Prueba pericial y acceso a la justicia. Imparcialidad e igualdad

AutorEduardo Oteiza
Páginas303-317
JOAN PICÓ I JUNOY (Dir.) PERITAJE Y PRUEBA PERICIAL 303
PRUEBA PERICIAL Y ACCESO A LA JUSTICIA.
IMPARCIALIDAD E IGUALDAD1
Eduardo Oteiza
Profesor Titular de Derecho Procesal de la
Universidad Nacional de La Plata
Presidente del Instituto Iberoamericano
de Derecho Procesal
RESUMEN: El eje central del presente ensayo es desarrollar el derecho de acceso a la justicia de
fuente constitucional y convencional tomando como contexto de referencia a los Estados Latinoa-
mericanos. Las dimensiones del derecho de acceso vinculadas, con la igualdad de las partes y con
el atributo de imparcialidad que se requiere del juez y de quienes lo auxilian en la tarea de intentar
llegar a una decisión justa, constituyen notas centrales de las regulaciones sobre la prueba pericial.
Las reglas que diseñan la forma de incorporar el conocimiento experto al proceso son tratadas
aquí sin perder de vista los contextos en los cuales las desigualdades sociales deberían impulsar
mayores acciones positivas por parte de los Estados. El dilema entre la prueba pericial judicial o la
intervención del perito a propuesta de las partes es observado teniendo en consideración las con-
secuencias que proyecta sobre la igualdad y el respeto de la imparcialidad.
PALABRAS CLAVE: Acceso a la justicia. Igualdad procesal. Imparcialidad. Perito como auxiliar
del juez. Pericia de parte.
SUMARIO: 1. Los derechos en juego. 2. El conocimiento limitado del juez sobre aspectos cien-
tíf‌icos y técnicos. ¿Qué grado de independencia e imparcialidad debe aportar quien contribuye a
la decisión sobre la veracidad de los hechos? 3. Perito de parte vs. auxiliar del juez. 4. Distintas
estrategias normativas sobre la imparcialidad del perito. 5. Parcialidad y desigualdad como peligro
a considerar.
1 Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D «Hacia una nueva regulación de la pericia peri-
cial» (DER2016-7549-P), nanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo
investigador principal es el prof. Dr. Joan Picó i Junoy.

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