Proyecto sobre indicadores de seguridad jurídica en Iberoamérica

AutorJordi Ferrer Beltrán - Carolina Fernández Blanco
Páginas243-283
PROYECTO SOBRE INDICADORES
DE SEGURIDAD JURÍDICA EN IBEROAMÉRICA
Jordi Ferrer Beltrán
Director de la Cátedra de Cultura Jurídica
de la Universidad de Girona
Carolina Fernández Blanco
Investigadora de la Cátedra de Cultura Jurídica
de la Universidad de Girona
1. RESUMEN EJECUTIVO: INDICADORES DE SEGURIDAD
JURÍDICA EN IBEROAMÉRICA
Los Indicadores de Seguridad Jurídica (ISJ) son una idea novedosa y
necesaria para fortalecer la justicia y el desarrollo en Iberoamérica1. Por
primera vez se propone desarrollar un conjunto de indicadores que re-
cojan aspectos de la calidad del derecho, el funcionamiento de la justicia
y otras cuestiones que hacen a la gobernanza con el punto de mira de la
Región Iberoamericana (aunque no se excluye que pueda ser expandi-
do posteriormente a otros ámbitos territoriales y culturales). Los países
que componen Iberoamérica comparten una serie de rasgos culturales,
lingüísticos y de cultura jurídica que permiten caracterizarlos como una
auténtica región (aunque no lo sea estrictamente en sentido geográco).
Como consecuencia de esa cohesión siempre han sido importantes las
inuencias culturales, las similitudes jurídicas y las actividades econó-
micas entre países iberoamericanos, así como el constante ujo de mi-
graciones entre esos países.
1 Iberoamérica se compone por los siguientes países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil,
Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua,
Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Proyecto sobre indicadores de seguridad jurídica en iberoamérica
Jordi Ferrer Beltrán y Carolina Fernández Blanco
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La globalización ha fortalecido aún más esos vínculos; sin embargo,
las debilidades de la seguridad jurídica en ambos márgenes del océano
a veces generan decepciones, injusticias y hasta violaciones de derechos
fundamentales. La herramienta que aquí se propone desarrollar ayu-
dará a tener una mejor comprensión integral de la realidad jurídica e
institucional iberoamericana (comparativa entre países o enfocada sim-
plemente a un país), permitirá orientar la toma de decisiones para corre-
gir los problemas de seguridad jurídica o para realizar elecciones más
informadas y generará un conocimiento sobre la región de utilidad para
el mundo entero.
A partir de la organización del I Congreso Bienal sobre Seguridad
Jurídica y Democracia en Iberoamérica, celebrado en Girona (España)
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nes con diversos actores potencialmente usuarios del ISJ (académicos,
empresarios, jueces, legisladores, miembros de los poderes ejecutivos,
ONGs y funcionarios internacionales) y las reacciones hacia el proyecto
son unánimemente favorables. Todas las personas y entidades consulta-
das consideran que el indicador es necesario para generar crecimiento y
calidad en las relaciones entre los países de Europa y América que con-
forman la región, así como una mayor protección de las personas2 físicas
y jurídicas de Iberoamérica.
El proyecto estará coordinado por la Cátedra de Cultura Jurídica de
la Universidad de Girona, que viene ya trabajando desde hace varios
años en diversos aspectos de la seguridad jurídica. Además de haber
coorganizado recientemente el ICongreso Bienal sobre Seguridad Ju-
rídica y Democracia en Iberoamérica, dedica buena parte de sus activi-
dades académicas a este tema con la absoluta convicción de que se trata
de un aspecto crucial para Iberoamérica y un gran aporte que el derecho
puede hacer a la vida de los individuos, a la paz social y al desarrollo
económico y humano.
Sin embargo, la Cátedra de Cultura Jurídica no podrá estar sola en esta
empresa. Será imprescindible un enfoque multidisciplinario que permita
desarrollar los ISJ con estándares de excelencia cientíca y técnica. Para
poder elegir a los mejores y de la forma más transparente se convocarán
concursos para completar la conformación del equipo de trabajo, con la
rme voluntad de que el proyecto de diseño de los Indicadores de Segu-
2 Se utilizará el término personas físicas y no habitantes o ciudadanos pues se considera que
la seguridad jurídica no sólo es imprescindible para aquellos que tienen la categoría de ciuda-
danos o de habitantes regulares sino para cualquier persona que permanente o casualmente se
encuentre en el territorio. En este sentido, desde una perspectiva pragmática, la concepción de
la seguridad jurídica que se adopta es más adecuada a los tiempos que corren en los cuales las
migraciones e incluso las visitas ocasionales a terceros países son cada vez más frecuentes. Por
otra parte, desde una perspectiva teórica, la relación íntima entre seguridad jurídica y respeto
por los derechos humanos impide relegar la concepción de seguridad jurídica únicamente a
ciudadanos o habitantes. En los casos en los que las citas bibliográcas se reeran de otra
manera a las personas físicas se respetará el lenguaje escogido por el autor. En adelante, la refe-
rencia a personas (sin distinción entre personas físicas y jurídicas) implicará la alusión a ambas.
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PROYECTO SOBRE INDICADORES DE SEGURIDAD JURÍDICA EN IBEROAMÉRICA 
ridad Jurídica y su posterior aplicación para la evaluación de nuestros
sistemas jurídicos serán pronto una herramienta al alcance de todos.
2. LA SEGURIDAD JURÍDICA
Los ISJ pretenden posibilitar el análisis y la medición de la seguridad
jurídica de nuestros países. Se trata de un concepto jurídico complejo,
por lo que en un documento de este tipo no es factible más que hacer
una presentación en términos relativamente llanos y generales, sin des-
cuidar su pulcritud técnica.
Como se verá en el punto siguiente, una de las grandes ventajas de
la utilización de indicadores como herramienta de medición es la capaci-
dad de estos instrumentos para traducir al lenguaje corriente (o incluso
numérico) fenómenos muy complejos. Por tanto, si bien en este espacio
presentaremos el concepto de una manera simplicada, el diseño del
índice será sumamente riguroso en el contenido técnico: uno de los ob-
jetivos del desarrollo de esta herramienta es justamente transmitir de
manera sencilla un fenómeno complejo.
Como suele suceder con los conceptos que han nacido siglos atrás,
subsistido y evolucionado, es difícil encontrar una denición que reeje
simultáneamente sus orígenes históricos, su concepción actual e incluso
su comprensión en diversas partes del mundo3. Tampoco es objetivo de
esta presentación reproducir el detallado debate jurídico acerca de qué
es o qué elementos componen la seguridad jurídica4.
La seguridad jurídica puede ser denida como un estado de cosas
que se presenta cuando los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecuti-
vo y Judicial) cumplen con la exigencia de llevar a cabo sus funciones de
manera tal de proveer a las personas físicas y jurídicas de la conabilidad
y calculabilidad jurídicas para permitir el ejercicio de sus derechos y el
cumplimiento de sus obligaciones. En el caso de las personas físicas la
seguridad jurídica es un mecanismo que, además, resulta imprescindi-
ble para una mayor expansión de las capacidades humanas. Para que
exista conabilidad y calculabilidad es necesario que se asegure la cog-
noscibilidad, es decir, la posibilidad de acceder al contenido del derecho
desde una perspectiva material e intelectual vila,. La cog-
noscibilidad, conabilidad y calculabilidad requieren la posibilidad de
3 Por ejemplo, las diferencias estructurales y organizacionales de los sistemas jurídicos del
common law y los sistemas de derecho continental-europeo, pueden hacer que un estudio rigu-
roso de la seguridad jurídica en los ellos deba atender a aspectos distintos o que la relevancia
de los mismos aspectos varíe considerablemente.
4 Para una interesante discusión sobre las distintas concepciones y contenidos atribuidos
a la seguridad jurídica ver la obra de Gianmarco Gometz, La certeza jurídica como previsibilidad
(Gometz , 2012: 39 y ss.) .
Sobre el concepto de capacidades humanas ver, entre muchos otros trabajos, Amartya Sen,
El Desarrollo como Libertad, (Sen, 2000), y Martha Nussbaum, Creating Capabilities, the Human
Development Aproach (Nussbaum, 2011).
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