Proyecto de Ley de modificación del Código Sanitario

AutorValentina Maturana Zippelius
Páginas172-174

Page 172

Introducción

A través de la Ley N° 20.724 («Ley de Fármacos I») del Ministerio de Salud, del 14 de febrero de 2014, se generaron importantes cambios en la regulación sanitaria chilena; por ejemplo, se señaló la obligatoriedad de prescribir medicamentos con el nombre de las marcas comerciales, se señaló la voluntariedad del fraccionamiento de fármacos para farmacias, se reguló sobre las góndolas disponibles en farmacias, la necesidad de contar con un listado de precios y contar con los precios de los medicamentos a la vista, entre otras regulaciones.

Sin embargo, y al poco tiempo, se empezó a tramitar la llamada «Ley de Fármacos II» o «Boletín N° 9914-11», que modifica el Código Sanitario de Chile. Lo anterior, por cuanto muchas regulaciones y normas fundamentales del proyecto original de la Ley de Fármacos I quedaron fuera. La Ley de Fármacos II quiso terminar con las integraciones verticales existentes entre las farmacias y los laboratorios, para fomentar así la competencia, y se hace obligatorio el fraccionamiento en las farmacias y voluntario en los laboratorios y en los distribuidores de medicamentos, entre otros cambios que generan una relevancia mayor para los temas de acceso y salud pública.

Lo anterior se enmarca dentro de una concepción de los medicamentos y la salud pública en Chile, entendido el medicamento como un bien social y no un bien de consumo. En este sentido, el Estado, a través de este Proyecto, considera que se debe asegurar el acceso a los medicamentos a todos los pacientes, sin importar las barreras socioeconómicas que puedan existir en la población.

Cabe recordar que esta Ley aún no se encuentra aprobada y que no tenemos certeza suficiente si será o no aprobada durante el Gobierno de la Señora Presidenta Michelle Bachelet lerias.

Escenario actual en Chile y objetivos de la ley de fármacos II

El caso Farmacias evidenció no solo la colusión en la que incurrieron las tres empresas controladoras del mercado farmacéutico en Chile —Fasa (Ahumada), Cruz Verde y Salcobrand— en la fijación de precios de los medicamentos, sino que develó una situación bastante preocupante, esto es, el mercado completo de medicamentos, farmacias, distribuidores, laboratorios, médicos y dependientes de la venta en farmacias participan de un industria que opera en condiciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR