Prueba de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Ana Gimeno

El 8 de marzo se ha publicado el Real Decreto 150/2014, de 7 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, aprobado por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio.

Se modifica el Reglamento de la Ley 34/2006 para establecer los criterios por los que deberá realizase la prueba escrita de respuestas múltiples que capacitará para el ejercicio de ambas profesiones.

La Ley estimaba necesario adquirir una cualificación profesional más allá de la sola obtención de una titulación universitaria, tanto para la consecución del título profesional de abogado como del de procurador

Para ello es necesario superar una formación especializada mediante la realización de cursos de formación que han de incluir un período de prácticas externas y superar una evaluación.

El Real Decreto de 2011 establecía que para comprobar si se posee la formación necesaria debía realizarse una prueba compuesta por dos partes: una, de preguntas múltiples y, otra, consistente en la resolución de un caso práctico.

Este nuevo Real Decreto establece que la prueba conste únicamente de una parte escrita de contestaciones o respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

La norma reconsidera también los porcentajes de ponderación entre la calificación obtenida en el curso de formación y la obtenida en la evaluación final, de tal forma que ésta no sea el único medio de evaluación, sino que forme parte de un conjunto de evaluaciones sucesivas.

Así, la calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la obtenida en la evaluación y del 30% de la obtenida en el curso de formación recibido. Antes la prueba teórico-práctica representaba el 20%.

Convocatoria de la prueba de evaluación

En el BOE del 17 de abril se ha publicado también la Orden, de 14 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado para el año 2014.

  • ...
  • Para continuar leyendo

    Solicita tu prueba

    VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR