La Prueba Pericial

AutorXavier Abel LLuch
Cargo del AutorMagistrado excedente. Doctor en derecho. Director del instituto de Probática y derecho Probatorio de la Facultad de derecho esade-url
Páginas19-248

FICHA DE CARGA DEL TEXTO

Page 19

1. Introducción

El estudio de la prueba pericial comprende varias cuestiones que, a efectos de claridad expositiva, agrupamos en cinco partes. En una primera parte, es insoslayable un análisis dogmático de la prueba pericial, para determinar su naturaleza jurídica, admisibilidad y objeto. Debe precisarse, entre otros extremos, si la prueba pericial es un medio de prueba o un auxilio del juez; si el juez tiene necesidad de acordar la prueba pericial cuando posee conocimientos técnicos; y si el perito se limita a aportar conocimientos técnicos para valorar elementos de hecho ya existentes en el proceso –perito deduciendi– o también puede aportar directamente hechos nuevos en el proceso –perito percipiendi–. El estudio dogmático se cierra con una referencia a la pericia corporativa, que pierde el carácter residual y subsidiario de la LEC de 1881, para convertirse en una opción alternativa a los peritos individuales, con posibilidad que el dictamen sea emitido por personas jurídicas privadas.

En una segunda parte, se aborda la figura del perito y su estatuto jurídico. Se delimita la figura del perito de otras figuras afines, con particular atención al testigo-perito, ya conocida en otros ordenamientos jurídicos, e introducida, por vez primera por la LEC. Y, con respecto al estatuto jurídico del perito, se analizará su capacidad, su designación, los mecanismos (juramento, abstención, tacha o re- Page 20cusación) para garantizar su imparcialidad, sus derechos y deberes, y las responsabilidades (civil, penal y/o disciplinaria) en que puede incurrir.

En una tercera parte, se analiza el procedimiento de la pericia y su culminación en la emisión de un dictamen pericial. Sistemáti camente tal vez sea el apartado más complejo dado el carácter híbrido de la pericia que ha configurado la LEC. De ahí que se haya optado por analizar, por una parte, los aspectos particulares de la proposición y admisión de la doble modalidad de periciales (de parte y de designación judicial) introducida por la LEC. Y, por otra parte, los aspectos comunes a cualquier dictamen pericial, como son las operaciones del reconocimiento pericial, la emisión y la contradicción. Este tercer apartado se completa con el margen de iniciativa probatoria del juez, la problemática específica del juicio verbal y la práctica conjunta de la prueba pericial con el reconocimiento judicial.

La cuarta parte se dedica a aspectos concretos del dictamen pericial, una vez emitido, cuales son los relativos a su valoración, impugnación y coste. Debe precisarse la noción de sana crítica y atender a los criterios jurisprudenciales para valorar el dictamen pericial. También los diversos momentos de impugnación del dic tamen pericial, sea con anterioridad a la sentencia, en los trámites de alegaciones, en la fase intermedia de la audiencia previa o de la vista, o en la fase de conclusiones; sea una vez dictada sentencia, a través de una segunda instancia, posibilidad no controvertida, y la más controvertida del acceso a la casación. Dentro del coste del dictamen pericial se analizará el novedoso trámite de la provisión de fondos, los honorarios del perito y su repercusión en las costas procesales, los procedimientos para reclamar los honorarios del perito y la asistencia pericial gratuita.

Por último, el estudio se cierra con una referencia a una modalidad específica de pericia, cual es la pericial caligráfica.

Page 21

2. Precisiones terminológicas: la prueba pericial, el perito, la pericia, el reconocimiento pericial y el dictamen pericial

Los textos positivos utilizan denominaciones variadas, siendo las más frecuentes las de prueba pericial, prueba por peritos, reconocimiento pericial, pericia o dictamen de peritos.

La derogada LEC de 1881, aludía unas veces a la “prueba por peritos” (art.610), otras a la “prueba pericial” (arts.614 y 632), incluso al “reconocimiento pericial” (art. 630), reservándose el término “dictamen” para la opinión, de palabra o por escrito, de los peritos (arts. 627 y 629) o para la enumeración de los medios de prueba (art. 578.5º). La normativa derogada del Código Civil también aludía la “prueba por peritos” (sección 4ª, del Capítulo V, del Título I, Libro IV y art. 1.215 CC).

La LEC, por el contrario, elude las expresiones “prueba pericial” o “prueba por peritos” y opta por el término “dictamen de peritos”, tanto en la enumeración de los medios de prueba (art. 299.1.4º LEC) cuanto a lo largo de todo el articulado (arts. 335 y ss)1. La regulación legal contiene una sola referencia a la “prueba pericial”, en alusión a los documentos indubitados necesarios para la practica del cotejo de letras (art. 350.2.1º LEC), identificando el cotejo letras como una prueba pericial.

Page 22

Procede, por tanto, delimitar las nociones de “prueba pericial”; “perito”; “pericia”; “reconocimiento pericial”; y “dictamen pericial”. La “prueba pericial” es aquella prueba, actualmente enumerada en la art. 299.1.4º LEC, y utilizada cuando son necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos de los que, en principio, el juez puede carecer2. Es la denominación técnicamente correcta,Page 23Page 24pues la expresión legal de “dictamen de peritos” (art. 299.1.4º LEC) debe reservarse para el medio a través del cual se aportan los conocimientos del perito3.

El perito es la fuente de prueba. Será el sujeto ajeno al proceso, poseedor de un conocimiento especializado y encargado, bienPage 25a instancia de parte, bien por designación judicial, de emitir un dictamen pericial. Más precisamente ha sido definido como “una persona física o jurídica (art.340.2 LEC), tercero al proceso, y por tanto imparcial en sentido objetivo que aporta al mismo un saber que, lejos de ser personal, subjetivo e insustituible, lo es con base en unos determinados conocimientos técnicos, científicos o artísticos, que el Juez por su profesión no posee y de los cuales precisa para la apreciación de los hechos que han de ser enjuiciados”4. De modo similar se afirma que “…el perito es aquel tercero llamado al proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR