimas o se está al otro lado», concluyó, antes de recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR