De la prueba de los testigos

AutorCatedráticos de Derecho Procesal
Cargo del AutorEDUARDO GUTIÉRREZ DE CABIEDES y FAUSTINO CORDÓN MORENO

Sección quinta

DE LA PRUEBA DE LOS TESTIGOS (*)

Lleva esta rúbrica la sección 5.a del capítulo V, Título I, Libro IV del Código civil. Respecto al contenido de este capítulo, referente a la prueba de las obligaciones, se puede hacer la crítica general que la doctrina, tanto civil como procesal, aduce respecto al tema. En primer lugar, que resulta impropio el Código civil para regular una materia eminentemente procesal como es la de prueba; y, en segundo término, que este instituto de la prueba no afecta exclusivamente a las obligaciones, sino a cualquier tipo de derechos (reales, personales, etc.).

Por lo que respecta a la sección que se comenta, consta de cinco artículos (1.244 a 1.248), de muy desigual alcance y contenido. El legislador, sin duda, tuvo en cuenta la regulación anterior y más completa de la Ley de Enjuiciamiento civil (arts. 633 a 666) y sólo quiso ordenar algunos aspectos complementarios de ésta.

Regulan los artículos del Código civil: la admisibilidad de la prueba por testigos (art. 1.244); la capacidad para ser testigo (art. 1.245); la incapacidad natural (art. 1.246); la inhabilidad o incapacidad por disposición de la Ley (art. 1.247), y, por último, el valor probatorio de la prueba testifical (art. 1.248).

Otros aspectos de la prueba testifical, como su proposición y admisión, el número de testigos, la forma del interrogatorio mediante preguntas y repreguntas, las obligaciones y derechos de los testigos, la intervención de las partes y del Juez en esta prueba y, en general, todo lo atinente a la práctica de la misma, así como lo referente a las tachas de los testigos, deben buscarse en los mencionados artículos de la Ley de Enjuiciamiento civil.

------------------------------------------------------------

(*) BIBLIOGRAFÍA:

Castán, Derecho Civil Español Común y Foral, 11.a ed., Madrid, 1971, Tít. 1, vol. 2, páginas 795 y ss.

Gorphe, La crítica del testimonio, traducción al español por Ruiz-Funes, 3.a ed., Madrid, 1 f.

Goldschmidt, Derecho Procesal Civil, traducción al español poi Prieto Castro, Barcelona, 1936, págs. 272 y ss.

Gómez de la Serna, Motivos de las variaciones principales de la L. E. c, Madrid, 1857, págs. 81 y ss.

Guasp, Comentarios a la L. E. c...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR