Algunos aspectos sobre el acoso psicológico, acoso psicológico en el trabajo, psicoterror laboral, violencia psicológica, acoso moral o mobbing

AutorMacu Álvarez
CargoProfesora Asociada de Modelos de Medios de Comunicación de Masas Universidad del País Vasco
Páginas01

Este es un monográfico nacido de la curiosidad intelectual ante un problema complejo y urgente, que está poniendo en peligro el código de relación humana y social.

Por ello, aquí van a encontrar preguntas, reflexiones a esas preguntas y más preguntas derivadas de esas reflexiones. Es un buen ejercicio para empezar, porque es complejo y urgente.

En el fenómeno al que nos referimos, conocido como acoso psicológico, acoso psicológico en el trabajo, psicoterror laboral, violencia psicológica, acoso moral o mobbing, un actor o grupo de actores (hombres y mujeres), nominados acosadores, consiguen movilizar y trastocar todo un código ético-moral-de supervivencia, de valores y principios transmitidos de generación en generación y reafirmándose, además, en la transmisión de persona a persona.

La permisividad tan absoluta que está conllevando el fenómeno, porque además se permite que se transgreda La Ley, la normativa, el convenio colectivo, las relaciones familiares o de pareja y hasta los Derechos Humanos, causa un único daño: Su intento de eliminar presencial y psíquicamente a las personas elegidas mediante el ejercicio del abuso del poder.

¿Por qué? Y, ¿por qué, además, sucede aquí y en Sebastopol?

¿Por qué son elegidas esas personas? La respuesta procede única y exclusivamente de observación personal, es pura intuición, pero se podría decir que porque son personas utópicas, honestas, y envidiables porque disfrutan la vida. Se basan, para ello, con absoluta normalidad y sin contradicciones, en los valores y principios que hasta ahora han acompañado el concepto de dignidad humana y que incluye la solidaridad. Y ello es motivo de diferencia a eliminar, de uno en uno o de una en una.

El problema es que las personas elegidas tienen un pequeño traspié inicial. Se preguntan, largamente, si están mobeaos o no están mobeaos y ¿por qué? No se preguntan: ¿por qué a mí?; sino ¿cómo es posible que se llegue y se permita esto entre compañeros de trabajo? Y siguen preguntándose: ¿por qué nadie me ayuda?; ¿por qué creen que exagero?; ¿por qué aquellos se empeñan en negar las evidencias?; ¿por qué otros y otras si tienen autoridad, medios y responsabilidades no actúan?, ¿por qué sólo me comprenden los que han pasado por lo mismo o lo han visualizado?

¿Podríamos suponer que las personas acosadas son ingenuas, en el contexto de «buenas personas», y ni se huelen que los palos que están recibiendo están dirigidos, calculados y apoyados por, de repente, un grupo de compañeros y compañeras que escuchan, ven, firman, escriben, suscriben, inventan, humillan, difaman, aíslan y estigmatizan, conscientemente?

A las personas acosadas, sencillamente, no les entra en la cabeza lo que están padeciendo, porque ven pura maldad en el asunto. Y, encima, piden ayuda a sus superiores jerárquicos o en sus sindicatos, a sus amigos o familiares y son percibidos como paranoicos.

Cuando las personas que están siendo acosadas consiguen poner juntas las piezas del puzzle reaccionan, afortunadamente, y luchan. Sin medios y como pueden. Y pueden mucho.

Hay que pensar sobre el acoso psicológico. Todavía los acosadores, las acosadoras y sus cohortes no han conseguido imponer su estilo. Son una minoría tratando de forzar valores y principios no sólo aceptados, sino también transmitidos. Y, además, hay un montón de personas y profesionales que quieren implicarse desde sus áreas en, por lo menos, analizar y detectar el mobbing. ¿Por qué? Porque ya está constatado que se expande como una neumonía social atípica y que el abuso del poder es la contraseña.

Este monográfico responde a una estrategia defensiva vital: la del análisis a través del conocimiento. Está dividido en cinco Apartados. El primero, la presentación, señala la incidencia e indaga sobre los orígenes del acoso psicológico en el trabajo en España.

Así, comienza con el trabajo del profesor Iñaki Piñuel y la profesora Araceli Oñate. El profesor Piñuel fue el primer investigador académico del fenómeno a nivel general. Con su trabajo, no sólo aporta una muestra estadística y su análisis, también reflexiona, propone y afirma. Entre otras cosas, que en España puede haber más de dos millones de personas acosadas en su lugar de trabajo.

A Doña Carmen Sánchez, Don Francisco Javier Vadillo y Don Rafael R. Rosillo agradecimiento especial por intentar recordar que pasó al principio. Quién dio la voz de alarma. Cómo empezó a aflorar todo esto del acoso psicológico.

El segundo apartado quiere, a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR